El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Pablo Eduardo Santacruz, señaló este martes que es lamentable el engaño y el arreo a los nativos para manifestarse en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde este martes están apostados unos 700 indígenas que habrían sido traídos bajo el argumento de una inexistente reforma de la ley indígena.
“Lastimosamente muchas comunidades indígenas fueron engañadas y son muy obedientes a las indicaciones de sus caciques. Lastimosamente no pudimos convencerles de no venir a la capital, hasta la zona de la Justicia Electoral”, refirió el presidente del ente en comunicación con la radio 1080 AM.
Nota relacionada: Ordenan captura de siete personas por perturbación de la paz pública
Mencionó que los nativos son engañados con una supuesta modificación de la ley indígena y llegan hasta las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde los supuestos simpatizantes de los excandidatos presidenciales Efraín Alegre y Payo Cubas, se vienen manifestando desde el 1 de mayo, inicialmente con violentos disturbios.
Santacruz sostuvo que algunos líderes saben que no hay ninguna intención de modificar la Ley N.° 904, estatuto de comunidades indígenas, pero engañan a los miembros de sus comunidades y se encuentran apostados en la zona de la Justicia Electoral. Destacó que el Ministerio Público debe investigar la situación de los nativos y el supuesto arreo.
Lea más: Motociclista fallece en Ñemby por presunto choque intencional
“Lastimosamente muchas comunidades fueron arreadas porque prácticamente fueron influenciados por los líderes. Se les trae a niños y jóvenes, nosotros hemos procurado hacer un trabajo institucional para que las comunidades no se trasladen a la capital, sabiendo la situación y en qué condiciones están”, agregó.
El presidente del Indi indicó que muchos nativos apostados en la zona de la Justicia Electoral no saben por qué están en las inmediaciones desde hace días porque fueron engañados por sus líderes y acusó a los seguidores de Cruzada Nacional de “lavar el cerebro” a los nativos para continuar con la medida de fuerza.
Puede interesar: Conductor cayó de un puente en Asunción y resultó con heridas leves