Juan Afara: “Nosotros queremos un Gobierno que trabaje bien, que cumpla sus compromisos”
Compartir en redes
El senador reelecto por el Partido Colorado Juan Afara sentó postura con respecto al proceso de diálogo que se viene viviendo entre los futuros legisladores colorados de cara a la conformación de bancadas tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados teniendo en cuenta la cantidad histórica de integrantes de la ANR con el que se contará en este periodo.
Para el reelecto senador lo importante es que se llegue a la unificación de criterios para que todos los colorados puedan trabajar juntos, ya que esto según el mismo es lo más práctico y por sobre todo lo que realmente funcionaria para agilizar los procesos. “Nosotros queremos un Gobierno que trabaje bien, que cumpla sus compromisos porque ese es el mandato popular, eso dio el voto del Partido Colorado”, remarcó
“Hay mucha madurez porque se puede dialogar, podemos conversar y podemos trabajar en ese sentido Santiago Peña tiene un compañero nuestro, que es Pedro Alliana, que es un articulador y tiene muy buena relación con todos”, expresó Afara en conversación con la 780 AM, destacando que ya se están dando varias reuniones y conversaciones donde se busca sentar los ejes de trabajo principales.
“Yo más que condicionar tengo una posición clara; yo dije mi pretensión, a mí me gustaría mucho liderar, trabajar para unir a toda la bancada y llevar al equipo, ya lo hice muchas veces trabajando como gobernador, fui un componedor y me gustaría ser un componedor”, subrayó Afara al tiempo de comentar que el liderazgo es un factor importante también para la unidad y el diálogo continuo.
Así también, el legislador aseguró que no se busca desplazar a nadie ni mucho menos y que todos deben ser conscientes de que existen muchos espacios para ocupar en las diferentes comisiones y presidencias de las mismas y que cada senador siempre jugará un papel sumamente importante.
Recuerdan que ley de Caja Fiscal tendrá sanción automática en junio
Compartir en redes
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, sostuvo que desde la institución legislativa están abiertos a aplazar un poco más el tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal, previsto para el 25 de marzo, con el objetivo de seguir conversando con los diferentes gremios y llegar a un acuerdo sobre las modificaciones que puedan ser incluidas, ya que la sanción automática da un plazo hasta junio.
“No estamos cerrados a propuestas de postergar sine die (sin fecha), no significa que nosotros postergamos para que se trate el último día, sine die significa ponerse de acuerdo en mesa directiva o en plenaria y tratar la semana que viene, o se trata en abril, en mayo”, explicó el legislador en entrevista con la 780 AM.
Sin embargo, señaló que existe un plazo para concluir el circuito legislativo de este proyecto. “Nosotros tenemos un plazo, creo que en junio fenece el plazo, porque a partir de marzo terminado el receso, empieza también la cuenta regresiva para que no tenga sanción ficta”, mencionó el legislador
“DÉFICIT NO ESTÁ EN RECESO”
Núñez explicó que con la sanción ficta quedará el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados. “Adelanto, también, nosotros no vamos a jugar a la sanción ficta porque queremos que sea la versión Diputados, nosotros y previa a la sesión con diferentes sectores de senadores, de diferentes partidos, estuvimos en comunicación con los sectores, entonces ahora la idea es qué modificaciones se pueden incluir para que la ley sirva verdaderamente”, refirió.
Por otra parte, sostuvo que mientras más se dilate el tratamiento de esta iniciativa del Poder Ejecutivo, el Estado sigue perdiendo y el déficit en la Caja Fiscal sigue creciendo y se estima que, para este 2026, llegaría a unos USD 400 millones. “Nosotros estamos en receso, pero el déficit no está en receso, si uno hace una cuenta matemática y exactamente este año estamos perdiendo 10.000 millones guaraníes por día, bien hecho ese cálculo, 40 millones de dólares por mes, y más de 400 millones de dólares, 450 creo, en este año 2026 va a ser el saldo negativo, el saldo en rojo, el déficit, que vamos a tener este año”, concluyó el titular legislativo.
Proponen priorizar estudio de la Caja Parlamentaria
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, pide a sus colegas priorizar estudio de la Caja Parlamentaria
“Yo no soy un jubilado VIP, yo soy un aportante VIP y todos los que estamos ahora en ejercicio somos aportantes VIP”, sostuvo el titular del Congreso.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, anunció que propondrá a sus colegas tratar primero la eliminación del aporte estatal a la Caja Parlamentaria antes que el proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, cuyo estudio en el Senado quedó postergado para el 25 de marzo. “Para tener una empatía con la gente fui el primero que dijo: si nosotros vamos a tocar la Caja Fiscal donde de alguna forma se está poniendo 900 millones de dólares, vamos a empezar por casa”, señaló a la 1080 AM. El senador colorado afirmó que la Caja Parlamentaria maneja cinco millones de dólares y debe dar el ejemplo. “Y ahí nosotros propusimos eliminar el aporte estatal. Que diga en un articulado: ya no más, va a ser una especie de caja privada”, expresó.
ALGUNOS SE REHÚSAN
El titular del Senado reveló que muchos de sus colegas rehúsan analizar la modificación de la Caja Fiscal porque “no quieren tratar la Caja Parlamentaria”.
“Yo no soy un jubilado VIP, yo soy un aportante VIP y todos los que estamos ahora en ejercicio somos aportantes VIP”, sostuvo. El congresista comentó que cuando se desempeñó como diputado ya le sacaban un 22 % de su dieta. “Y yo decía tengo que meter un poco de política. Yo le estoy pagando al papá de Kattya González, así como ellos pueden decir que están pagando a otro colorado. Yo quiero dejar de ser aportante VIP y no quiero ningún privilegio. Por eso dije vamos a eliminar definitivamente el aporte estatal”, significó. En este punto, el médico y político colorado anunció que propondrá a sus pares priorizar el tratamiento de la Caja Parlamentaria y luego la Fiscal. “Nosotros vamos a proponer tratar primero la Caja Parlamentaria y después la Caja Fiscal”, manifestó Nüñez.
