El senador Eusebio Ramón Ayala habló sobre el trabajo y análisis que se encuentra realizando el pleno del Senado con relación al proyecto de reforma y modernización policial. Esta iniciativa ya está siendo tratada en la Cámara Alta en varias sesiones, y en la de ayer martes se logró tratar hasta el artículo 50 de los 271 que cuenta el proyecto, y seguirá el estudio en una próxima convocatoria para la otra semana.

En el marco del tratamiento de varios de los artículos del proyecto, el senador Ayala se refirió a los concursos y ascenso de los uniformados, y en este punto indicó que el objetivo es dar mayor trasparencia y que no exista una arbitrariedad en la selección del personal.

El tema de los concursos para el acceso, por ejemplo, y obviamente que todo el proceso se transparente, que tenga todos los principios que tenga que tener cualquier concurso público y que, eventualmente, también que se aplique la ley de procedimiento administrativo, o sea, que no haya arbitrariedad en la selección y que eventualmente pueda recurrir”, indicó en entrevista al programa “Así son las cosas”, de Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Peña designa a Ángel Barchini como ministro de Justicia

Otro de los puntos incluidos en este proyecto es de reconsideración de casos, esto en lo que tiene que ver también con los ascensos de los uniformados, y en el caso de denuncias o antecedentes, con la reforma se podrían rever y apelar casos o denuncias con que cuenta un uniformado.

“Se reconoce también en este proyecto de ley, lo que la ley de procedimiento administrativo ya lo establece, que hay una instancia de reconsideración cuando hay una resolución y un recurso jerárquico, y en esa cadena está el ministro del Interior porque la Constitución dice que la Policía Nacional depende jerárquicamente del órgano encargado de la seguridad interna de la nación, que es el Ministerio del Interior”, indicó el senador Ayala.

Requisitos

Se refirió a los procesos judiciales o antecedentes con que cuenta un uniformado, y en estos casos, requisitos fundamentales para el ascenso. “Que tengan condena, ese es uno de los puntos, si tiene una condena entonces pierde el estado policial, también, si el órgano encargado le da de baja por motivos justificados, por supuesto que eso también es recurrible, pero se establecen esas condiciones. La última palabra tiene un tribunal colegiado, pero obviamente el comandante de la Policía Nacional es el jefe, ese es el punto”, sentenció.

Por otra parte, el legislador indicó que el tratamiento de este proyecto se está dando lentamente, ya que la reforma se debe dar de una manera integral, ya que la ley actual ya data desde hace más de 30 años.

En este proyecto de la Policía que ya se presentó hace más de dos años participó mucha gente también, además de los proyectistas originales, gente del Ministerio del Interior, de la Policía, de diferentes comisiones, diferentes propuestas y estamos discutiendo prácticamente artículo por artículo. Ese es el punto”, puntualizó.

Leé también: Primeros designados de Santiago Peña iniciaron la transición ministerial

Dejanos tu comentario