El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, rechazó las acusaciones que sostienen que la institución se prestó a una supuesta maniobra política para beneficiar al diputado y senador electo Erico Galeano mediante el acto de proclamación de los comicios nacionales, en coincidencia con la aprobación de su desafuero en Cámara de Diputados.

“Esto no tiene nada que ver con la Justicia Electoral. La institución no otorga ni saca fueros a nadie. Nosotros organizamos las elecciones, el juzgamiento y luego producimos el acuerdo y sentencia. El tema de los fueros es responsabilidad de la justicia ordinaria y cada cámara juzga si se sacan o no los fueros a sus integrantes”, manifestó a través de una entrevista en la radio 650 AM.

Las acusaciones surgieron por parte de algunos medios de comunicación y dirigentes políticos, quienes sostienen que se impulsó una “jugarreta” con la finalidad de dar una mano al congresista imputado el viernes pasado, y evitar su procesamiento. Este jueves, el juez Gustavo Amarilla admitió la imputación y fijó el 2 de junio para la audiencia de imposición de medidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El Ejecutivo no suspenderá festival de concursos ni licitaciones

Caso Mbururu

Este calendario electoral nosotros dimos a conocer en diciembre del año 2021, hace más de un año y medio, donde cualquier ciudadano visitando la web puede comprobar que el cómputo provisorio y el juzgamiento definitivo comenzó el pasado 12 de mayo y terminó ayer 24. Hay muchas especulaciones lamentablemente”, puntualizó.

Las suspicacias se dieron teniendo en cuenta que el propio Galeano presentó un pedido de su desafuero este miércoles pasado, que fue aprobado por unanimidad. No obstante, mediante la resolución de proclamación publicada en el transcurso de este jueves, adquirió nuevamente la inmunidad parlamentaria de opinión, proceso y sentencia, esta última obtenida desde su elección como senador de acuerdo a la interpretación de algunos constitucionalistas y abogados.

Te puede interesar: Diputados rechazaron el pedido de juicio político a Jorge Bogarín

“No hay un solo milímetro de trabajo de la Justicia Electoral sin que sea auditado por los apoderados jurídicos y técnicos de los partidos políticos. El mismo caso surge con Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien es un senador electo, está en prisión y tiene acusaciones fiscales bastantes llamativas, pero nosotros tenemos que señalar que es un senador electo porque ganó el cargo por el voto popular. Si Esquivel asumirá o no, si le sacarán o no los fueros, eso manejarán el Senado y la justicia ordinaria”, dijo.

El acto público para la entrega de títulos al electo presidente, vicepresidente y senadores será realizado el próximo martes 30 de mayo, en el Gran Teatro José Asunción Flores, del Banco Central del Paraguay, mientras que el miércoles la actividad será desarrollada en la sede del TSJE, para los diputados titulares. En el caso de los gobernadores, el proceso se realizará el 1 de junio en su circunscripción.

Dejanos tu comentario