La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, presidida por la diputada Rocío Vallejo, recomienda algunas modificaciones en el proyecto de ley “Que establece inhabilitación para candidatos a cargos electivos con antecedentes por corrupción”.
La normativa tiene por objeto establecer, como pena complementaria, la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, en casos especialmente relacionados a hechos de corrupción o delitos conexos para senadores, diputados, intendentes y concejales. Vallejo explicó que resolvieron incluir a los gobernadores, concejales departamentales, municipales, e intendentes, entre las personas con antecedentes de corrupción que estarían inhabilitados para el ejercicio de cargos públicos.
“La consideración es que las personas con condena también sean inhabilitadas con una pena complementaria para ocupar cargos públicos”, sostuvo la legisladora, respecto a las modificaciones que plantean desde la Comisión.
La parlamentaria por el Partido Patria Querida (PPQ), señaló que “el punto de debate sigue siendo la figura de la condena firme para los sujetos de la ley en estudio, pues rige el principio constitucional de inocencia”, según comentó.
Jubilaciones del personal municipal
Por otro lado, la Comisión también analizó el proyecto “Que modifica y amplía la Ley 122/93, que unifica y actualiza las leyes N° 740/78, 958/82 y 1.226/86, relativas al Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal; y su modificatoria, Ley 2.102/03″. Sobre este punto, se resolvió convocar a una audiencia pública a fin debatir el tema a profundidad y tratar de lograr un consenso.
Esta propuesta busca el fortalecimiento institucional a través del ingreso de todos los funcionarios municipales que presten servicios, cualquiera sea la denominación o forma de remuneración, ya que la la redacción establece que solo los funcionarios permanentes pueden ser socios de las diferentes cajas.