Las negociaciones indirectas entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás para un acuerdo de tregua y la liberación de los rehenes en Gaza comenzaron en Doha el domingo, la víspera del encuentro entre Benjamin Netanyahu y Donald Trump en Washington. Una fuente palestina cercana al proceso dijo a la AFP que las conversaciones comenzaron en la capital de Catar a las 18:30 GMT por intermedio de mediadores.
“Las discusiones abordan los mecanismos de aplicación” de un eventual acuerdo y el “intercambio” de personas cautivas en Gaza por palestinos detenidos en Israel, indicó la misma fuente. El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró el domingo que hay “buenas posibilidades” de alcanzar un acuerdo “esta semana” con Hamás. “Ya hemos liberado a muchos rehenes, pero en cuanto a los que quedan, muchos van a salir”, dijo.
Antes de partir hacia Estados Unidos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido que su reunión con Trump podría “ayudar a avanzar en este resultado” que todos esperan. El magnate republicano está presionando para que se alcance una tregua en la Franja, sumida en una situación humanitaria crítica tras 21 meses de guerra desencadenada por el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel.
Netanyahu indicó también que había dado a sus negociadores “instrucciones claras”: llegar a un acuerdo “en las condiciones” que Israel “ha aceptado”. El sábado, el líder israelí calificó de “inaceptables” los “cambios que Hamás pretende introducir en la propuesta” inicialmente auspiciada por Estados Unidos y transmitida por los mediadores Catar y Egipto.
Lea más: Desesperada búsqueda de Joyce Bandon tras catastróficas inundaciones en Texas
Según fuentes palestinas, la proposición presentada a Hamás incluye una tregua de 60 días, durante la que el grupo liberaría a 10 rehenes israelíes aún vivos, así como varios cadáveres, a cambio de la excarcelación de presos palestinos en Israel. De las 251 personas secuestradas el 7 de octubre de 2023 durante el ataque de Hamás en Israel, 49 siguen cautivas en Gaza, 27 de las cuales han sido declaradas muertas por el ejército israelí.
De acuerdo con las fuentes, Hamás exige como cambio en la propuesta una mejora del mecanismo de retirada de las tropas israelíes de la Franja, garantías de que no se reanudarán los combates durante las negociaciones y que la ONU y organizaciones internacionales reconocidas vuelvan a distribuir ayuda humanitaria.
Asimismo, Hamás reclama la reapertura del punto de paso de Rafah, en la frontera entre la Franja y Egipto, que Israel controla desde mayo de 2024, para permitir la evacuación de heridos.
Desde Rio de Janeiro, donde inauguró la cumbre de los BRICS este domingo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó a no permanecer “indiferentes” al “genocidio” de Israel en Gaza.
Lea también: Declaran culpable a australiana de matar a familiares de su esposo con hongos venenosos
En Gaza, cuyos dos millones de habitantes viven en condiciones terribles, según la ONU y oenegés, 26 palestinos murieron en bombardeos israelíes este domingo, informó Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil, que revisó al alza un saldo previo de 14 fallecidos.
Uno de esos ataques alcanzó una vivienda del barrio de Sheikh Radwan de Ciudad de Gaza, en el norte del enclave. Los vecinos tuvieron que sacar los cuerpos de las víctimas de entre los escombros, según imágenes de AFP.
Al hospital Al Shifa llegaron al menos 10 cadáveres, que yacían en el suelo envueltos en mortajas de plástico. Junto a ellos, varios familiares recitaban oraciones fúnebres, entrecortadas por los llantos.
“Me enteré de que la casa de mi hermano fue alcanzada”, contó Yahya Abu Sufian. “Llegué aquí y me encontré con muertos y niños descuartizados”, agregó. Contactado por la AFP, el ejército israelí dijo que no estaba en condiciones de comentar ningún ataque en particular en ausencia de coordenadas geográficas precisas.
Las restricciones a la prensa en Gaza y las dificultades para acceder a numerosos puntos implican que la AFP no pueda verificar de manera independiente las afirmaciones de las distintas partes.
El ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 causó la muerte de 1.219 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP con base en datos oficiales israelíes. Al menos 57.418 palestinos han muerto en la ofensiva israelí en Gaza, sobre todo civiles, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás, estadísticas que la ONU considera fiables.
Fuente: AFP.