La ley por la cual se busca declarar emergencia nacional en materia de consumo de sustancias psicoactivas en todo el territorio nacional de la República del Paraguay fue aprobada en esta jornada por el pleno de la Cámara de Diputados y ahora será derivada al Poder Ejecutivo para su estudio y posterior promulgación o veto.

El objetivo principal de esta normativa es articular acciones para el abordaje integral de las adicciones, teniendo como ejes su prevención, tratamiento, rehabilitación e integración social, a fin de crear un precedente para una política de Estado enfocada en la lucha contra las adicciones y las problemáticas que de ella derivan.

“Involucra a todos los municipios esta emergencia, cada institución tiene su presupuesto, pero ante cada nuevo proyecto, está previsto que se pueda evaluar y obtener recursos”, sostuvo el impulsor de esta ley el presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, diputado Tito Ibarrola en conversación con la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes Leer: Sobre 4: “No hay motivos para una inconstitucionalidad”, dice abogado electoralista

Es de mencionar que la declaración de emergencia nacional y las acciones que de ella deriven tendrían una vigencia de tres años a partir de la promulgación de la norma, Ibarrola comentó, además, que lo que se pretende es integrar a las instituciones cada una desde sus competencias para coordinar las actividades ya sea prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas.

“Las drogas no solo perjudican a las personas que las consumen. A su alrededor muchas otras personas padecen las consecuencias; las drogas interfieren en la relación con el entorno, la familia, el trabajo y pueden llegar a comprometer seriamente el proceso de aprendizaje”, expuso durante la defensa del proyecto Tito Ibarrola.

Lea Tambien: Dirigente liberal asegura que la figura de Efraín Alegre se volvió perjudicial para el partido

Dejanos tu comentario