El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, presentó ante el grupo de expertos para el control de lavado de activos un foro organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el plan de transparencia aplicado en la institución. A su vez, recordó el caso del banco Atlas cuya denuncia fue realizada en el 2017 y exhortó a blindar al fútbol.

Domínguez fue invitado a participar en la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos, de la 54.° Reunión del Grupo de Expertos para el control del Lavado de Activos (Gelavex), que organiza el Departamento contra la Delincuencia Organizada Trasnacional (DDOT) de la OEA.

Plata que correspondía al fútbol fue a parar en manos de exdirigentes en propiedades que luego fueron administradas por inmobiliarias que tenían cuentas en bancos y eran finalmente los que daban las ganancias a las personas físicas”, expuso Domínguez en su alocución ante el organismo internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estas declaraciones realizadas por la máxima autoridad del órgano rector del fútbol sudamericano se dieron luego de que este haya manifestado que durante su administración la Conmebol pudo recuperar más de USD 130 millones provenientes de Estados Unidos y Suiza tras la promoción de acciones judiciales.

Lea también: Dinero que estaba en banco de Zuccolillo es devuelto a la Conmebol por las hijas de Leoz

Domínguez manifestó que aguardan tener el mismo resultado del caso que involucra al banco Atlas de los Zuccolillo, cuya denuncia ya data del 2017 y fue reiterada en el 2021. “Todavía estamos pendientes de que lo mismo y lo propio ocurra en el sistema financiero donde es la sede de la Conmebol”, expresó.

Tras señalar que los ingresos de la institución ascendieron y pasaron de USD 99 millones registrado en el 2014, a USD 511 millones previstos a recaudar al concluir el 2023; además, manifestó la importancia de blindar al fútbol a modo de proteger los recursos financieros que genera este deporte.

“Lo que nosotros queremos no es hablar de números ni de plata, queremos blindarle al fútbol y al deporte, queremos que la plata llegue a donde debería haber llegado siempre, que se fortalezca el fútbol en Sudamérica, que la institución sea motivadora y un ejemplo de que las cosas se pueden hacer cuando hay predisposición”, aseveró.

Le puede interesar: Leoz ya tenía orden de captura y banco Atlas avaló fideicomisos por G. 40 mil millones

Caso Atlas

Alejandro Domínguez había ordenado una auditoría forense a la Conmebol, y como resultado de esto, salió a la luz el desvío de dinero proveniente del fútbol perpetrado por el entonces presidente de la Conmebol Nicolás Leoz.

La auditoría también reveló el presunto blindaje del banco Atlas al dinero de Leoz. La entidad bancaria había autorizado fideicomisos sin levantar señales de alerta y esto cuando el extitular del órgano rector del fútbol ya contaba con orden de captura.

Leoz celebró con el banco de los Zuccolillo dos contratos fiduciarios en orden a los USD 6 millones con el objetivo de blindar el dinero sucio del entonces presidente de la Conmebol. Una investigación de “La caja negra” reveló que el objetivo era mantener la integridad de estos pro­ductos financieros, gene­rar intere­ses y que estos sean colocados, utilizados o invertidos conforme a las instrucciones que oportu­namente dicte Leoz.

Dejanos tu comentario