Senadores electos jurarán “uno a uno” para zanjar polémica sobre Mbururu
Compartir en redes
El presidente del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, manifestó que no tomará juramento en forma colectiva a los próximos senadores del periodo 2023-2028. Agregó que llamará a cada uno y la objeción que tenga algún legislador para su juramento dependerá de sus colegas, en atención a los casos de Rafael Esquivel “Mbururu”, actualmente preso con varias causas, y Erico Galeano, desaforado en Diputados por una imputación.
“La decisión será tomada por el nuevo Senado, por el pleno. Yo tomaré el juramento individualmente a cada senador, se llamará la lista. No será en conjunto, será uno a uno por esta vez debido a que hay cuestionamientos hacia algunos senadores, entonces que el pleno decida sobre esos cuestionamientos”, refirió Salomón, entrevistado por los medios de comunicación.
El congresista sostuvo que si el pleno está en desacuerdo para el juramento de Erico Galeano y Rafael Esquivel, alias Mbururu, este último del Partido Cruzada Nacional, actualmente recluido en la cárcel de Ciudad del Este; los otros convocados podrán dejar la sesión sin quórum en forma momentánea. Dijo que ya existen antecedentes en el Legislativo sobre su planteamiento que, a su criterio, terminará dando “seriedad y solemnidad. Nosotros tenemos bien claro lo que debe ocurrir”.
Este viernes se estaría notificando a Esquivel sobre la convocatoria de juramento a realizarse el próximo 30 de junio a las 15:00 en la sede del Congreso Nacional. Sin embargo, dependerá de la decisión que llegue a tomar el sistema de justicia para que el activista con varias causas judiciales se pueda trasladar hasta la capital para el acto.
Respecto a la disputa por la presidencia de la Cámara Alta, Salomón dijo que a partir de mañana empezarán a hablar oficialmente con las bancadas de la oposición. Añadió que la bancada colorada Independienteliderada por su colega Lilian Samaniego se está atrasando porque los integrantes de Honor Colorado aparentemente ya se encuentra en conversaciones con la oposición.
En reunión de la mesa directiva y líderes de bancadas del Senado se acordó incorporar en el orden del día un paquete de pedidos de informes a ser analizados en sesión de este miércoles. Foto: Gentileza
Senado estudiará varios pedidos de informes en sesión de este miércoles
Compartir en redes
En sesión ordinaria de este miércoles 14 de octubre la Cámara de Senadores analizará varios proyectos de resolución que solicitan informes a distintas instituciones públicas.
Uno de ellos está dirigido al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en relación con el procedimiento administrativo de adjudicación del lote 1-D, manzana VI, de la colonia 3 de Noviembre, distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú.
También se prevé solicitar informes a la Contraloría General de la República sobre los hallazgos y las medidas adoptadas a partir de la auditoría de cumplimiento realizada al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), correspondiente al periodo 2023-2026. Se refiere a casos de carreras de evaluación obligatoria que operan sin acreditación vigente y otras irregularidades detectadas en el sistema de educación superior.
Asimismo, se incluyen pedidos de informes al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y al Instituto de Previsión Social (IPS), relacionados con convenios de cooperación, prestaciones recíprocas, financiamiento y protección de los recursos de la seguridad social, en particular los vinculados con el Ministerio de Salud.
La mesa directiva en reunión con los líderes de bancada acordó además que al inicio de la sesión, se entregará una placa y copia de la Declaración N.º 592, “Por la cual se reconoce y rinde homenaje a la Selección ParaguayaMasculina Sub-20 de Fútbol, por la obtención de la medalla de oro y por consagrarse bicampeones invictos en los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026”.
Senadores impulsan ley “Deisy Giménez” para unificar la Justicia en casos de violencia contra la mujer
Compartir en redes
Senadores de diferentes bancadas presentaron este lunes un proyecto de ley que busca crear juzgados y tribunales especializados en materia de violencia contra las mujeres. La iniciativa se denomina Ley “Deisy Giménez” en recordación a la joven víctima de feminicidio en la ciudad de Lambaré.
Son proyectistas los parlamentarios: Esperanza Martínez, Juan Eudes Afara, Yolanda Paredes, Blanca Ovelar, Rafael Filizzola, Arnaldo Samaniego y Lilian Samaniego.
Según fundamentan los congresistas, la propuesta pretende fortalecer la implementación de la Ley N° 5.777/16, de protección integral a las mujeres. Para ello se plantea la creación de una jurisdicción especializada que evite la dispersión de los casos entre distintos fueros (civil, penal, niñez y adolescencia, laboral) y las resoluciones divergentes entre juzgados.
