El expresidente de la República Federico Franco, señaló que el partido vive un momento de “duelo” tras la catastrófica derrota de Efraín Alegre, quien por tercera vez no pudo convertirse en mandatario. Franco señaló que las decisiones partidarias no se deben tomar apresuradamente, no obstante, está de acuerdo con que Alegre renuncie a la presidencia del partido.

“La decisión tiene que ser racional y no hormonal, el partido tuvo una derrota, claro que es momento de dar paso al costado. Yo tengo la esperanza de que se entienda este momento, ha ocurrido dentro del partido con otras dirigencias, Yoyito Franco dio un paso al costado, también Tito Saguier”, expresó Franco.

En contacto con la 780 AM, señaló que dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) deberán encontrar el mecanismo para que la salida de Alegre sea de la forma “menos traumática posible” y con el respeto de los estatutos partidarios y de la democracia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gremio de camioneros se desmarca de manifestaciones incitadas por Payo Cubas

“Hago mi voto público para que el directorio del partido espere, respete el proceso que estamos viviendo actualmente y cuando sucedan los acontecimientos, se tome la mejor decisión como liberales y demócratas, respetando la institucionalidad”, explicó.

Tras esta nueva derrota, la situación del PLRA debe ser analizada desde un punto de vista global, señaló el expresidente, quien indicó que el partido aún atraviesa un proceso de duelo por estos resultados electorales. " El resultado es elocuente, de casi 500.000 votos de diferencia, ha sido definitivamente la derrota más catastrófica que tuvo el Partido Liberal en toda su historia”, aseveró.

A la luz de estos resultados y de que todo el proceso de votación y escrutinio se llevó adelante sin mayores inconvenientes y bajo la atenta mirada de las misiones de observación internacionales, no se puede apuntar a que hubo un fraude electoral, sostuvo Federico Franco y recordó que incluso desde la Concertación y el PLRA no hubo señalamientos que puedan llevar a esa conclusión.

Le puede interesar: Siguen las amenazas contra periodistas por parte de los manifestantes

“En el momento del escrutinio no hubo muchas observaciones, en las actas electorales no aparecen, si tenemos todos elementos qué podemos decir, el propio presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, reconoció la derrota, senadores y diputados lo hicieron también. Las observaciones del partido y de la Concertación no fueron contundentes como para poder hablar de un fraude”, aseguró.

En este sentido, afirmó que los argumentos en favor de la apertura del sobre N° 4 no corresponden y se posicionó en contra de esta serie de violentas manifestaciones que se dan en varios puntos del país. “En honor de la verdad, para mí proviene de una persona que siempre se ha caracterizado por estar en contra de las instituciones democráticas”, cuestionó.

Dejanos tu comentario