El gobernador electo de Guairá, César Sosa, manifestó que inició con los trabajos correspondientes para el fortalecimiento del sistema de salud del departamento. En contacto con La Nación/Nación Media explicó que su objetivo es que todos los puestos de salud puedan llegar a brindar atención las 24 horas.

“Estuvimos analizando con los directores de la IV Región Sanitaria para poder fortalecer las cabeceras departamentales y los 86 puestos de salud, entre la Unidad de Salud Familiar (USF) y los centros de salud. La idea es hacer una distribución importante para poder llegar a las 24 horas de atención”, detalló Sosa.

El próximo jefe departamental señaló que la meta es que los guaireños tengan disponibles dentro de sus distritos por lo menos a un personal de blanco capacitado en brindar atención de urgencia, de este modo, derivar a la cabecera departamental solo los casos necesarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Acusada de estafa y otros delitos es jefa en área de auditoría de municipalidades en la Contraloría

Este plan de fortalecimiento de la salud pretende dar resultados dentro de los primeros 100 días de gestión, según explicó Cesarito Sosa, y en esta misma línea se encuentra trabajando para dotar de mayores ambulancias al departamento.

“Necesitamos adquirir cuatro ambulancias, estamos viendo si el presupuesto permite pagar este año o recién el siguiente. Además de eso también debemos mejorar la infraestructura de cada puesto de salud, a algunos les falta baños o ampliar la sala de atención e internación”, manifestó Sosa, quien ya pudo adquirir una de las primeras ambulancias para el departamento.

La meta dentro de los primeros 100 días es adquirir cuatro ambulancias más para el departamento, explicó Cesarito Sosa. Foto: Gentileza

Descentralización

Los gobernadores electos avanzaron en conversaciones con el vicepresidente electo, Pedro Alliana, con el objetivo de que durante el siguiente periodo se pueda descentralizar ciertos aspectos que están a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) o el Ministerio de Salud, de modo a que esto quede a cago de las administraciones departamentales con el objetivo de tener una mayor celeridad.

“Por ejemplo, para poder arreglar una máquina de compuerta se necesita enviar presupuesto a Asunción, se necesita traer máquinas de allá y entrar en un proceso de licitación y es medio difícil dar una rápida respuesta a la ciudadanía con esa burocracia”, expresó.

Le puede interesar: Chau Chespi: Riera prevé un plan integrado con Salud y el MEC

Sosa explicó que el mismo caso se da cuando necesitan reparar una ambulancia, cuyo proceso con el modelo actual se demora entre 30 y 60 días, lo cual podría ser agilizado si la reparación queda a cargo de las gobernaciones. No obstante, aclaró que todos estos procesos se regirán bajo un estricto control de modo a garantizar a la ciudadanía la transparencia en las gestiones.

Quiero resaltar la apertura del presidente electo, Santiago Peña, y del vicepresidente electo, Pedro Alliana, por escuchar a los gobernadores, que somos los representantes directos del gobierno nacional en cada uno de los departamentos”, manifestó.

El vicepresidente electo Pedro Alliana y los futuros gobernadores avanzaron en conversaciones para un plan de descentralización. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario