El intendente de la Municipalidad de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, afirmó que el proyecto para llevar a cabo el cableado subterráneo en el microcentro de Asunción fue “trabado” por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en varias oportunidades.
“Ya estaba el compromiso del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa. Íbamos a empezar por calle Palma, desde la plaza Uruguaya hasta Garibaldi. Todo ese trayecto iba a ser cableado subterráneo. Ya estaba todo. Es más, iba a haber luces led. El presidente de la Ande había dicho que solamente faltaban algunos detalles”, dijo a la 800 AM.
Leé también: “‘ANR nunca más’ es un eslogan perdedor e incapaz de generar interés”, opina sociólogo
Seguido, mencionó que fue el presidente de la República saliente quien no dejó correr este proyecto. También denunció que Abdo llegó a operar en su contra (intendente) más de una vez. “Ya estaba todo para sacar los cables, pero bueno, pasó que el gobierno de Marito de la gente, no le quiere a Nenecho”, expresó.
En ese contexto, el intendente recordó que cuando fue invitado para la inauguración de los edificios del Gobierno en las inmediaciones de la Costanera de Asunción, una persona a quien no quiso nombrar le confirmó que Abdo no iba acudir si estaban presentes él (Nenecho) y el presidente de la Junta Municipal capitalina, Luis Fernando “Luifer” Bernal. “El presidente le llamó a una persona y le dijo si se van Nenecho y Luifer a la inauguración, yo no me voy”, relató. “Por culpa de esas pendejadas muchas cosas no se hicieron”, sentenció Óscar Rodríguez.
Por otro lado, aseguró que con Santiago Peña, presidente de la República electo, las relaciones laborales serán diferentes en beneficio de Asunción. “Es un compromiso firme de mi querido amigo y hermano Santiago Peña Palacios”, dijo.
Dejanos tu comentario
A 94 años de la Batalla de Boquerón, Peña honra el legado y sacrificio del Soldado Paraguayo
El presidente de la República, Santiago Peña, emitió un mensaje recordando a los héroes del Chaco al cumplirse 94 años de la Batalla de Boquerón.
El comandante en jefe instó a honrar e inspirarse en el coraje honrando a la patria como lo hicieron los antepasados.
“Hoy recordamos con profundo orgullo la heroica victoria de Boquerón. Honramos la inmensa valentía de nuestros héroes que defendieron el Chaco y nos dejaron un legado imborrable de unidad y amor por nuestra tierra. Que ese mismo coraje nos siga inspirando para construir juntos el Paraguay que soñamos”, expresó el mandatario a través de sus redes sociales.
Te puede interesar: “La capital seguirá siendo bastión del Partido Colorado”, vaticina senador Núñez
Este 29 de setiembre se recuerda el primer gran enfrentamiento de la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, que se libró del 9 al 29 de setiembre de 1932 en torno al fortín Boquerón, en el Chaco Boreal.
MENSAJE DE ALLIANA
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, también emitió un mensaje por esta memorable fecha. “¡Victoria en Boquerón! Tras semanas de implacable combate, las tropas paraguayas toman el fortín, irguiendo nuestra bandera allí donde flameaba la de aquellos que pretendían ocupar nuestro bendito suelo. Su conquista salvó el Chaco entero. El valor de nuestra milicia lo logró, la sangre brava de sus hijos. ¡Viva el Paraguay!”, expresaba el segundo del Ejecutivo.
Desde el Ejército Paraguayo se realizó una ceremonia conmemorativa, ayer lunes, ante el monumento en el Fortín de Boquerón, que fue presidida por el comandante de las Fuerzas Militares, general César Moreno, y el comandante del Ejército, general Manuel Rodríguez, donde hubo una representación escénica del episodio histórico.
Leé también: Senado aprueba proyecto que declara preocupación sobre el caso Banco Atlas – Conmebol
Dejanos tu comentario
Salida de la CPI debe debatirse entre los poderes de Estado, aconseja Acevedo
El exministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, dijo que la eventual posibilidad de que Paraguay abandone la Corte Penal Internacional (CPI) debe ser sometida a una consulta con los poderes del Estado y si es necesario impulsar un diálogo nacional. Se trata de un tribunal internacional permanente de última instancia con sede en La Haya, Países Bajos, que juzga genocidios, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión.
