La Comisión de Familia y Tercera Edad de la Cámara de Diputados brindó dictamen de aprobación a un pedido de informes sobre los incentivos laborales para las personas de la tercera edad. La comisión es presidida por el diputado Freddy D’Ecclesiis.

Se trata del proyecto de resolución “Que solicita informes al Ministerio del Trabajo sobre las políticas de incentivo del trabajo a las personas mayores, que pretende conocer las medidas que se adoptaron desde el Poder Ejecutivo para proteger y estimular a los trabajadores de dicho sector.

Hay que mencionar que, con base en el dictamen de la comisión asesora, el mencionado documento tuvo aprobación del pleno de Diputados en la última sesión extraordinaria de la Cámara Baja.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con este pedido de informe se apunta a conocer detalles referentes a los derechos fundamentales de las personas de la tercera edad, en especial la seguridad social de estas. También se consulta sobre las acciones desarrolladas con otras oficinas públicas para la protección de las personas mayores, incluyendo un resumen de las reuniones realizadas, actas y el seguimiento de las mismas.

Lea más: Embajador de Corea califica a Itaipú como ejemplo mundial en energía limpia

El titular de la comisión señaló que también es importante conocer las medidas que se adoptan en cuanto a la inclusión digital de las personas adultas mayores, conforme a la recientemente aprobada Ley N.° 7085/2023.

“La falta de ingresos de las personas mayores puede obligarlas a seguir trabajando más allá de la edad legal de jubilación, para generar ingresos e invertirlos en la subsistencia. Tenemos adultos mayores que siguen trabajando para el pan de cada día y es importante conocer las medidas que se adoptan en este sentido”, expresó el diputado.

En ese sentido, dijo que hay que ser realistas, puesto que actualmente no todos los adultos mayores pueden llegar a recibir una pensión o una jubilación. Agregó que el envejecimiento puede tener consecuencias en los mercados laborales, como la escasez de oferta laboral; así como en los sistemas de pensiones, cuya sostenibilidad puede quedar en peligro.

“Hay que instalar la cultura y la importancia de la jubilación, pero esto también debe surgir del Estado; hay que instar a las empresas y a los obreros al pago de la jubilación, que es lo que en el futuro brindará a estas personas una vida digna y tranquila”, enfatizó D’Ecclesiis.

Lea también: Rocío Abed apunta a más desarrollo en Alto Paraná con articulaciones en nuevo gobierno

Dejanos tu comentario