Para contar con una mayor interiorización de los principales desafíos que deberá sortear el gobierno entrante tras su asunción, el proceso de transición se despliega hasta las gobernaciones. El ejecutivo departamental de Alto Paraguay, Arturo Méndez, conversó con La Nación/Nación Media y señaló que las transiciones en dicho departamento avanzan de manera acelerada, propiciando una administración entrante con la suficiente preparación.

Hay una total colaboración con el gobernador actual, Ricardo Duarte, de hecho ya estamos trabajando juntos para que esta transición sea la más ordenada. Ya recibimos datos referentes a la nómina de funcionarios, el presupuesto que se está utilizando y estamos avanzando en mesas de trabajo para que pueda integrarme poco a poco a las labores de la gobernación”, expresó Méndez.

Lea más: Cesarito Sosa, el gobernador electo más joven: “Ya no somos el futuro, sino el presente”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El próximo ejecutivo departamental de Alto Paraguay explicó que todos los trabajos administrativos correspondientes a la gobernación y el propio proceso de transición se trata en Asunción, porque en el decimoséptimo departamento no hay ninguna institución instalada para el efecto. Así, ya han habilitado una oficina de transición en la capital del país, donde estarán trabajando hasta que se concrete el traspaso de mando.

Sobre este punto, nuestra idea es llegar a delimitar un poco más este factor porque, cueste lo que cueste, la gobernación debe funcionar en el departamento. Por ello, algo que también promoveremos con mucho ímpetu será la descentralización del Ejecutivo, porque ni esto no se genera, somos prácticamente una institución vacía en el Estado, cuando debemos resolver todos los problemas urgentes del interior del país”, subrayó.

Lea también: Apoyan candidatura de Raúl Latorre a la presidencia de Diputados

"La idea nuestra es llegar a delimitar un poco más este factor porque, cueste lo que cueste, la gobernación debe funcionar en el departamento", afirmó Méndez. Foto: Gentileza

Proyectos centrales

Méndez manifestó a La Nación que una de las principales exigencias de los altoparaguayenses recae en la mejora de la movilidad y conectividad de las zonas del departamento. Ante esto, puntualizó que su proyecto de gobierno se centrará esencialmente en construir mayores caminos de todo tiempo, recordando que el 98 % de las rutas del territorio no están asfaltadas y que su falta representa la causa directa de las carencias sociales y territoriales del departamento.

Queremos mejorar el propio estado de las rutas, ya que a través de las mismas será posible instalar en el mercado los artículos de nuestros pequeños productores, esto aparte de tener acceso a la ruta bioceánica. Para esto también hablaríamos con el presidente electo, con el objetivo de tener mayor aporte financiero, pues actualmente contamos con un presupuesto insuficiente, siendo el segundo departamento más grande”, lamentó.

Dejanos tu comentario