Dan por finalizado el cómputo y juzgamiento definitivo de las elecciones generales
Compartir en redes
Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmaron que se dio por finalizado el cómputo y juzgamiento definitivo de las elecciones nacionales y departamentales 2023 del pasado 30 de abril y con esto se da por cerrada la etapa procesal electoral.
“A partir de ahora vamos a dar cumplimiento a lo establecido en la Resolución del TSJE N.º 154 que señala el procedimiento para juzgamiento. Luego, pasaremos directamente a la fase 4 donde los ministros en plenaria desde este momento van a proceder a formalizar estos cómputos definitivos, y posteriormente proceder a la elaboración de la resolución de proclamación de autoridades electas”, indicó el director de Financiamiento Político y vocero de la Justicia Electoral, Christian Ruiz Díaz.
Durante la conferencia de prensa brindada para dar la notificación oficial, Ruiz Díaz, en nombre del TSJE, agradeció a los apoderados de los diferentes partidos políticos que acompañaron todo el proceso de juzgamiento y verificación de resultados, así también hizo extensivo el agradecimiento a los funcionarios que trabajaron durante todo este proceso y a la ciudadanía en general que acompañó a través de las transmisiones en vivo.
También en el marco del cumplimiento de los procesos, la víspera el TSJE procedió a notificar a las agrupaciones políticas sobre el interlocutorio en referencia a la resolución en la cual se rechazan las impugnaciones presentadas por los apoderados de la Concertación Nacional, para la Gobernación de Concepción.
Desde el organismo destacaron además que el juzgamiento y los trabajos se desarrollaron sin mayores inconvenientes gracias a la asistencia de los representantes de los diferentes partidos al igual que las autoridades competentes, quienes respetaron el calendario de trabajo presentado inicialmente.
Este viernes se realizó exitosamente el simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de cara a las elecciones municipales del 4 de octubre. Foto: Gentileza
Se concretó exitosamente el simulacro oficial del sistema TREP
Compartir en redes
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), realizó este viernes el simulacro oficial del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), desde los locales de votación habilitados en todo el país y desde el Centro de Información y Monitoreo Electoral (CIME), dependiente de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
La prueba se concretó en el marco de las Elecciones Municipales de 2026. El ministro César Emilio Rossel, vicepresidente del TSJE acompañó las labores del simulacro. Según explicó la vicedirectora de TIC, Dominick Ramírez el procedimiento consistió en una simulación de la transmisión de los certificados de resultados del TREP.
“Hacemos este simulacro con la transmisión del 100 % desde los locales de votación habilitados y nos aseguramos de que se pueda transmitir sin ningún inconveniente para llegar en óptimas condiciones para la jornada electoral”, expresó.
El CIME, está conformado por 104 operadores, 25 supervisores y soportes técnicos encargados de brindar apoyo, asistencia técnica, control de la transmisión, supervisión y recepción de los datos proveídos por los 1196 operadores del Centro de Escaneo y Transmisión (CTX) apostados en los locales de votación que le fueron previamente designados.
Las autoridades del máximo organismo electoral resaltaron que este simulacro se realiza bajo estrictos protocolos de seguridad, dando cumplimiento a lo dispuesto en el cronograma electoral. Dentro de ese mismo contexto, mañana sábado 29 de agosto se tiene previsto realizar últimosimulacro TREP previo a los comicios del 4 de octubre de 2026.
TSJE destaca aumento de 3,1 % en candidaturas femeninas a la Intendencia
Compartir en redes
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), resalta el aumento de la participación femenina en candidaturas para las elecciones municipales del 4 de octubre. Según el informe comparativo, en las candidaturas a la Intendencia, la participación femenina aumentó un 3,1 %, pasando del 12,9 % al 16 %.
