El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Lucas Aquino, se pronunció en contra de que el dirigente de Cruzada Nacional, Rafael Esquivel alias “Mbururu”, jure ante el Congreso Nacional como legislador electo para el periodo 2023-2028.

Preocupantemente para el Paraguay desde el 2010, este señor anda suelto, tiene causas abiertas como autor desde ese año. La Justicia Electoral ya lo proclamó, pero el acto jurídico esencial para que pueda investirse de sus fueros es el juramento. Mbururu no cumple los atributos de honorabilidad para que pueda jurar”, manifestó a través de una entrevista con la radio 1020 AM.

El dirigente payista cuenta con un extenso prontuario acumulado desde el año 2009 y se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, por abuso sexual infantil. En los antecedentes judiciales de Esquivel, figuran también homicidio doloso en grado de tentativa, coacción grave, estupro, lesión grave, amenaza de hechos punibles, toma de rehenes, robo agravado, asociación criminal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se tienen que habilitar los mecanismos constitucionales para que esto pueda evitarse, en el caso Mbururu es reincidente. En una de las causas que él tiene por abuso de menores, en este caso una adolescente, lo reconoció. Se hace imposible que un ciudadano como él ocupe una banca en el Senado”, sentenció Aquino, quien se despeña como titular de la Comisión de la Niñez, Adolescencia y Juventud de la Cámara Alta.

Lea también: Legislador de Patria Querida repudia proyecto abdista de senaduría vitalicia

Días atrás, Mbururu mediante su abogado Rodolfo Fariña, había requerido al sistema de justicia un pedido especial para acudir al acto de proclamación este pasado martes, en la ciudad de Asunción, solicitud que fue rechazada por la jueza Cinthia Garcete, por considerar que el evento no fue obligatorio, ni indispensable.

No obstante, Fariña manifestó que volverán a solicitar la libertad ambulatoria de su cliente, con la finalidad de que pueda prestar juramento y asumir de esa manera el próximo 1 de julio sus funciones como senador electo.

Te puede interesar: Cambio de gobierno: Wiens sugiere un trabajo institucional lejos de la ansiedad

Dejanos tu comentario