Tras el consenso entre los miembros de la Comisión Bicameral de Economía Social de la Cámara de Diputados con los representantes de diferentes sectores, se acordó una propuesta de reglamentación de la Ley N.° 5741/2016 que establece un sistema de seguridad social para los microempresarios y esta será remitida al Poder Ejecutivo para su análisis.

La comisión presidida por el diputado Edwin Reimer destacó el esfuerzo de las reuniones interinstitucionales que se desarrollaron con el objetivo de llegar al consenso, lo cual fue logrado y fruto de esto es la propuesta firmada este jueves 11 de mayo.

“Hemos llegado al consenso en la reglamentación que prevé un régimen social para los propietarios de mipymes, que ellos también puedan inscribirse en el Instituto de Previsión Social (IPS). La ley vigente nunca pudo ser reglamentada, puesto que la actual normativa obliga a la inscripción. Eso va en contra de la libertad del sector privado”, refirió el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Tras escándalo por transferencias a operadores, líderes juveniles requieren informes a Efraín

Lo que contempla esta propuesta de reglamentación es que la incorporación dentro del seguro social del IPS no sea obligatoria y se prevé la posibilidad de que los propietarios de las microempresas también puedan optar por un seguro privado.

De acuerdo a lo expuesto por el diputado Reimer, en el país existen 230.000 microempresas, de los cuales solo el 7 % está registrada en el sistema de seguridad social, por lo que destacó la importancia de esta iniciativa, dado que permitirá a los microempresarios ingresar a un sistema de seguro social de manera independiente.

En la reunión de firma del acuerdo estuvieron presentes representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Instituto de Previsión Social (IPS), la Unión Industrial del Paraguay (UIP), la Federación de Mipymes, entre otros gremios.

Le puede interesar: Santiago Peña afirma que su meta será mejorar producción para generar empleos

Dejanos tu comentario