El reporte fue elaborado por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el que se recabaron datos que revelan que la participación de mujeres en las candidaturas para las Elecciones Municipales 2026 alcanza el 16 % en las postulaciones a la Intendencia y el 32 % en las candidaturas a la Junta Municipal, registrándose un incremento con relación a los comicios de 2021.
Se menciona que los datos reflejan la evolución de la presencia femenina en las postulaciones correspondientes a los comicios del domingo 4 de octubre. La información actualizada permite complementar los registros históricos y realizar un análisis comparativo sobre la participación de mujeres y hombres en las candidaturas a cargos municipales.
Actualmente, las candidaturas a la Intendencia están conformadas por un 16 % de mujeres y un 84 % de hombres. Por su parte, en las postulaciones para integrar las Juntas Municipales, tanto en calidad de titulares como de suplentes, la participación corresponde a un 32 % de mujeres y a un 68 % de hombres.
La preparación de materiales electorales está a cargo de funcionarios de las Direcciones de Recursos Electorales y Logística Electoral. Foto: Gentileza
Prosigue preparación y entrega de materiales electorales de cara a las municipales
Compartir en redes
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), continúa con la entrega de materiales y útiles electorales destinados a la conformación de los maletines electorales de contingencia. El proceso está a cargo de las Direcciones de Recursos Electorales y Logística Electoral. Los materiales serán remitidos a las Coordinaciones Departamentales para su preparación y posterior distribución, en el marco de las Elecciones Municipales del 2026.
La actividad forma parte de las acciones operativas y logísticas previstas para la jornada electoral. Dichos materiales serán organizados por las Coordinaciones Departamentales, ubicadas en la sede central de la Justicia Electoral, conforme a los procedimientos establecidos para la preparación de los respectivos maletines electorales de contingencia.
Con esta tarea, la Justicia Electoral avanza en la planificación y ejecución de las acciones logísticas necesarias para asegurar el adecuado desarrollo de las Elecciones Municipales 2026, previstas para el próximo 4 de octubre en los 263 distritos del país.
Capacitación
Por otro lado, el Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (Cidee) dictó capacitaciones sobre las funciones de: miembros de mesas receptoras de votos, coordinadores del local de votación, apoderados, veedores y soporte técnico. La jornada estuvo dirigida a funcionarios de los centros cívicos y Registros Electorales de Fernando de la Mora, Ñemby, Luque, Lambaré, J. Augusto Saldívar, Ypacaraí, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso y Limpio.
Titular del TSJE insta a fortalecer la democracia y el estado de derecho
Compartir en redes
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, destacó ante los funcionarios de esta institución la obligación de cuidar y fortalecer la democracia y el estado de derecho en nuestro país.
“Es nuestra obligación cuidar y fortalecer la democracia en nuestro país. Y que nosotros, Justicia Electoral hagamos bien nuestro trabajo, ser fieles custodios de la voluntad popular. Ese es el mensaje que queremos transmitirles entre todos mis compañeros de la plana directiva”, manifestó el doctor Bogarín en un video socializado a través de la cuenta oficial de la Justicia Electoral en X.
El ministro pidió además que ya en el trabajo de campo se “transmita a la ciudadanía” ese mensaje de “cuidar los votos”. “Ustedes magistrados, funcionarios, directores se convierten en imprescindibles en esta lucha por el fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho en nuestro país”, remarcó.
Los estudiantes conocieron el funcionamiento del sistema electoral paraguayo. Foto: Gentileza
Convenio con el MEC
Por otro lado, a través de la Coordinación General de Pasantías, dependiente de la Dirección de Participación Ciudadana de la Justicia Electoral, este sábado estudiantes de colegios de Asunción y Quiindy, participaron de las Pasantías Educativas Laborales y Socio Comunitarias.
La iniciativa se desarrolla en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Durante las jornadas, los estudiantes conocieron el funcionamiento del sistema electoral y fortalecieron sus conocimientos sobre el ejercicio responsable de la ciudadanía, la democracia y la participación activa.