Hace varias semanas los seguidores del excandidato a la Presidencia, Paraguayo Cubas, se encuentran apostados en inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), manifestando supuesto fraude electoral en las elecciones pasadas. A estos se sumaron un grupo importante de indígenas, entre ellos mujeres y niños, quienes ni siquiera sabían por qué estaban en el lugar.

En principio, tras un diálogo entre varias instituciones como el Indi, Codeni, Derechos Humanos y la Policía Nacional, los indígenas se opusieron a la intención de llegar a un acuerdo para despejar la zona. Alrededor del mediodía, se llegó al acuerdo de trasladarlos hasta el Instituto Paraguayo del Indígena, en camiones de la Policía Nacional.

Asimismo, otro grupo también aceptó regresar a su comunidad en el interior del país. Mientras que otro grupo se rehúsa a abandonar la manifestación en la zona sobre la Avda. Eusebio Ayala, este grupo estaría conformado por un aproximado de 100 personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ellos se resisten porque tienen una ideología que alguien les mete en su cabeza, que tiene que permanecer y resistir acá, pero ellos no explican por qué, no tienen una explicación lógica”, manifestó el comisario Rubén Paredes, en contacto con el canal GEN/Nación Media.

Lea más: “Van a ser los mejores años de la historia de nuestros países”: expresa Santiago Peña en Brasil

Del mismo modo, contó que algunas personas que quieren retirarse son atajadas por un grupo más grande de indígenas. Asimismo, reiteró que no quieren llegar a un conflicto que pueda tener un efecto colateral grave. El día de hoy, desde la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, donde se encuentra detenido desde hace casi dos semanas, Cubas envió un mensaje al grupo de personas que permanece en el lugar.

Agradeció a las personas que se adhirieron a la marcha y que no son de su organización política, pidiendo a los indígenas apostados en inmediaciones del Tribunal Electoral que puedan “deponer su actitud” y despejar la avenida en las que están apostados.

“La gente que fue llegando que no es de Cruzada Nacional, nobleza obliga decirlo, pero que tienen muchas necesidades insatisfechas por las instituciones también y hoy se está manifestando, por ello a mis queridos compatriotas indígenas a sus familias les ruego deponer esta actitud”, expresó.

Lea también: Reclamos en inmediaciones del TSJE se encuentran desnaturalizados, afirma Riera

Dejanos tu comentario