Este viernes, a partir de las 8:45 llegará extraditado desde Brasil Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, quien es uno de los 50 imputados en el marco de la causa A Ultranza Py. Para su llegada se efectuará un despliegue logístico para la seguridad en su traslado, previéndose una custodia policial importante para acompañar al presunto capo narco y garantizar su llegada a la sede de la Agrupación Especializada.

“Hay un contingente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que ya viajó a Brasil a fin de poder concertar todos los aspectos que hacen a la seguridad; también se tiene un plan de diligencias para asegurar el traslado desde el aeropuerto. Ya cerramos lo que hace a la planificación operacional, para garantizar todos los aspectos al traslado, atendiendo cualquier riesgo”, expresó el Comisario Carlos Duré, jefe de la Interpol, para Unicanal.

Así, pese a no revelar la empresa con la que arribará Tío Rico, se tiene completamente estructurada la logística de seguridad desde la terminal aérea no solo en términos de cobertura y acompañamiento, sino también con el apoyo de agentes de inteligencia. Para el arribo del supuesto capo narco se optó por un vuelo comercial por cuestiones que guardan relación con la logística y las formas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Lavado de activos y asociación criminal, algunas causas por las que Tío Rico será juzgado en Paraguay

El jefe de la Interpol detalló que el plan logístico a ser desplegado fue planificado durante todo un mes, teniendo en cuenta el nivel de seguridad dentro de lo que significa el traslado de una persona de un lugar a otro, aparte del propio perfil de Miguel Insfrán. Esto recordando que Tío Rico es uno de los líderes narco que conforman la estructura criminal de narcotráfico y lavado de dinero investigada en el operativo A Ultranza Py, lanzado en febrero de 2022.

La investigación del mayor operativo en la lucha contra el crimen organizado lo vincula con Sebastián Enrique Marset Cabrera, con quien habría conformado toda una ingeniería de tráfico internacional, la cual permitió el tránsito de grandes cantidades de droga. El fiscal de asuntos internacionales, Manuel Doldán, aclaró que el Ministerio Público iniciará un proceso judicial contra el Insfrán por tres hechos punibles: lavado de activos, tráfico internacional de drogas y asociación criminal.

Lea también: Manuel Doldán desmiente especulaciones sobre visita de autoridades de EE. UU.

Dejanos tu comentario