El tema de las reformas previsionales propicia encuentro entre el vicepresidente Pedro Alliana y el titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre. Foto: Gentileza
Alliana recalca que el diálogo y consenso son claves para avanzar en reformas jubilatorias
Compartir en redes
El vicepresidente de la República y presidente en Ejercicio, Pedro Alliana, en su función como nexo del Ejecutivo con el Poder Legislativo, mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, con quien estuvieron analizando temas que consideran prioritarios, como la Reforma de la Caja Fiscal y la Caja Parlamentaria.
A través de sus redes sociales, el segundo del Ejecutivo, remarcó que el diálogo y el consenso son el camino para alcanzar las mejores legislaciones para todos los paraguayos.
Este encuentro se da atendiendo que para este jueves 5 de febrero la Comisión Permanente aprobó la convocatoria a dos sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados a los efectos de que se lleve el estudio en plenaria sobre los proyectos de Leyes que modifican la legislación que regula ambos fondos jubilatorios del sector público y del Poder Legislativo.
Es importante señalar que la Comisión Permanente recibió las propuestas técnicas para modificar algunos artículos del proyecto de ley de Reforma de la Caja Fiscal, las cuales fueron remitidas de manera inmediata al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En ese sentido, el senador Colym Soroka aclaró que el debate del proyecto ya no corresponde a la Comisión Permanente sino a la Cámara de Diputados.
En lo que respecta al proyecto de modificación de la Caja Parlamentaria, se trata de una propuesta normativa que apunta a reestructurar el Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo, de modo a que se constituya en “una institución eficiente y rentable, de manera a cumplir con los objetivos institucionales”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, afirma que la sucesión en el liderazgo de Rocío Abed se resolverá con escucha activa dentro de la bancada oficialista. Foto: Archivo
Sin fisuras: Latorre destaca crecimiento de la bancada bajo liderazgo de Abed
Compartir en redes
El presidente de la Cámara Alta, Raúl Latorre, se refirió este jueves a la renuncia de su colega Rocio Abed, como lider de bancada de Honor Colorado. En primer lugar, destacó su gestión como líder y como parlamentaria. Pero además, señaló que la decisión de elegir un nuevo líder se definirá en bancada esperando que se mantenga un diálogo abierto entre todos los colegas y manteniendo el proceso de escucha activa.
El legislador mantuvo una charla con varios medios de prensa, donde señaló en primer lugar que su colega Abed es una legisladora que a diario pone un gran esfuerzo a la hora de llevar adelante un trabajo técnico en el estudio de cada proyecto de ley, el cual no siempre es observado y resaltado.
“Rocío hizo un gran trabajo, como líder de la bancada, hay cosas que se ven y hay cosas que no se ven; se vio naturalmente el trabajo en cuanto a la cohesión, la sustentación de la bancada más numerosa del Congreso, de la Nación, sin que nunca haya tenido fuga; al contrario, la bancada nunca dejó de crecer”, remarcó.
No obstante, señaló que su renuncia se debe a cuestiones personales, profesionales, de formacion. Pero también por la coyuntura de trabajo con miras a las elecciones municipales que cada legislador irá afrontando en sus respectivos departamentos.
Respecto a la eleccion del próximo lider, indicó que más allá del nombre, que la bancada va dirimir. “Lo importante es que se mantenga un diáalogo entre los colegas y mantener el proceso de escucha activa; y que la persona que asuma sea alguien que genere comodidad para el trabajo de todos”, concluyó.
Plantean entablar un diálogo directo con el Gobierno federal respecto a las recientes decisiones que han impactado la dinámica económica, urbana y logística de la región. Foto: Archivo
Mesa tripartita busca impulsar conexiones turísticas a través del Puente de la Integración
Compartir en redes
En el marco del Consejo para el Desarrollo de la Región Trinacional del Iguazú (Codetri), medios internacionales confirmaron la reunión de representantes de la sociedad civil organizada y del sector productivo de la Triple Frontera, quienes buscan formalizar una posición político-institucional.
Los mismos plantean entablar un diálogo directo con el Gobierno federal respecto a las recientes decisiones que han impactado la dinámica económica, urbana y logística de la región conformada por Brasil, Paraguay y Argentina, en especial en torno a lo que respecta a los pasos fronterizos.
El documento enviado por los presentes a Gleisi Hoffmann, ministra del Departamento de Relaciones Institucionales de Brasil, así como a ministerios estratégicos, parlamentarios y organismos diplomáticos, aboga por la creación de una agenda de diálogo permanente capaz de anticipar los impactos y alinear las decisiones con la realidad de la región fronteriza.
Los representantes de las diversas organizaciones manifestaron que la región se ha visto afectada por actos administrativos definidos a nivel central, sin diálogo con quienes operan diariamente el turismo, el comercio internacional y la logística transfronteriza.
Esto, teniendo también en cuenta la reciente inauguración del Puente de la Integración y la prohibición del tránsito de transporte de turismo por el momento.
Otro punto delicado se refiere a la apertura de la Carretera Perimetral Este y el Puente de Integración Internacional, proyectos esperados durante décadas, pero que comenzaron a operar sin un acuerdo previo sobre flujos de tráfico, usos e impactos urbanos.
Lo cual, a su vez, resultó casi de manera inmediata en un aumento de las colas, la congestión y la incertidumbre para trabajadores, transportistas y visitantes, según destacaron los medios internacionales.