Santiago Peña, presidente electo de la República del Paraguay, ha dejado en claro en varias ocasiones cuáles serán sus ejes centrales de trabajo como representante de los paraguayos, destacando que la prioridad será el desarrollo económico, la creación de empleos y las mejoras en salud y educación, de una manera integral y sostenida en los próximos años.
“Nosotros no podemos negar hemos avanzado algo, el Paraguay de hoy es mejor que el Paraguay de los 90, pero es insuficiente al Paraguay que nosotros necesitamos, nosotros podemos acelerar esto en los próximos cinco años y es ahí donde quiero poner todo el conocimiento, toda la experiencia, pero principalmente el patriotismo”, señaló Peña durante una entrevista para el canal C9N.
El exministro de Hacienda destacó que es necesario que todos los paraguayos sean conscientes de que el crecimiento de la economía debe de darse de una manera homogénea y por sobre todo con la colaboración de cada uno de los integrantes de la sociedad. “Hoy a lo que Paraguay está llamado es a tener la visión del desarrollo de equidad social porque acá no es que crezca la economía para un pequeño grupo, esto tiene que ser un crecimiento inclusivo”, dijo.
Podes leer: Gremio de informáticos lamenta que sus colegas se presten a desinformación
“La meta es que a este proceso de mejora que el Paraguay ha vivido, nosotros le podamos dar un salto enorme en términos económicos que a su vez nos va a permitir avanzar en el desarrollo de una mejor calidad humana, en la formación del capital, la salud, la educación con los recursos necesarios, porque todo esto cuesta”, subrayó en otro momento.
Peña comentó que es indiscutible que todos los sectores quieren tener mejores condiciones, como los empresarios, los industriales, los exportadores y que todos buscan siempre más y mejores oportunidades, pero que dentro de su gobierno la prioridad serán los paraguayos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad actualmente, “el Estado tiene la obligación de primero ayudarle al que está peor” sentenció.
Lea también: Mbururu deberá responder por invasión en Itakyry que data de 2022
Dejanos tu comentario
MEF continúa la revisión de indicadores y metas del PND Paraguay 2050
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), continúa con el proceso de validación de los indicadores y metas del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay (PND) 2050, en coordinación con las instituciones responsables de las políticas públicas vinculadas a los objetivos del plan.
En la primera semana de setiembre se comenzó con el desarrollo de varias reuniones técnicas con equipos designados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
Lea más: Diputados analizaron proyecto de Presupuesto 2027 con el titular del MEF
Los encuentros permitieron revisar y validar los indicadores y metas propuestos para medir los avances del PND Paraguay 2050. También se analizaron las fuentes de información, metodologías de cálculo, líneas de base y viabilidad de las metas, además de ajustar detalles de las fichas técnicas para su seguimiento.
Con estas reuniones, ya son ocho las instituciones que participaron de las jornadas de revisión, sumándose a las cuatro que formaron parte de la primera semana de trabajo, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Conacyt y la Secretaría de Cultura. El proceso se inició el 12 de agosto, con 57 representantes institucionales y una participación del 95% de los Organismos y Entidades del Estado convocados.
De esta manera, el MEF avanza en la consolidación de indicadores que permitan medir objetivamente los avances del país y generar información para la toma de decisiones. El proceso busca fortalecer el PND Paraguay 2050 como una hoja de ruta de largo plazo para orientar las políticas públicas.
Dejanos tu comentario
Desarrollan alimentos a partir de excedentes
La empresa MENRO SA propone una alternativa innovadora frente al desperdicio de alimentos, mediante el aprovechamiento de excedentes de frutas, verduras y subproductos generados en el servicio de alimentación escolar que aún son aptos para el consumo.
A través de procesos tecnológicos, estos materiales son transformados en productos con valor agregado, contribuyendo a un modelo de producción más sostenible.
El proyecto “Línea de alimentos funcionales con economía circular” es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de la convocatoria “Fortalecimiento de mipymes paraguayas con un abordaje de innovaciones verdes y sostenibles – convocatoria 2025”. Entre los productos y prototipos desarrollados se encuentran frutas liofilizadas de banana, piña, mamón y naranja, chips de vegetales y polvo de cáscara de naranja, este último con potencial para incorporarse como ingrediente en nuevas formulaciones alimentarias.
COMBINACIÓN
El principal componente innovador del proyecto es la combinación de economía circular y tecnologías de procesamiento de alimentos, como la liofilización, la deshidratación y la molienda.
De esta manera, subproductos que normalmente serían descartados pueden ser aprovechados para el desarrollo de alimentos nutritivos, prácticos y con mayor valor agregado.
