El analista político Horacio Galeano Perrone se refirió al caso del coronel Luis María Belotto, quien fue imputado por la comisión de soborno agravado tras intentar facilitar un teléfono celular a Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico. Manifestó que se debe realizar una profunda investigación con el fin de identificar hasta dónde llega la implicancia de la estructura militar con el supuesto capo narco.

Esto es un síntoma, un signo de que hay una enfermedad dentro de las Fuerzas Armadas. El caso es, probablemente, de la mayor envergadura del crimen organizado en Paraguay, es una situación muy delicada que requiere de una profunda investigación”, indicó este lunes a través de una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media.

El uniformado es acusado de haber intentado sobornar por la suma de G. 10 millones a otro militar en la cárcel de Viñas Cué para proveer un celular a Tío Rico, imputado en el marco del megaoperativo A Ultranza Py, lanzado en febrero de 2022 contra una estructura de narcotráfico y crimen organizado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Peña tiene la legitimidad para convocar a un diálogo nacional”, sostiene diputado

Insfrán estuvo prófugo hasta el pasado 9 de febrero, cuando fue detenido en Río de Janeiro (Brasil); su extradición se concretó el 19 de mayo y estuvo recluido temporalmente en la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). El 25 de mayo fue trasladado a la prisión militar.

En el caso también está involucrada la esposa del militar, Alba Lidia Ale de Belotto, quien aún se encuentra prófuga en estos momentos. Según se detalló, la pareja habría intentado introducir el aparato telefónico en dos oportunidades. “No creo que sea Belotto nada más el autor. Solo fue un pasamanos. Lo relevante son las conexiones que pueden haber en las Fuerzas Armadas”, dijo Galeano Perrone.

Por otra parte, el analista cuestionó que Insfrán Galeano permanezca recluido en la prisión de Viñas Cué sosteniendo que existe una “gran desprolijidad” en el sistema de seguridad. “No se tiene la precaución para tomar el cuidado correspondiente sabiendo que es una cuestión muy delicada. Tío Rico está en una prisión que no le corresponde porque esa es una cárcel para militares, no es una prisión para los civiles. Hay una gran desprolijidad”, indicó

Te puede interesar: Ante gran deuda abdista, diputados esteños acuerdan dejar el sectarismo

Dejanos tu comentario