Soto refirió que su objetivo como gobernador de Caaguazú se enmarcará en potenciar la riqueza del departamento, hasta convertirlo en un sitio de referencia nacional y propicio para inversiones extranjeras. Foto: Gentileza
Marcelo Soto reivindica su compromiso de potenciar la agricultura en Caaguazú
Compartir en redes
El gobernador electo de Caaguazú, Marcelo Soto, resaltó que ya se encuentra trabajando en la instalación de su futura gestión departamental, pese a que la asunción oficial aún queda pendiente. De este modo, está desarrollando una serie de proyectos administrativos con base en los informes facilitados de la gestión actual a su equipo de transición, donde una de sus prioridades se encuentra en potenciar la agricultura del quinto departamento.
“El agricultor paraguayo es guapo, creativo, muy trabajador y vive esperanzado en que con su esfuerzo puede vivir mejor junto con su familia. Solo le falta oportunidad para acceder a insumos, infraestructura y asistencia técnica, por eso reafirmo mi compromiso de gestión para que quienes trabajan la tierra tengan lo necesario para una siembra y cosecha productiva”, refirió soto en sus redes sociales.
A esto se suma el alto nivel de inversión que Soto planea derivar en la generación de empleo, manifestando que una de las principales exigencias de los pobladores se enmarca en la posibilidad de acceder a mayores puestos de trabajo. Con más fuentes laborales, principalmente en el campo, el gobernador electo apunta a convertir al departamento en uno de referencia a nivel nacional.
“Nuestro departamento es un punto logístico muy importante por las rutas que nos cruzan, más ahora que tenemos toda la infraestructura energética y de conectividad vial para instalarnos en el mapa de las inversiones extranjeras. En eso también trabajaré durante mi gestión, con el objetivo de potenciar estas riquezas con el próximo ministro de Industria y Comercio”, comentó.
Por otra parte, Soto detalló que su equipo de transición está trabajando de manera constante en la recolección de datos e informaciones sobre la situación administrativa de la Gobernación del Caaguazú. Al respecto, resaltó que el gobernador en función, César Brítez, a través de una resolución, ya dispuso el equipo de enlace, demostrando su predisposición para elaborar una transición tranquila y productiva.
Itakyry: Gobernación reparará Centro de Salud con pabellón a punto de derrumbe
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Centro de Salud de Itakyry funciona con una parte del edificio clausurado, desde hace dos meses, a raíz de una fuga de agua que llegó a destruir la estructura con resquebrajamientos y humedad, con peligro de derrumbe. La Municipalidad debió clausurar el sector afectado y de esa manera funciona el servicio, informó a La Nación/Nación Media, el intendente Miguel Soria.
La Gobernación de Alto Paraná se encargará de la reparación, adecuación y ampliación del Centro de Salud, según promesa asumida por el titular del ejecutivo departamental, ingeniero César Landy Torres. Es lo que informó el jefe comunal de Itakyry. Para tal efecto, funcionarios de la gobernación estuvieron ayer recorriendo el edificio al igual que autoridades de la décima región sanitaria.
Se va a elaborar un proyecto que contemple la reparación y también la ampliación, que ya deberá ser presentado el martes de la semana próxima a la Dirección de Recursos Físicos del Ministerio de Salud Pública, para avanzar en el arreglo del Centro de Salud, y a la vez, mejorarlo con ampliación.
Por su parte, el titular regional de Salud Pública, doctor Federico Schrodel, dijo que se trata de un municipio con 45 mil habitantes, dentro del cual están 28 comunidades indígenas, que merecen contar con un hospital. Por esta razón, cuando Recursos Físicos del MSP reciba el proyecto de reparación y ampliación, analizará si será factible, con algunos ajustes, convertirlo en un hospital básico de distrito.
Recordó que Itakyry es un distrito con prioridad porque integra la Mesa de Protección Social instaurado por el gobierno, y en tal sentido, reúne las características suficientes para contar con un hospital. Informó que se proyecta la incorporación de equipos médicos y recursos humanos para fortalecer el servicio odontológico del Centro de Salud, además de la incorporación de más personal médico.
Palian situación de falta de RR. HH.
Con la clausura de un sector del Centro de Salud por peligro de derrumbe, se redujo sustancialmente el espacio habilitado para su uso. Ante la alta demanda, se pasaron a utilizar las cuatro salas grandes que fueron construidas por la Municipalidad durante la pandemia y que estaban ociosas por falta de recursos humanos.