“El presidente de la República, constitucionalmente tiene facultades para dirigir nuestra política internacional, pero la Constitución Nacional nos fija también cuáles son los principios por los que debemos movernos, es decir, además del respeto a la autonomía de los Estados, la no injerencia de los asuntos internos. Está justamente la defensa de los derechos humanos y estaríamos violando un principio constitucional que rige la política exterior”, refirió este martes al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Agregó que “independientemente al protocolo, lo que el presidente Santiago Peña y el canciller Rubén Ramírez Lezcano, deberían consultar con los otros poderes del Estado y si hace falta fomentar un diálogo nacional sobre este tema porque esto hace a la sobrevivencia de un Estado como el nuestro que integra organismos multilaterales muy importantes”.
Lea también: Rigo Chamorro plantea renovar CDE con mayor protagonismo juvenil en la política
“Peña suele apostar por el multilateralismo y prácticamente sus principales exponentes también por eso creo que si nosotros nos retiramos estaremos violando algunos principios constitucionales que justamente sustentan la política exterior paraguaya”, recordó Acevedo.
Añadió que no es la primera vez que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu solicita esto a sus aliados. “Yo creo que lo peor que podría hacer la cancillería paraguaya sería retirarnos, una decisión así sería catastrófica ya que nos convertiríamos en un leproso del mundo internacional”.
Dejanos tu comentario
¿Qué hacés, Taiwán?
- Por Iván Yueh-Jung Lee
- Embajador de Taiwán en Paraguay
Días atrás, el presidente del Paraguay, Santiago Peña, expresó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas su firme apoyo a la participación internacional de Taiwán, así como a la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.
Sus palabras generaron un profundo agradecimiento en el pueblo taiwanés. El video de su discurso circuló ampliamente por televisión y redes sociales de Taiwán. Un pueblo de 23,5 millones de personas, que durante décadas ha enfrentado la exclusión de numerosas organizaciones internacionales, recibió con emoción ese gesto de solidaridad de un país amigo.
El presidente Lai Ching-te, la vicepresidenta Hsiao Bi-khim, el canciller Lin Chia-lung y el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, Joseph Wu, manifestaron inmediatamente su gratitud a través de sus cuentas en X.
Pero hay algo que me inquieta: muchos amigos paraguayos todavía no saben por qué Paraguay está con Taiwán y, sobre todo, qué hace Taiwán en la tierra guaraní.
Nuestra amistad cumplirá 70 años el año que viene. Durante estas casi siete décadas hemos trabajado juntos en múltiples áreas: desde la cría de cerdos, la acuicultura, el cultivo de orquídeas y la producción de alimentos balanceados, hasta el fortalecimiento de las mipymes y los programas de microcrédito para mujeres emprendedoras.
También hemos contribuido al financiamiento de viviendas sociales y de importantes obras de infraestructura, como el túnel de Tres Bocas.
Pero si hay algo que nos enorgullece especialmente, es lo que estamos haciendo juntos en educación y salud.
El milagro económico de Taiwán no tuvo atajos. Si existe un “secreto”, una de sus claves es la educación. Sabemos que ningún país puede industrializarse, incorporar tecnología y producir bienes de mayor valor agregado sin contar con personas preparadas para hacerlo.
Por eso, desde 1991 ofrecemos becas a jóvenes paraguayos para estudiar carreras de grado y posgrado en Taiwán. Ya son más de 900 los jóvenes paraguayos que han recibido educación superior en nuestro país.
También creamos junto con Paraguay la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), una universidad pública orientada a formar ingenieros altamente capacitados. Ya cuenta con más de 300 egresados y, el año próximo, abrirá su programa de maestría y contará con su sede permanente junto al Comité Olímpico Paraguayo.
Cada año ofrecemos, además, oportunidades de capacitación profesional en Taiwán en áreas tan diversas como medicina, enfermería, ingeniería, ciberseguridad, peluquería y gastronomía.
Creemos que formar talentos es una de las mejores maneras de apoyar el crecimiento sostenible de Paraguay, atraer inversiones y generar empleos de calidad.
En materia de salud, nos honra seguir trabajando hombro a hombro con el Gobierno paraguayo en la implementación del Sistema de Información en Salud (HIS) en hospitales y establecimientos públicos.
Gracias a esta herramienta, la historia clínica puede digitalizarse, se agiliza la atención de los pacientes y se fortalece la gestión de medicamentos, insumos y recursos humanos. Más de 1.300 establecimientos de salud pública ya utilizan el sistema, y se han registrado más de 61 millones de atenciones.
Toda esa información genera un enorme valor: permite contar con datos en tiempo real y ayuda a las autoridades a tomar mejores decisiones.
