El equipo de transición del presidente electo, Santiago Peña, está instalando una serie de estudios en diversas instituciones estatales para tener una base de los aspectos en los cuales deberá trabajar una vez que asuma la conducción nacional. Julio Fernández, titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), conversó con La Nación/Nación Media sobre la manera en que la institución aguarda para trabajar con el equipo de transición y lo que se encontrará en la entidad.

“Entendemos que hay mucha preocupación en torno a otras instituciones por el estado en que se encuentra la caja y las licitaciones, pero nosotros nos encontramos con cifras récord de transferencias previstas para el Ministerio de Hacienda, con G. 208.000 millones, los cuales son recursos institucionales y no se relaciona con recaudaciones”, comentó el director.

Lea más: Huttemann: “Gobierno saliente tiene la responsabilidad de poner a disposición toda la información”

En materia de licitaciones, desde Aduanas ya se han postergado algunos llamados gigantescos, teniendo en cuenta que resultará imposible llevarlos a cabo a meses de que asuma el nuevo gobierno. Estos consistían en la adquisición de dos escáneres móviles más, para sumar a los nueve ya adquiridos; con esto se logró ahorrar siete veces menos en desembolso, pues se optó en su lugar por 15 escáneres manuales.

En términos de recaudación, la DNA cerró el mes de mayo con superávit, recordando que en enero y febrero había enfrentado dificultades por la bajante del río, cuando a través de la hidrovía registran su principal fuente de ingresos. Sin embargo, la solidez del comercio está mejorando y esto se traducirá en buenos retornos para la recaudación; el informe de la dirección señala que en mayo ingresó G. 1,15 billones, G. 106.000 millones más que el mismo mes del año pasado.

Lea también: Empresario advierte del costo de las “letras chicas” de megalicitación del IPS

"Nos encontramos con cifras récord de transferencias previstas para el Ministerio de Hacienda, con G. 208.000 millones, los cuales son recursos institucionales y no se relaciona con recaudaciones", dijo el director de Aduanas. Foto: Gentileza

Conversaciones con el equipo de transición

Estamos ansiosos por trabajar con el equipo de transición porque van a encontrar abundancia en la caja, que estamos bien organizados y poseemos un gran porcentaje de ahorro, incluso publicado por la Dirección de Contrataciones. En planificación también nos encontramos preparados, corroborado por Contraloría y organismos internacionales”, relató Fernández para La Nación.

Si bien el equipo de transición aún no ha conversado con las autoridades de Aduanas, el director manifestó que desde su equipo cuentan con las documentaciones necesarias para trabajar con el equipo. Actualmente articulan labores con el Banco Mundial, aparte del Fondo Monetario Internacional, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

Estamos organizados como para mostrarles hasta dónde hemos avanzado con estos acuerdos y cuánto falta avanzar. Ya hemos corregido también las tasas arancelarias que estaban muy bajas en el impuesto al régimen de turismo, pues prácticamente ya no se realizaban cobros en las zonas fronterizas, pero hemos normalizado esto”, expresó en cuanto a algunos progresos registrados.

Dejanos tu comentario