La diputada Kattya González aseguró que el electo senador por el Partido Cruzada Nacional, Rafael “Mbururu” Esquivel, quien se encuentra imputado por supuesto abuso sexual en niños y privado de su libertad en la Penitenciaría de Ciudad del Este, cuenta con una inhabilidad constitucional para jurar como parlamentario.

“Esto requiere un análisis y una explicación elocuente, porque a veces caemos en el facilismo de decir que porque la voluntad popular lo eligió tenemos que dejarlo asumir. En realidad, él es una persona que tiene una inhabilidad. Esa inhabilidad es clara y está prevista en la Constitución Nacional, motivo por el cual no puede jurar”, dijo González a la 1020 AM.

Discrecionalidad

Además, sostuvo que existe un marco de discrecionalidad de la Cámara de Senadores que puede fungir de contrapeso en situaciones como estas. Es de señalar que la jueza Cinthia Garcete rechazó este lunes el pedido realizado por la defensa de Mbururu, para que este pueda salir de la cárcel y viajar hasta Asunción para participar de la ceremonia de proclamación de candidatos electos, que se llevó a cabo esta mañana en el Banco Central del Paraguay (BCP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: El Partido Colorado “tiene una gran responsabilidad” a partir de ahora, expresa Alderete

Por otro lado, la parlamentaria expresó: “Hoy tenemos un desafío, el primer lugar es hablar por “los sin voz”. Los niños, niñas y adolescentes se encuentran desprotegidos. Cuando hablamos de hechos punibles contra la autonomía sexual de un sector tan vulnerable, de ninguna manera se puede transigir”, dijo en alusión a Mbururu, quien está procesado por supuesto abuso sexual contra una adolescente, además de contar con otra decena de causas judiciales.

González manifestó que si la Cámara Alta rechaza el juramento de Esquivel, el Partido Cruzada Nacional no se quedará sin esta banca, ya que ascenderá el próximo candidato de la lista correspondiente a este partido.

También le puede interesar: Legislador de Patria Querida repudia proyecto abdista de senaduría vitalicia

Dejanos tu comentario