El actual y electo senador Enrique Riera fue designado por el presidente de la República electo, Santiago Peña, como ministro del Interior para el próximo gabinete. El mismo adelantó que el principal desafío será recuperar la imagen de la Policía Nacional y la seguridad de los ciudadanos. En este sentido, Riera indicó que se debe trabajar primero en depurar las filas policiales de manera interna, con el respeto a las leyes y las garantías que se requieran, para que la ciudadanía vuelva a tener confianza en la institución policial.

Fortalecer la justicia policial o asuntos internos, que es la depuración interna, dentro del marco de la ley y con todas las garantías procesales de la defensa, pero tomar decisiones cuando se producen eventos en los cuales la credibilidad de la institución está en juego. Si no sancionamos a aquellos que no tienen vocación de servicio, que no están comprometidos, entonces lo que hacemos es castigar a los buenos”, indicó en entrevista para el canal Trece.

Igualmente, se refirió sobre potenciar una de las fuerzas especiales de seguridad, que es el grupo Lince, esto en cuanto a la seguridad en las calles. “En material de policía, lo que hablé con el presidente electo y estamos de acuerdo es en potenciar a los Linces que generaron una gran respuesta positiva de la ciudadanía y que este gobierno al principio los desinfló un poco”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro designado dijo que el principal objetivo del presidente electo Peña es volver al país más seguro a través del desarrollo. “La idea que tenemos con el presidente es que el Paraguay sea más seguro, pero vinculado al desarrollo, es decir, que la gente se sienta segura porque esto favorece la inversión. Cuando hay inversión, cuando hay visión a mediano plazo se animan, e invierten”, apuntó.

Te puede interesar: Próximo titular del Congreso deberá representar un contrapeso en el Legislativo, afirma Kattya

La problemática de adicción

Otro de los puntos urgentes que debe ser atendido, de acuerdo a las manifestaciones del ministro designado, es la problemática de las drogas y los delitos cometidos en consecuencia. Al respecto, manifestó que es un problema que debe ser abordado conjuntamente con otras instituciones, principalmente de salud.

“Me gustaría trabajar en el dramático problema del consumo de drogas, particularmente en capital y Central, donde se habla de 30 mil jóvenes en estas circunstancias; y el enfoque, cambiar el enfoque y entender que las fuerzas de seguridad tienen que atacar, por decirlo de alguna manera, la producción, el tráfico, y que todo lo que tiene que ver con el consumo se considere como un problema de salud pública y también, por qué no decirlo, de educación”, sentenció.

Agregó que la idea es que no se utilicen profesionales especializados en seguridad, sino que se pueden convocar a profesionales formados para tal tema (drogas) y el cumplimiento de la ley de salud mental que “exige que en cada unidad de salud de todo el Paraguay haya un profesional que sea psicólogo o psiquiatra, o especializado en adicciones, para que esos miles de chicos no terminen en la cárcel, sino en un centro de rehabilitación, y con eso bajar un poco el nivel de conflictividad que nace con el consumo de las drogas”.

Enrique Riera es el primer ministro designado para el gabinete del presidente electo, Santiago Peña. Foto: Archivo

Utilizar tecnologías

Riera también se refirió al uso de la tecnología en la Policía Nacional, citando a fuerzas de otros países que utilizan la tecnología para potenciar y mejorar el trabajo de seguridad.

“Como es el caso de la Policía de Colombia, que en menos de un mes resolvió el caso de Marcelo Pecci, todos quedamos asombrados. Ahí hay tecnología, hay experiencia, hay investigación científica, y también el caso de la provincia de Buenos Aires, de una policía que está bastante desprestigiada y se recuperó, y por qué no hablar de la tecnología de los países que están en otro nivel como la de Estados Unidos, como la de Inglaterra, o Israel, que nos abrieron las puertas para esa posibilidad”, refirió.

Presupuesto

Riera sostuvo que el presupuesto para las fuerzas públicas debe ser mejorado, y esta será una de las acciones que deberá tomar una vez que asuma la cartera del Estado. Indicó, además, que con la seguridad se podrán aumentar las inversiones, que traerán más desarrollo para el país.

“El presupuesto que se tiene es insuficiente y me va a tocar pelear por el presupuesto del 2024 y tengo que hacer rápido los deberes para proponer algo concreto, presupuestariamente hablando, porque es una plata que se recupera. Si se invierte un dólar del sector público en una zona que se está recuperando, se recupera 4 en inversión privada, la gente cuando siente seguridad, invierte”, puntualizó.

Dejanos tu comentario