El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), presidido por Jorge Bogarín, analiza presentar una denuncia ante el Ministerio Público contra los miembros de mesa que incurrieron en el incumplimiento de las instrucciones recibidas sobre el correcto funcionamiento de los 8 sobres de transmisión de resultados electorales, durante los pasados comicios generales del 30 de abril.

Está tipificado dentro del Código Electoral en lo que respecta a delitos electorales esta cuestión de no consignar las actas de escrutinio y también la suspensión de manera unilateral de unas elecciones. Se está analizando con el equipo jurídico para elevar un dictamen a los miembros del TSJE a los efectos de que ellos tomen una decisión”, manifestó el director de Financiamiento político de la institución, Christian Ruiz Díaz, a través de una entrevista con Unicanal.

El artículo n.° 317 del Código Electoral en que se podría encuadrar la denuncia, puntualiza que el funcionario (miembros de mesa) que no haya realizado la carga correcta de las actas electorales sufrirá la pena de seis meses a un año de penitenciaría, más una multa equivalente a trescientos jornales mínimos y la inhabilitación especial para ser elector o elegible por tres años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Desde este martes corre plazo electoral para las municipales en setiembre

Los integrantes de las mesas receptoras de votos se desempeñan como funcionarios públicos durante los comicios nacionales. “En el caso de que los ministros decidan informar, nosotros comunicaremos al Ministerio Público, específicamente a la Fiscalía Electoral para que siga su trámite”, indicó.

Semanas atrás, desde el TSJE habían sostenido que capacitaron con tiempo a los grupos políticos respecto al funcionamiento de los ocho sobres de resultados electorales que tuvo las elecciones generales, tras las denuncias de fraude, pedidos de apertura del sobre número 4 y la realización de un nuevo escrutinio.

Las autoridades del organismo electoral habían indicado que la ausencia de algunos sobres es responsabilidad de los miembros de mesa y la falta de cumplimiento de las instrucciones recibidas. Durante las tareas de juzgamiento se detectaron que algunas mesas no tenían las actas de escrutinio en el sobre 1, 2 y 3, como figura en el reglamento, y en algunos casos, las tres actas estaban en el sobre número 1, entre otras faltas cometidas.

Te puede interesar: Dan por finalizado el cómputo y juzgamiento definitivo de las elecciones generales

Dejanos tu comentario