“Mediante esas salas pudieron reacomodarse los funcionarios de salud y con algunas dificultades están atendiendo a la gente, pero se está cumpliendo”, sostuvo Soria.
Según el informe de los intervinientes, los padres habrían dejado a la niña junto con sus hermanas en el interior de la vivienda para ir a una consulta médica. Foto: Gentileza
Caaguazú: niña de tres años murió ahogada en una laguna
Compartir en redes
En la noche de ayer miércoles se reportó el hallazgo del cuerpo de una niña de tres años que habría fallecido ahogada en una laguna. El hecho se registró en la compañía Tacuacorá, R.I. Tres Corrales, de la ciudad de Caaguazú.
Según el informe de los intervinientes, los padres habrían dejado a la niña junto con sus hermanas en el interior de su vivienda para ir a una consulta médica en Coronel Oviedo en horas de la tarde, pero cuando regresaron, ya entrada la noche, se percataron de que la niña no estaba.
Tras una búsqueda por la propiedad y zonas aledañas, se percataron de que el cuerpo de la niña se encontraba flotando en una laguna cercana a la vivienda. Si bien los bomberos voluntarios intentaron reanimar a la niña tras su rescate, ya nada se pudo hacer.
En el lugar se constituyeron, además de efectivos policiales, representantes del Ministerio Público, el médico forense y agentes del Departamento de Criminalística para llevar adelante las diligencias correspondientes.
Mientras se aguardan los resultados de la autopsia en el marco de la investigación, ya se tomó declaración a los padres y se proseguirá con el testimonio de las otras dos menores que se encontraban en la vivienda; así también serán llamados a declarar vecinos y familiares.
Siete claves para reducir la brecha entre el cultivo tecnificado y tradicional
Compartir en redes
Por Willian Legal
En un país sumamente productivo como Paraguay, es fundamental hablar de tecnología en el sector agrario. La mayoría asocia el concepto de tecnología con herramientas de última generación o dispositivos sofisticados como la robótica. Sin embargo, también forman parte de la tecnología los manejos productivos, el conocimiento sobre el manejo del suelo y del cultivo.
En una nueva entrega de Ellos saben de La Nación/Nación Media, el presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Édgar Esteche, explicó que el país se encuentra en una zona agroecológica particular, lo que implica que las tecnologías aplicadas deben ser validadas y ajustadas a estas condiciones.
Mencionó que las proyecciones muestran que en los próximos 25 años se logrará más progreso que en los últimos 10.000 años. Esto implica pensar estratégicamente en el rol del país dentro de ese escenario. Parte del enfoque debe centrarse en reducir la brecha entre los productores altamente tecnificados y aquellos que aún dependen de herramientas rudimentarias.
1- Transferencia de tecnología
El IPTA es el ente encargado de la investigación, desarrollo de tecnología, innovación, transferencia y difusión. Trabaja sobre cuatro pilares: agricultura, pecuaria, forestal y agricultura familiar. La misión institucional es la generación, rescate, adaptación y validación de tecnologías agrarias, así como el manejo de recursos genéticos.
Se busca desarrollar variedades y prácticas de manejo que se adapten a las condiciones del país. La transferencia de tecnología implica enseñar a los productores a utilizar la tecnología en su cultivo. Por ello, es fundamental que los sistemas de producción se vuelvan mucho más amigables con el ambiente.
2- Agricultura sostenible
Hablamos de una agricultura resiliente y más sostenible. La sostenibilidad contempla tres enfoques: económico, social y ambiental. Anteriormente, el productor se adaptaba a lo que el clima le ofrecía en ese momento. Sin embargo, con los nuevos conceptos en el sector agrario, proponemos una agricultura sostenible, lo que significa tener la oportunidad de construir el futuro y definir cómo se quiere producir en los próximos años.
3- El manejo del suelo
Paraguay cuenta con suelos inmensamente ricos, pero también muy degradados. Es necesario empezar una corrección del suelo, lo que implica su manejo adecuado, el uso de abonos verdes, la labranza mínima y dejar de lado el uso de la rastra.
Se debe avanzar hacia la siembra directa, como ya lo hace el gran productor. El pequeño y mediano productor también debe enfocarse en este modelo, lo que les permitirá ser más resiliente y adaptarse con mayor rapidez a los cambios climáticos.
4- El manejo del agua
Al hablar de cambios climáticos, también se debe hablar del agua. Aunque el pequeño productor fue muy golpeado por la sequía reciente, el país está rodeado de grandes ríos que ofrecen oportunidades. Solo el 18 % de la superficie cultivable en el mundo se produce bajo sistema de riego, pero esa superficie aporta el 45 % de los alimentos.
