El senador electo Eduardo Nakayama señaló que en los últimos comicios del 30 de abril toda la oposición tuvo resultados negativos, dado que los otros partidos que conforman el bloque han perdido escaños en el Congreso y, así también, no han podido reunir los votos necesarios para ganarle al Partido Colorado.

“Si tomamos como termómetro la elección presidencial, esa es una elección que nos perjudica a toda la oposición, no solamente al Partido Liberal y no solo a la Concertación en sí, sino también al otro principal contrincante dentro de la oposición que fue Paraguayo Cubas. Ninguno de los dos candidatos ha conseguido la cantidad de votos necesarios para ganarle al candidato del Partido Colorado”, aseveró.

Mencionó que partidos como Patria Querida o el Frente Guasu han tenido una elección aún más “catastrófica”, al igual que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), puesto que redujeron considerablemente sus bancas en ambas cámaras del Congreso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Caso Erico Galeano: “Vamos a respetar lo que dice la ley y la Constitución”, dice Silvio Ovelar

El PLRA ha perdido gobernaciones que previamente han sido ocupadas por liberales, como Amambay, Cordillera, Concepción y Caaguazú, y solamente lograron victorias en Itapúa y Central, es decir, el partido solo obtuvo dos de las 17 gobernaciones. “Por qué se perdió tan estrepitosamente en Alto Paraná, terminamos tercero y cuarto en gobernaciones, tenemos que pasar ese filtro”, remarcó Nakayama.

El senador electo liberal manifestó que es necesario que dentro del partido se dé un profundo análisis de la situación partidaria; no obstante, no está de acuerdo con realizar una convención. “No estoy a favor de la convocatoria a una convención, ya lo he manifestado en varias oportunidades, creo que más fondo del que hemos tocado el 30 de abril no vamos a tocar”, afirmó.

No existen condiciones para llevar adelante una convención, desde el punto de vista de Nakayama, puesto que las discusiones no estarían a la altura de lo que se necesita para levantar al partido de modo que pueda proyectarse a las próximas elecciones.

Le puede interesar: Extranjeros residentes en Paraguay podrán votar en las municipales

Si nosotros hacemos una convención liberal vamos a tirarnos sillas, vamos a tirarnos una cantidad de cosas, vamos a buscar responsables y esa no es la imagen que la sociedad paraguaya necesita de un Partido Liberal, que necesita hacer una autocrítica, creo que necesitamos fortalecernos”, apuntó.

De igual forma, sostuvo que Efraín Alegre ya no debe candidatarse por una cuarta vez a la Presidencia y considera que él es consciente de esa situación. “Efraín ya no puede ser candidato a presidente del partido en la próxima elección, es imposible, yo no creo que él quiera aventurarse a otra elección más, al menos como candidato a presidente, creo que sabe que dentro de la carrera presidencial ha cumplido un ciclo”, aseveró.

Dejanos tu comentario