Paraguay atraviesa actualmente su tercer año consecutivo sin una epidemia de dengue, resultado de un esfuerzo sostenido de prevención, vigilancia y control en el que participan múltiples instituciones. La tecnología y los datos son también herramientas importantes para fortalecer esa capacidad de respuesta.
Todavía queda mucho por hacer. Seguiremos ampliando las funciones del sistema porque creemos que puede generar beneficios concretos y duraderos para el pueblo paraguayo.
Taiwán también es un mercado confiable y seguro para Paraguay. Somos el principal comprador de carne porcina paraguaya, un importante mercado para la carne bovina y, recientemente, también se habilitó el acceso de la carne aviar paraguaya a nuestro mercado.
En un mundo cada vez más volátil, donde las tensiones comerciales y las medidas de coerción económica pueden afectar las cadenas de suministro, diversificar los mercados de exportación es una decisión estratégica para cualquier economía.
Y más allá del comercio, existe un sinfín de posibilidades para que Paraguay y Taiwán sigan creciendo y trabajando juntos.
Taiwán es una sociedad democrática y libre, comprometida con los derechos humanos y el Estado de derecho. Es líder mundial en la producción de semiconductores, servidores para inteligencia artificial y otras tecnologías de vanguardia.
Es también una economía dinámica. La proyección oficial actualizada estima un crecimiento real de 11,05 % para 2026, impulsado en buena medida por la fuerte demanda mundial relacionada con la inteligencia artificial.
Nuestra bolsa de valores llegó recientemente al cuarto lugar mundial por capitalización bursátil. Y, según las estimaciones del FMI, el PIB per cápita de Taiwán ya supera al de España, Japón y Corea del Sur.
Por eso invitamos a Paraguay, especialmente a su sector privado, a establecer más vínculos con Taiwán: a conocer nuestras empresas, nuestras universidades y las oportunidades de inversión y cooperación que existen entre ambos lados.
En una época en la que algunos regímenes autoritarios sostienen que su sistema de gobierno es más eficiente para alcanzar el desarrollo, queremos demostrar, junto con Paraguay, que el desarrollo y la democracia pueden avanzar de la mano.
No necesitamos sacrificar la libertad individual, los derechos humanos ni el Estado de derecho para alcanzar el desarrollo.
Al contrario: creemos que sociedades libres, instituciones sólidas, educación de calidad, innovación y una mayor integración económica y tecnológica entre países que comparten estos valores pueden construir un crecimiento más sostenible y generar oportunidades para las próximas generaciones.
Para terminar, quiero decirlo una vez más:
Aguyje, Paraguay.
Gracias por estos casi 70 años de acompañamiento, en las buenas y en las malas.
Sigamos buscando nuevas oportunidades para nuestros dos pueblos. Sigamos aprendiendo unos de otros. Y sigamos trabajando juntos por el bienestar de nuestra gente.
Dejanos tu comentario
Gestión de Bello renueva 7.000 metros cuadrados de calles en Itá Pytã Punta
El populoso barrio Itá Pytã Punta, de la capital, cuenta con una importante renovación de sus arterias. Los trabajos fueron culminados y entregados recientemente por la Municipalidad de Asunción, bajo la administración del intendente Luis Bello.
Las obras emprendidas permitieron remozar 7.000 metros cuadrados de calles, en sectores que aguardaban intervenciones desde hace más de 40 años, de acuerdo a lo informado por la comuna capitalina.
Leé más: Latorre y otros diputados dieron su respaldo a Gerardo Fariña
Las obras comprendieron 2.500 metros cuadrados de pavimento de hormigón hidráulico y 4.500 metros cuadrados de pavimento asfáltico, mejorando las condiciones de circulación y transitabilidad para los vecinos.
El barrio Itá Pytã Punta es uno de los más emblemáticos de la capital, con sitios históricos, como su histórico mirador, el edificio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la formación rocosa conocida como “Elefante”, entre otros puntos.
Paso a paso
Este tipo de intervenciones forman parte de los trabajos que viene ejecutando la administración municipal para recuperar calles en distintos barrios de la capital y atender sectores que durante décadas necesitaron mejoras.
“Paso a paso, seguimos ordenando la casa y poniendo a punto Asunción, con obras concretas que mejoran el día a día de los vecinos”, expresó el jefe comunal Luis Bello.
La comuna anunció que continuará con las intervenciones viales previstas en distintos puntos de la ciudad, priorizando la recuperación de calles y una mejor conectividad en los barrios.