Es importante destacar que el proyecto no contempla el uso de alimentos deteriorados. Las materias primas son seleccionadas, higienizadas y procesadas bajo protocolos definidos, como parte de un proceso que también incluye el diseño, la estandarización y la validación técnica de los productos.
Actualmente, el proyecto se encuentra gestionando las habilitaciones sanitarias necesarias para la comercialización oficial de los productos desarrollados
Dejanos tu comentario
“Paraguay tiene mucho margen para seguir desarrollando el sector hotelero”
El titular del gremio destacó que Asunción es la capital más barata de la región “y somos la capital que más creció durante el primer semestre a nivel regional”, indicó Danieri, quien se refirió al auspicioso panorama que abraza al ámbito de la hotelería en el país.
Con 14 años de trayectoria en la industria hotelera y turística, Juan Carlos Danieri Benítez asumió en abril de este año la presidencia de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), gremio que actualmente cuenta con 68 socios activos y representa a 413 hoteleros a nivel país. El empresario afirmó que el sector atraviesa un momento de crecimiento, impulsado por el aumento de la llegada de turistas, las inversiones y el interés de nuevas cadenas internacionales.
En esta entrega de Hacedores LN, Danieri habló con La Nación sobre las oportunidades que tiene la hotelería paraguaya, la llegada de nuevas inversiones, la importancia de los eventos internacionales, la necesidad de fortalecer la conectividad y los desafíos que implica liderar uno de los principales gremios del sector. También planteó la necesidad de aprovechar nuevos mercados, especialmente el brasileño, y de fortalecer la articulación entre el sector público y privado.
–¿Cómo describiría el momento que atraviesa actualmente la hotelería paraguaya?
–Estamos atravesando un momento interesante. En este primer semestre elaboramos un informe general del sector y tenemos una ocupación del 61 % a nivel nacional y del 64 % en Asunción, con una tarifa promedio de USD 95,6. Seguimos siendo, con esa tarifa, la capital más barata de la región y somos la capital que más creció durante el primer semestre a nivel regional. Además, según datos de ONU Turismo, Paraguay tuvo un crecimiento del 46 % en los ingresos turísticos durante el primer trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2025. Son datos que muestran que Paraguay está teniendo un crecimiento importante y que existe todavía mucho margen para seguir desarrollando el sector.
GRADO DE INVERSIÓN
–¿Qué considera que cambió en Paraguay para que hoy exista un mayor interés de cadenas hoteleras internacionales?
–Hay varios factores. Uno de ellos es claramente el grado de inversión que estamos teniendo. También está el desarrollo industrial y el Investor Pass, que está favoreciendo este tipo de inversiones. Eso hace que Paraguay sea visto de una manera un poco más interesante para las cadenas hoteleras internacionales. Este año tuvimos por primera vez una prospección oficial de la cadena Meliá y también tenemos el ingreso oficial de NH, que ya está licitado y cerrado. Además, tenemos otras tres cadenas que están en proceso de prospección. Todavía no es oficial el cierre, pero sí es oficial la prospección que están haciendo. Para nosotros, Paraguay está siendo visto por este tipo de cadenas por la estabilidad económica que está representando.
–¿El crecimiento de la oferta hotelera está siendo acompañado por una expansión de la demanda?
–En los últimos 10 años Paraguay duplicó la cantidad de alojamientos y establecimientos hoteleros. Y en los últimos tres años, con la llegada de este nuevo mercado que se abrió con el alojamiento temporal, como Airbnb y ese tipo de servicios, triplicamos la cantidad de camas. Esos datos son los que también ven las cadenas internacionales. En un país que tiene en el primer semestre un 61 % de ocupación, con una tarifa promedio de USD 95, ellos ven que hay un margen de crecimiento muy grande todavía. Si comparamos con Río de Janeiro y Buenos Aires, que tienen tarifas de USD 112 y USD 122, Asunción todavía tiene mucho por crecer. Hay un potencial de crecimiento muy interesante y de ahí también se debe el acercamiento de estas cadenas.
OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO
–¿Cuáles son hoy las principales oportunidades de crecimiento para el sector?
–Hoy tenemos tres tipos de turismo. Está el turismo de compras, que sigue liderando y tiene a Ciudad del Este como principal referencia. Después tenemos el turismo de eventos corporativos y luego tenemos un nuevo turismo que se está creando, que es el turismo de la fiscalidad, a partir de herramientas como el Investor Pass. Ese último segmento básicamente apunta a personas que vienen, se convierten en paraguayos, obtienen su residencia y pueden vivir e invertir acá. Es un turismo que estamos empezando a explorar.