El proyecto se sustenta en datos del Ministerio Público que indican que entre enero de 2023 y octubre de 2026 se registraron 130 víctimas de feminicidio en el país (42 en 2023, 31 en 2024, 37 en 2025 y 20 en lo que va de 2026), además de más de 170 tentativas y más de 250 hijas e hijos que quedaron en situación de orfandad.
Se aclara que se reproduce el texto de un proyecto ya aprobado por el Senado el 2 de octubre de 2024 que no llegó a convertirse en ley. Se prevén incorporar dos ajustes: la actualización del cronograma de implementación (2027, 2028 y 2029) y una cláusula que remite al Código Penal la sanción de denuncias falsas.
Así también se menciona que el archivo o sobreseimiento de una causa no implica, por sí solo, que la denuncia fue falsa.
La senadora Esperanza Martínez propuso que la futura ley lleve el nombre de Deisy Paola Giménez Segovia, trágica víctima de un feminicidio que conmocionó al país.
Se quiere reparar de esta forma “el abandono y las fallas de las instituciones que deben garantizar la seguridad y la protección de las mujeres”.
“No alcanza con lamentar cada feminicidio. El Estado tiene que responder con instituciones capaces de prevenir, proteger y actuar a tiempo”, remarcó la parlamentaria del Frente Guasú.
ANR conquistó 18 intendencias en Caaguazú con un “resultado arrollador”, según Del Puerto
Compartir en redes
Por Juan Marcelo Pereira, juan.pereira@nacionmedia.com.
Tras las recientes elecciones municipales, el líder de bancada del movimiento Honor Coloradoen la Cámara de Diputados,Miguel Ángel Del Puerto, calificó de “elocuente y sumamente satisfactorio” el desempeño electoral de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en el departamento de Caaguazú al conquistar un total de 18 intendencias de los 22 distritos.
“El resultado departamental en las elecciones nos deja muy conformes y muy contentos. Tuvimos un resultado más que elocuente, pero también nos deja con una gran responsabilidad. Hay liderazgos que hicieron un trabajo importante y que debemos reconocer y acompañar”, afirmó en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
El legislador acotó: “Cada municipio tiene su propia realidad y sus propias fortalezas, ahora el desafío es estar cerca de las autoridades electas y de la ciudadanía. Tenemos que seguir demostrando, con hechos, que estamos a la altura de la confianza recibida”.
El diputado Miguel Ángel Del Puerto requirió a los intendentes electos una fuerte presencia territorial en el quinto departamento. Foto: Gentileza
En el quinto departamento, la centenaria nucleación logró mantener todas las intendencias que ya poseía y consiguió arrebatarle tres distritos clave a la oposición. “Esto es fruto del trabajo de sus dirigentes, de las bases y de una estructura que mantiene una presencia cercana a la gente. La esencia del Partido Colorado está en el servicio y en que sus referentes estén presentes en sus comunidades”, indicó.
Del Puerto añadió que ”el 2028 ya está en el horizonte y estas elecciones también fueron un termómetro teniendo en cuenta que el elector es el gran juez y nos dejó mucha información sobre dónde debemos ajustar y mejorar. El desafío es recibirla con humildad y seguir trabajando para mantener la confianza y conquistar a quienes aún están dudando".
El parlamentario afirmó que existen varios factores que permitieron a la ANR conseguir un triunfo arrollador frente a la oposición. “Entre ellos figura la conducción partidaria, el respaldo del gobierno nacional y departamental, la unidad y, fundamentalmente, el trabajo de las bases. Son los dirigentes en el territorio quienes mantienen el vínculo cotidiano entre el Partido Colorado y la ciudadanía”, mencionó.
Agregó que “cada candidato y cada equipo también aportó desde la realidad de su municipio, esa presencia territorial será fundamental para que la gente se sienta representada. El desafío ahora es sostener esa cercanía y traducirla en respuestas concretas, mejorar aquello que todavía falta. Nosotros tenemos que acompañar a las autoridades electas y ayudarlas a responder a las necesidades de sus comunidades ya que el desafío no termina con una elección; comienza una nueva etapa”.
Sebastián Remesowski logró una gran victoria en la ciudad de Encarnación, logrando desplazar a la oposición de la administración municipal. Foto: Gentileza
Remesowski logró la alternancia en Encarnación y apunta a reivindicar la gestión municipal
Compartir en redes
Sebastián Remesowski, en estas elecciones municipales logró tumbar a dos periodos de la oposición en la administración municipal de Encarnación. Cheba Remesowski, del Partido Colorado, ganó las elecciones del pasado 4 de octubre con 29.858 votos (57,41 %), sobre el diputado Carlos Pereira, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) quien pugnó los comicios por una alianza con otros sectores de la oposición.
