El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se encuentra en una situación de necesaria reestructuración, luego de atravesar un innegable revés electoral tras los comicios presidenciales. El diputado Celso Kennedy expresó a La Nación/Nación Media que la reconstrucción del PLRA no solo debe realizarse en las bases partidarias, sino también en términos políticos y electorales.

El partido se aferra al esquema del autoritarismo, olvida sus raíces y pierde competitividad electoral al no planificar una alternativa seria, confiable y consensuada con dirigentes y electores”, expresó el parlamentario, apuntando a una apertura casi inexistente dentro de la nucleación política. Destacó que los cambios no podrán efectuarse si se sigue recurriendo a las viejas prácticas políticas de siempre.

Lea más: Primeros designados de Santiago Peña iniciaron la transición ministerial

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, lamentó que desde las bases del PLRA no se observe la predisposición necesaria para trabajar a partir de los errores electorales, manifestando que aún no se realizó un análisis amplio sobre los resultados de las pasadas elecciones, para derivar las responsabilidades competentes a los respectivos actores políticos. “El partido cada vez más se aleja de las herramientas democráticas que le pueda permitir superar sus derrotas continuas”, indicó Kennedy.

Situaciones similares

El diputado recordó que el PLRA tuvo situaciones similares en 1998 luego del pacto de gobernabilidad Laíno-Wasmosy, en el 2003 luego del gobierno de Unidad Nacional con González Machi y ahora después del olvido del gobierno de Mario Abdo Benítez. Puntualizó que en las situaciones pasadas, el Partido Liberal logró reconstruirse y además representar una opción política válida para el electorado, a lo cual debería apelar nuevamente si pretende posicionarse como alternativa en un futuro.

“En las anteriores situaciones, el PLRA logró recuperarse sin problemas con el cambio de cúpulas y con la participación más directa de su principal autoridad: la Convención. Este es el momento de rescatar al PLRA de sus destructores y devolverlo a sus afiliados para tomar las mejores decisiones”, aseveró Kennedy, apuntando a la reconversión partidaria del PLRA y de sus propias autoridades.

Lea también: Peña designa a Ángel Barchini como ministro de Justicia

Dejanos tu comentario