Desde la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) reciben con muy buenas expectativas la reciente designación de Juan Carlos Baruja como el próximo ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Es la tercera confirmación realizada por el presidente electo, Santiago Peña, para los miembros de su gabinete.

“Recibimos con esperanza el anuncio de que la construcción de viviendas será una de las principales plataformas de desarrollo del próximo gobierno. Paraguay tiene un gran déficit habitacional que urge respuesta desde las políticas públicas”, tuiteó la cuenta oficial de la Capaco.

En conversación con La Nación/Nación Media, el presidente del ente, Guillermo Mas Duarte, afirmó: “Vemos con muy buenos ojos, porque es una persona del sector, es un ingeniero y creemos que sabe las necesidades en cuanto al déficit habitacional que tiene el Paraguay. También vemos con buenos ojos que este gobierno apueste a la inversión en viviendas sociales”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Situación del PLRA ya es incómoda y perjudicial para el partido, sostienen

La Capaco sostiene que además de dar respuesta a la necesidad de un techo digno para los compatriotas, la construcción de viviendas es una herramienta fundamental para la generación de empleo en empresas industriales y de servicios que forman parte de la cadena.

“La inversión en viviendas sociales da mucha mano de obra, mueve el sector y también genera empleo, de toda la cadena industrial de la construcción”, señaló. Además, sostiene que Juan Carlos Baruja es una persona preparada y apta para el puesto, porque aparte de ser técnico, él trabajó en la profesión y tiene la cintura política para llevar adelante una cartera tan importante, según manifestó.

“La Capaco está a disposición del Ing. Juan Carlos Baruja para colaborar en la tarea de construir viviendas donde se edifiquen los sueños de nuestras familias, y Paraguay se desarrolle con trabajo para las empresas paraguayas y empleo digno para nuestros compatriotas”, añadió el tuit de la institución.

Situación de la Capaco

Guillermo Mas Duarte indicó que están trabajando y hablando con el Gobierno a fin de encontrar una solución para cobrar las deudas de todos los contratos existentes. Añadió que esa es la preocupación número uno del sector, puesto que ninguna de las obras pararon.

Explicó que el ente cuenta con más de 200 socios y muchos de ellos trabajan con el sector público haciendo obras para el Estado a través de los diferentes entes y ministerios que licitan obras. “Ya estuvimos hablando con el equipo de transición y queremos que eso sea prioridad. Realmente ya es penoso el ambiente que se generó con esa falta de pago”, enfatizó.

La deuda se aproxima a los USD 350 millones, que a su vez genera intereses. “Nosotros para seguir trabajando tenemos que apalancarnos en el sector financiero privado y eso genera intereses y sobrecostos que no estaban previstos en el contrato”, dijo. Agregó que el equipo de transición le manifestó que harán todo lo posible para honrar esas deudas con la intención de seguir trabajando juntos, lo que generó esperanza al sector de la construcción.

Lea también: Peña confirma a Juan Carlos Baruja como próximo ministro del MUVH

Dejanos tu comentario