En la mañana de este martes, el presidente y vicepresidente electos de la República, Santiago Peña y Pedro Alliana, junto con los senadores elegidos tras los comicios, participaron del acto protocolar de la Justicia Electoral que proclamó oficialmente a las autoridades nacionales que encabezarán la conducción nacional. El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, destacó el proceso electoral, así como el acatamiento de cada agrupación política a los resultados.

El proceso electoral en el Paraguay está basado en el control mutuo ejercido por las organizaciones políticas, las cuales participaron de forma directa y efectiva con sus actores políticos, quienes han sido garantes en el afianzamiento, la transparencia y la confianza en el proceso eleccionario. Deseamos un buen gobierno, en el fiel cumplimiento de lo dictado por la Constitución Nacional y las leyes, una noble visión que debe ser honrada con patriotismo y compromiso”, dijo el ministro en su discurso.

Lea también: Santiago Peña llama a construir “una sociedad próspera y con justicia social”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El presidente y vicepresidente electos de la República han sido proclamados oficialmente como las próximas autoridades a asumir la conducción nacional. Foto: Jorge Romero

Subrayó que en las elecciones generales se destaca un proceso inédito, pues en cada uno de los pasos desarrollados como el cómputo provisorio, el juzgamiento definitivo, así como la ejecución y proclamación han sido transmitidos en vivo, para el seguimiento de toda la República, en la búsqueda de la transparencia plena de cada uno de los desarrollos eleccionarios institucionales.

Se ha dado un estricto cumplimiento al cronograma electoral que nos hemos trazado. Esto gracias al gran equipo de trabajo que tenemos en la Justicia Electoral y el uso eficiente de la tecnología, con la aplicación estricta de lo que indican las leyes; el escrutinio público fiscalizado ha hecho lugar a un proceso electoral transparente”, afirmó Bogarín, destacando el fortalecimiento de la democracia con el sistema electoral nacional.

Lea más: Acto de proclamación: ANR superó a la Concertación por 460.000 votos

Los senadores electos también fueron proclamados con la entrega de los títulos habilitantes del TSJE en el acto protocolar desarrollado en la sede del BCP. Foto: Jorge Romero

Así, resaltó la utilidad, la efectividad y la precisión de la herramienta de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en la contribución para que la ciudadanía reciba los resultados el mismo día en que finalizaba el proceso eleccionario de los comicios nacionales. Del mismo modo, observó como un aporte esencial la labor de cada uno de los funcionarios del TSJE, así como el de los jueces electorales para que las elecciones constituyan una gran jornada cívica.

“Hago también una mención a las misiones de observación electoral de la Unión Europea, a los representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otros actores que nos han acompañado en cada una de las fases y etapas del proceso electoral, a los efectos de lograr transparencia; sus recomendaciones constituyen un aporte fundamental para mejorar y consolidar nuestros procesos”, aseveró Bogarín.

Dejanos tu comentario