La Cámara de Senadores continuará el estudio de los artículos del proyecto de ley “de reforma y modernización de la Policía Nacional”, en una próxima sesión, el martes 20 de junio a las 9:00. Hoy martes, el pleno de senadores continuó la sesión declarada en cuarto intermedio el pasado 6 de junio y a pedido del proyectista, el senador Fidel Zavala, nuevamente se procedió a una pausa con el tratamiento de esta iniciativa.

En la sesión de la fecha se logró tratar hasta el artículo 50, de los 271 artículos con que cuenta el proyecto de ley. Los senadores aprobaron varias modificaciones en los articulados, en su gran mayoría de forma, o que tienen que ver con el estilo. En otros casos, se dieron algunas modificaciones como los artículos 24.° y 30.°, en referencia a la incorporación y a la plantilla de la Policía Nacional, respectivamente.

Te puede interesar: Preocupa llamados plurianuales en varias gobernaciones, advierte Lea Giménez

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También fue modificado el artículo 32.º, en el que se incluyó al Ministerio del Interior en lo que tiene que ver con el catálogo de cargos. También sufrió modificación, el artículo 39.° que queda de esta forma, “el personal policial podrá recurrir a resultado de concurso de méritos en virtud a lo establecido en la ley 7715 de procedimientos administrativos, cuando consideren que se ha incurrido en una injusta apreciación de los méritos y, por tanto, en un nombramiento irregular”.

Este proyecto, que cuenta con casi 300 artículos, está enfocado en determinar mayores condicionamientos en el mecanismo de acceso a cargos, sin quitar la discrecionalidad del comandante, colocando la figura del acceso jerárquico por concurso y méritos, para apuntar a contar con los uniformados más capaces dentro de la Policía Nacional.

La iniciativa plantea una reforma en el sistema judicial, que hoy en día es estructural inquisitivo, para convertirlo al fuero civil y volverlo oral y público. El organismo acusador pasaría a ser la Dirección de Asuntos Internos y se apelaría a la instalación de un Tribunal de Justicia Policial, constituida por policías y alguien del fuero civil, designado por el ministro del Interior.

Podes leer: Efraín Alegre de excursión por Foz: “Está despreocupado, haciendo gastos de lo que se aportó”


Dejanos tu comentario