–¿Cómo imagina el sector hotelero paraguayo de acá a diez años?
–Nosotros tenemos como meta para 2030 llegar a completar 10.000 camas en Asunción. Ante la llegada de estas nuevas cadenas, incluso hay desarrollos de edificios que ya están en construcción, y solamente con esas proyecciones llegaríamos a ese número. Pero también tenemos que fortalecer las conexiones que tenemos con Argentina y Brasil.
–¿Qué significa para usted liderar el gremio hotelero?
–Es una responsabilidad importante. Tengo 14 años en el sector, soy propietario del Danieri Asunción Hotel y hace ocho años que soy miembro de la comisión directiva de la AIHPY. Ejercí tres periodos prácticamente en la comisión directiva, dos de ellos como tesorero, durante cuatro años. Ahora, desde abril de este año, estoy trabajando como presidente, acompañado por Luis Barboza como vicepresidente.
CONECTIVIDAD, UNO DE LOS GRANDES DESAFÍOS
–¿Qué tan determinante es la conectividad para el crecimiento del sector?
–Es uno de los grandes desafíos que tenemos. Necesitamos fortalecer la conexión aeroportuaria, pero también tenemos otros mercados que podemos desarrollar sin depender exclusivamente de la vía aérea. Un ejemplo es Brasil. Si tomamos solamente Paraná y Río Grande do Sul, estamos hablando de unos 38 millones de habitantes. Si nosotros atacáramos el 10 % de ese mercado, serían 3,8 millones de habitantes. Hoy Paraguay, sin ese mercado, tiene 2,4 millones de ingresos de turistas por año. Si pudiéramos captar el 10 % de esos estados, estaríamos más que duplicando la cantidad de ingresos turísticos.
–¿Qué le gustaría dejar como resultado de su gestión?
–Queremos dejar una institución mucho más fuerte, con una presencia clara a nivel nacional y con representatividad también queremos trabajar en conjunto con el Gobierno y una conectividad mucho más directa y dinámica con el sector laboral. Una de las primeras acciones que hicimos desde abril fue la creación de una plataforma única con las universidades que tienen la carrera de hotelería y turismo, algo que anteriormente no existía. La idea es generar una conexión directa entre los profesionales que están en formación, los profesionales formados y quienes tienen maestrías o especializaciones, pero también con los hoteles, las agencias, los restaurantes y todo el sector. Creemos que eso puede ayudar a reducir mucho el déficit de mano de obra que tenemos en el sector.
PERFIL
JUAN CARLOS DANIERI BENÍTEZ
- Empresario paraguayo con 14 años de trayectoria en la industria hotelera y turística
- Presidente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY)
- Miembro del Consejo Directivo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) desde 2022
- Miembro de la Cámara Latinoamericana de Industrias Hoteleras
- Propietario de Danieri Asunción Hotel
- Licenciatura en Administración de Empresas (Universidad Americana) en curso
- Especialización en Gestión de Negocios, IPOG, Goiânia, Brasil
- Diplomado en Liderazgo y Coaching Ontológico, John Maxwell Team, Estados Unidos/Brasil
Dejanos tu comentario
Peña congratula a Georgia Meloni por los cuatro años al frente del gobierno de Italia
El presidente de la República, Santiago Peña, congratuló a la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, quien cumple cuatro años de gobierno, destacándose como la gestión más larga de la historia republicana italiana.
“Felicito a la primera ministra de Italia, @GiorgiaMeloni, por estos cuatro años al frente del gobierno italiano y por el logro de liderar el Ejecutivo más longevo de la historia de la República”, expresó el gobernante paraguayo a través de una publicación en redes sociales.
El mandatario resaltó que “Italia es un país hermano, socio estratégico con el que compartimos valores, historia y la voluntad de trabajar por el desarrollo de nuestros pueblos”.
Aseguró que: “Seguiremos firmemente fortaleciendo los lazos que nos unen para beneficio de ambos países”.
Te puede interesar: Karina Acuña propone prevención en salud y apoyo a los adultos mayores
La primera ministra Giorgia Meloni cumplió el día de ayer viernes cuatro años de gobierno, con una fiesta popular en la ciudad de Bari, en la que resumió su gestión en el poder. En este período de mandato, Meloni destacó que la ocupación alcanza su máximo nivel, superior al 63 %, con una caída del desempleo del 5 al 8 %.
En tanto, los opositores señalan una caída del poder adquisitivo, un aumento de la inflación de los bienes de primera necesidad y el encarecimiento de los precios del carburante, según reportes internacionales.
Leé también: Consejo de Gobernadores ratificó en el cargo a César Sosa para un tercer mandato