Los ingenieros Paul Sarubbi y Enrique Duarte, representantes de los gremios de la construcción y de la industria, exhortaron al gobierno entrante y al saliente a mantener el diálogo de modo de que la transición se dé de una forma pacífica y así también manifestaron la necesidad de que nuestro país deje de tener políticas de gobierno y empiece a generar políticas de Estado.

Queremos una transición pacífica, inteligente, acordada, una transición basada en el diálogo, independientemente de los colores políticos, eso es lo que queremos al final, trabajamos por generar empleo y por desarrollar el país”, expresó Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Por su parte, Paul Sarubbi, titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), señaló que es lógico que el equipo de transición de la próxima administración quiera acompañar los procesos del actual gobierno, esto teniendo en cuenta que tomarán las riendas del país en pocos meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Diputados llaman a sesión extraordinaria para dar paso a próxima proclamación

No creo que personas como el presidente electo Santiago Peña, un economista, parte del Bance Central del Paraguay y exministro de Hacienda, pretenda que paren todo los procesos en estos dos meses y lo mismo Lea Giménez, también economista y exministra. Creo que es un lujo tener en el siguiente gobierno dos economistas como ellos que van a poder tomar las decisiones acertadas como para que el Paraguay se siga desarrollando”, refirió Sarubbi.

Ambos referentes del sector privado fueron invitados al programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, y en esta conversación dieron a conocer lo que el sector necesita para seguir creciendo de modo que esto se traduzca en desarrollo para el país.

Crear políticas de Estado

Paul Sarubbi explicó que cuando se habla de economía, la tarea principal es la generación de políticas públicas serias que puedan generar condiciones de previsibilidad para el inversor. Si bien Paraguay tiene uno de los mejores índices en clima de negocios, el inversor principal sigue siendo el empresario nacional y no el extranjero.

“Por lo visto algo nos falta en materia de previsibilidad para que la inversión extranjera venga”. El titular de Cavialpa indicó que para subsanar este hecho, es imperioso que las instituciones del Estado funcionen, que las leyes sean coherentes y que se dé cumplimiento a las mismas.

Le puede interesar: Reglas claras son necesarias para los procesos de transición, aseguró Pablo Seitz

Enrique Duarte y Paul Sarubbi coincidieron en que se debe apuntar a políticas de Estado. Foto: Captura de pantalla

El Paraguay va a generar mano de obra sostenible el día que estemos bien industrializados”, sostuvo Sarubbi y para esto el país debe aprovechar la energía que dispone de las hidroeléctricas, sin embargo, aclaró que se necesita mayores inversiones en el sector eléctrico, de modo que se pueda utilizar todo lo que producen las represas de Itaipú y Yacyretá.

Tenemos que dejar de tener políticas de gobierno y empezar a tener políticas de Estado, esto que está pasando con las licitaciones, el equipo de transición, la época pre eleccionaria, las campañas políticas tan largas y tan sangrientas que a veces tenemos, le afectan demasiado a la economía del país”, aseveró Sarubbi, quien indicó que tienen equipos parados y personas desempleadas por una reducción del ritmo de inversión en el sector de la construcción.

Enrique Duarte adelantó que el rol de la UIP en el próximo periodo será proactivo y que su esfuerzo apuntará a tratar de dar gobernabilidad a la siguiente administración. Tenemos que alejar el sectarismo de la economía, el presidente y su equipo de trabajo va a tener todo, no significa que no seamos críticos en algún momento, pero la crítica en el marco del respeto. Nos hemos comprometido con este y con el gobierno que venga, porque lo mejor para los agentes económicos es que los gobiernos tengan suceso en su gestión”, concluyó.

Dejanos tu comentario