“Creo que este resultado electoral que vivimos el domingo 4 para nosotros es una nueva oportunidad, y como éramos una opción de cambio, de demostrar también la capacidad de gestión adecuada tenemos cuando estamos en función de Gobierno”, expresó el intendente electo para La Nación/Nación Media.
Remesowski destacó que “la importancia de que Encarnación nuevamente pueda tener la alternancia significa demasiada responsabilidad y para nosotros debe ser justamente la herramienta que nos pueda llevar al llegar a una gestión brillante y con mucho trabajo en beneficio a la gente que sintió angustia y sintió debilidades con su administración actual en estos 11 años”.
En cuanto a lo que significa para el Partido Colorado recuperar este municipio, indicó que el compromiso es dar una mejor gestión en beneficio a los encarnacenos, pero sin distinción de sectores políticos y sociales. “Nosotros venimos de un movimiento interno llamado Encarnación Nos Une, que debe ser justamente la línea de trabajo que tenemos que tener para gobernar los 5 años, uniendo cada uno de los sectores, que todos podamos trabajar juntos para tener la ciudad que todos queremos ver brillar”, remarcó.
Unidad y apoyo de otros sectores
El electo intendente destacó por otra parte que fue un punto crucial la unidad que se dio dentro del Partido Colorado durante la campaña, sin embargo, el apoyo de sectores y de la ciudadanía sin afiliación política, como el de los jóvenes, fueron fundamentales para esta victoria.
“Trabajamos a nivel regional, con dirigentes regionales, nos vimos más involucrados en el proceso con referentes locales y trabajamos con ellos. Pero sí hubo una unidad muy importante que nos permitió, si vamos a hablar de una familia política, pero que no es todo el resultado porque también tengo que reconocer que a mí me votaron gente que no es del Partido Colorado, que son también jóvenes que no están afiliados o no se quieren afiliar, pero que nos acompañaron en el proceso”, mencionó.
Encarnación registró más del 58,37 % de participación electoral, que para Remesowaki “es algo para celebrar y felicitar, pero muchos jóvenes participaron y muchos de ellos son hoy quienes van a ser protagonistas de aquí en adelante en todos los procesos electorales del país”.
Sebastián Remesowski obtuvo en las elecciones municipales 29.858 votos. Foto: Gentileza
Los primeros 100 días
El intendente electo y proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) asumirá el cargo el próximo 2 de noviembre, y en este sentido, consultado de lo que se podría encontrar respecto a las finanzas y la administración saliente, refirió que es una incertidumbre.
“Hay mucha incertidumbre, muchas informaciones, si bien no tenemos la que permita ver con la realidad que es dentro del corte administrativo, ya preparamos nuestro equipo de transición, pero la imagen que se tiene o que la ciudadanía tiene dentro de su comentario, si bien no sólo habla de lo administrativo, es de cómo está la ciudad”, expresó.
Asimismo, calificó que es un gran desafío “porque tenemos 5 años para dar fuerza y dar fortaleza en un trabajo que debe permitirnos a nosotros mejorar en todos los sectores e integrar la ciudad de Encarnación, teniendo en cuenta que son tres ciudades en una misma, nosotros tenemos sectores urbanos, suburbanos y rurales y todo eso debe ser integrado y acompañar desde la municipalidad, si bien ya estamos haciendo eso nos toca mucho todavía por lograr e integrarlo para que esta ciudad pueda comunicarse mejor”.
Agregó que “dentro de los 100 días, la visión que se tiene es de poder ordenar la parte de los números, ver bien con qué podemos salir, si bien, tenemos una gran proyección donde la meta justamente es demostrar con el sector privado que podemos tener grandes alianzas, grandes colaboraciones”.
Buscar alianzas y fortalecer potencial
Entre sus proyecciones, Remesowski mencionó que uno de sus principales objetivos es lograr alianzas y convenios tanto desde el Gobierno central como del sector privado, esto para llevar adelantes obras de infraestructura, como también para potenciar el sector turístico y comercial de la ciudad, teniendo en cuenta la gran concurrencia por sus playas.
“Trabajar ya por el circuito comercial, nosotros tenemos un centro comercial que es una zona que está un poco apagada, que es el motor de la economía encarnacena el cual tenemos que buscar darle un impacto positivo. La marca ciudad en estos 100 días tenemos que tratar de mejorar para que podamos lograr ese impacto que la gente quiera venir a Encarnación”, sentenció.