Paraguay y la región tienen acceso al 38 % de la disponibilidad de agua, lo que representa un potencial enorme, y para ello se deben aplicar prácticas responsables de manejo del recurso hídrico.
Hablar de tecnología en el sector agrario no se limita a herramientas de última generación o dispositivos sofisticados, dijo el titular del IPTA. Foto: Mariana Díaz
5- Biotecnología
La biotecnología es clave para el desarrollo del país. Es fundamental avanzar en el desarrollo de tecnologías en laboratorio que permitan obtener materiales genéticos resistentes y accesibles para los productores. Son herramientas que no se pueden dejar de desarrollar.
6- Digitalización
La digitalización y la modernización son procesos importantes. La asistencia técnica, la gestión, los pronósticos, la predicción, el uso de sensores remotos y la agricultura de precisión son factores clave. Hoy todos los productores tienen un celular. Se deben utilizar esas plataformas para que ellos puedan acceder a sensores remotos, manejar microcuentas, predecir fenómenos climáticos, saber cuándo habrá lluvias, excesos hídricos o altas temperaturas.
El acceso a drones y sistemas más sofisticados permite una aplicación más eficiente y la posibilidad de reducir costos. Si bien son herramientas disponibles, la eficiencia aumenta con agricultura de precisión. Estos avances pueden alcanzarse con la digitalización y la modernización de los procesos productivos.
7- Capacitación
La capacitación es esencial. En los próximos años, se generará más conocimiento del que se creó en toda la historia de la agricultura. Es indispensable formar nuevas generaciones en tecnología, incluyendo herramientas como la edición genética o la edición CRISPR, que permiten desarrollar materiales genéticos con características adaptadas a las necesidades del productor: variedades resistentes, adaptadas a estrés hídrico y climático, como exceso o falta de agua y altas temperaturas.
La modernización de la agricultura es lo que permite mantener la competitividad sin comprometer los recursos naturales, afirmó Héctor Cristaldo. Foto: UGP
UGP destaca tres aspectos clave a tener en cuenta para el fortalecimiento agrícola
Compartir en redes
La agricultura sigue siendo uno de los pilares del desarrollo económico y social de nuestro país, pero su fortalecimiento requiere mucho más que trabajo diario en el campo, explican desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP), agregando que este trabajo demanda preparación, información precisa, sostenibilidad en las prácticas y políticas públicas efectivas que respondan a la realidad rural.
Cada uno de estos elementos actúa como un engranaje para que la producción agrícola pueda sostenerse, crecer y generar oportunidades para miles de familias campesinas, expresó el Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la UGP.
Manejo de información
Para quienes buscan trabajar en el campo, Cristaldo explicó que es fundamental cultivar la vocación, adquirir conocimientos y mantener la perseverancia. Sostuvo que trabajar en el sector agrícola requiere de una buena planificación complementada con un manejo correcto de las variables que hacen a la productividad.
“Teniendo en cuenta el comportamiento cíclico, con años buenos, regulares y malos, es clave gestionar información sobre el clima y el mercado para realizar un análisis adecuado y manejar los riesgos”, precisó. Además, dijo que para evaluar la rentabilidad se recomienda analizar los resultados en períodos de cinco años y no centrarse únicamente en el resultado de un solo ciclo.
Políticas públicas
La agricultura reúne a un sector que necesita mejorar su calidad de vida, y las políticas públicas deberían enfocarse en incluir plenamente en la economía real y en las cadenas de valor, señaló Cristaldo. “No se puede seguir teniendo como paradigma el mboriahu ryguatã (pobre, pero sin hambre)”, enfatizó.
Estas políticas deben abordar el déficit de infraestructura rural, como caminos, sistemas de riego, acceso a electricidad, agua y conectividad digital, facilitar el acceso al crédito y financiamiento diferenciado, además de promover la educación, capacitación y asistencia técnica gratuita para los pequeños productores.
Sostenibilidad
La modernización de la agricultura es lo que permite mantener la competitividad sin comprometer los recursos naturales. Cristaldo mencionó que este proceso comenzó en los años 80 con la mecanización y tecnificación, continuó en los 90 con la siembra directa y se consolidó en los 2000 con la introducción de variedades mejoradas genéticamente.
Finalmente, expuso que el productor agrícola tiene un compromiso inquebrantable con las buenas prácticas en sus fincas, porque de ello depende la conservación de sus principales recursos para garantizar el consumo propio y la generación de ingresos.