El director de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Fausto von Streber, aclaró que los DVD de las máquinas de votación utilizados para las elecciones nacionales del 30 de abril no se perdieron ni se robaron, como pretende instalar el sector de Cruzada Nacional. El director indicó que si bien existe la denuncia realizada por un sector político, esto no sucedió.

Nosotros aclaramos que no hubo una pérdida de un DVD de parte nuestra. Sí, hubo denuncias informales que un partido estaba capacitando con un software de audiencia de pantalla. El software de audiencia de pantalla, entre el 12 y 17 de marzo tuvimos una jornada en la que los apoderados se iban y veían la oferta electoral en la máquina de votación”, explicó en entrevista para la 780 AM.

Podés leer: Calé: “Se debe apuntar a la armonía para no poner palos a la rueda al Ejecutivo”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que en ningún momento recibieron, como institución electoral, una denuncia formal. En este caso, lo que sucedió de acuerdo con el director informático es que existió una denuncia informal de que un partido político que estaba utilizando las candidaturas reales para la capacitación, y en ese momento representantes de Cruzada Nacional realizaron la denuncia si el DVD se “perdió” de las manos de las autoridades electorales.

Nosotros le dijimos que no. Ahí fue que empezó el escándalo de que, si es que se pierde un DVD con las candidaturas reales, están en peligro las elecciones, que es muy grave. Hay que aclarar que eso no es así. Cada DVD se crea con una clave diferente y tiene una seguridad, si es que algo se modifica del DVD, no va a bootear en la máquina”, señaló Von Streber.

Así mismo, indicó que la denuncia de Cruzada Nacional se basa en que se utilizaron las candidaturas reales para la capacitación; sin embargo, no se trata del DVD final utilizado para la jornada electoral aclarando una vez más que no se perdió absolutamente nada de la Justicia Electoral. Así también, indicó que el partido que estaría realizando las capacitaciones con las candidaturas reales fue el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

“Y aclara también que no es el DVD final el que supuestamente se nos perdió, porque en realidad no se nos perdió. Con bases en eso es que se está haciendo toda esta denuncia. Nos dijeron que el PLRA estaba capacitando con las candidaturas reales, pero el Partido Liberal también negó. Entonces no hubo una denuncia formal, no nos consta a nosotros. Nosotros grabamos 50 DVD para esa audiencia de pantalla y esos 50 DVD volvieron”, aclaró.

Te puede interesar: Inicia período de traspaso en la Gobernación de Itapúa


Dejanos tu comentario