El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, dijo el lunes que queda “un largo camino por delante” en el proceso de integración regional, y defendió negociaciones comerciales como bloque dentro del Mercosur y no de forma independiente por cada país. Peña, un economista de 44 años que asumirá el cargo el 15 de agosto, visitó en el día a los mandatarios Luis Lacalle Pou, de Uruguay, y Alberto Fernández, de Argentina, que desde 1991 conforman junto con Brasil y Paraguay el Mercado Común del Sur (Mercosur).

La posición de Paraguay es negociar dentro del Mercosur. Paraguay entiende que siempre va a estar mejor negociando como un bloque dentro del Mercosur”, declaró a Peña a periodistas en Montevideo. Peña, que almorzó con Lacalle Pou en la capital uruguaya tras desayunar con Fernández en Buenos Aires, dijo comprender “la frustración de Uruguay”, que pide desde hace años una mayor flexibilidad al Mercosur para impulsar acuerdos con terceros.

“La posición de Uruguay yo la entiendo muy bien. Uruguay quiere que los uruguayos tengan acceso a más mercados. Es lo que queremos también los paraguayos, sea esto dentro o fuera del Mercosur. Creo yo que vamos a estar mejor dentro del Mercosur, un Mercosur que le ayude más a los países pequeños”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Alberto Fernández, primer mandatario confirmado para asunción de Peña

Uruguay lleva adelante tratativas para un TLC con China, lo cual ha generado tensiones y advertencias de los socios del Mercosur de que el bloque podría resquebrajarse. Peña, que en Montevideo visitó la sede del Mercosur y de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), también subrayó su postura de “fortalecer todos los estamentos y órganos de integración regional”, incluidos la Unasur y Prosur. Pero llamó a “sacar la ideología” de las relaciones entre los países.

Sobre su escala en Buenos Aires, el presidente electo paraguayo destacó dos “temas estratégicos” que trató con Fernández: la Hidrovía Paraná-Paraguay y la central hidroeléctrica de Yacyretá. “Trabajar en inversiones que generen desarrollo será la prioridad de nuestro gobierno”, tuiteó Peña, cuyo triunfo ratificó la hegemonía del derechista Partido Colorado, que lleva siete décadas casi ininterrumpidas en el poder en Paraguay.

Abdo quiere comerciar con China comunista

Paraguay está dispuesto a comerciar con China, pero sin dejarse presionar para romper sus relaciones diplomáticas con Taiwán, dijo el miércoles pasado el presidente saliente, Mario Abdo Benítez, ante el Foro Económico de Catar. El mandatario explicó que su sucesor, el presidente electo Santiago Peña, se comprometió a mantener las relaciones de seis décadas entre Paraguay y Taiwán.

China reclama la soberanía sobre Taiwán y ha ido socavando los apoyos latinoamericanos de la isla. Paraguay es la última nación sudamericana en mantener los vínculos con la isla. Honduras, que era el último país centroamericano que seguir reconociendo al gobierno de Taiwán, rompió relaciones en marzo.

Las grandes empresas paraguayas y el principal candidato de la oposición habían pedido un cambio durante la campaña electoral, para acceder al vasto mercado chino. En el Foro de Doha, Abdo Benítez reivindicó la potenciación de la “alianza estratégica” de Paraguay con Taiwán desde 2018.

Lea también: Santiago Peña aboga por establecer un fluido intercambio comercial con Uruguay

“Antes solo había cooperación entre Paraguay y Taiwán. Ahora hemos cambiado la estrategia” y el comercio se quintuplicó. Si esto continúa “podemos tener suficientes argumentos para defender nuestra alianza estratégica”, afirmó.

“No estamos en contra de hacer negocios con nadie, pero creemos que nuestras relaciones diplomáticas deben permanecer firmes con Taiwán”, insistió el jefe de Estado saliente paraguayo. Abdo Benítez señaló que Paraguay podría aprovechar cualquier acuerdo comercial del Mercosur alcance con China.

“No es que Paraguay no quiera hacer negocios con alguien, es la otra parte la que no quiere hacer negocios a menos que cambiemos nuestro estatus diplomático. Si podemos usar el Mercosur para abrir nuestro mercado, no tenemos ningún tipo de problema en hacerlo”, concluyó.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario