El ingeniero civil Juan Carlos Baruja, confirmado como ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat explicó que su gestión estará enfocada en dar solución habitacional a los paraguayos y superar lo alcanzado por los dos últimos gobiernos. Además de esto prevé reducir plazos burocráticos y trabajar por la construcción de barrios modelo, como el Bañado Sur. Indicó que a partir de ahora comenzará a definir sus metas para los primeros 100 días de administración.

“Claramente el objetivo es ampliar la cantidad de viviendas que se han hecho en los últimos dos periodos de gobierno, en promedio han estado en números casi similares de 37.000 viviendas. Apuntamos a crecer significativamente”, afirmó Baruja en entrevista para el programa “Show de Noticias”, emitido por canal GEN/Nación Media.

Para lograr dicho objetivo, uno de los mecanismos será reducir los procesos burocráticos, detalló, puesto que el exceso de trámites ralentizan innecesariamente las gestiones y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) debe ser una institución capaz de brindar asistencia a todos los paraguayos, aseveró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Situación del PLRA ya es incómoda y perjudicial para el partido, sostienen

El ministerio debe ser una ayuda para las personas de clase media que hoy quieren acceder a una vivienda”, expresó Baruja, quien afirmó que su gestión también estará enfocada en que este segmento deje de pagar alquiler y empiece a pagar por su primera vivienda.

La solución habitacional forma parte de un proyecto del gobierno de Santiago Peña, manifestó el futuro ministro, quien mencionó que la construcción de viviendas es un gran dinamizador de la economía, puesto que genera empleos de forma directa e indirecta. En este sentido, sostuvo que su gestión apostará por el uso de materiales de construcción tradicionales.

El futuro titular del MUVH, Juan Carlos Baruja, señaló que su gestión apuntará a dar soluciones a la clase media. Foto: Nadia Monges

Bañado Sur

Otro de los enfoques del siguiente gobierno será dar una solución al Bañado Sur y para esto se prevé un proyecto integral que no solo implica la construcción de viviendas, sino que conjugan otros elementos que lo convertirán en un barrio modelo y sostenible en el tiempo.

“El concepto de la vivienda a criterio no se reduce a la construcción de la propia vivienda, implica acceso, en eso también vamos a coordinar acciones con las demás instituciones, como las educativas de salud y la generación empleo, debemos generar arraigo en las personas”, sostuvo Baruja.

También mencionó que se prevé reuniones con el actual ministro de Urbanismo, Carlos Pereira, esto con el objetivo de compartir información de modo que pueda interiorizare en los proyectos que se vienen ejecutando actualmente, puesto que existe un compromiso de dar continuidad a todos los planes positivos que ha encabezado la cartera.

Le puede interesar: Intendentes exigen respuesta al directorio y adelantan que emplazarán al PLRA

Dejanos tu comentario