El director de la Unidad de los Procesos Electorales de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, informó que no existe ninguna evidencia documental o denuncia formal presentada que pueda fundamentar la idea de un posible fraude en los comicios presidenciales pasados. “Hasta hoy estamos esperando las pruebas de fraude, como también dice la jefa de la Unión Europea”, remarcó Ljubetic, en mención de Tania Marques, de la misión de observación electoral, que expresó lo mismo.

¿Se pueden comprar 600 mil cédulas? El resultado de las elecciones aleja totalmente la posibilidad de culpar a la compra de votos”, cuestionó Ljubetic para el programa “Cara o Cruz” por Unicanal. Al respecto, el funcionario hizo hincapié en los argumentos completamente infundados que únicamente pretenden menoscabar la credibilidad del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), cuando la institución cuenta incluso con un amplio control y de reconocimiento internacional.

Puntualizó que la Ley N.º 834 que establece el Código Electoral es muy clara al estipular que el juzgamiento de las elecciones se hace contabilizando la suma de las actas surgidas de cada una de las mesas a cargo de los partidos políticos, que realizan el escrutinio en un solo acto ininterrumpido al terminar la votación. Es decir, no existe ninguna posibilidad de que el TSJE o algún otro órgano modifique un voto, reiteró el director de la Justicia Electoral, hablando de la nulidad de alguna mesa como único proceso posible a ser realizado, debido a incidentes o algún otro hecho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: PPQ no acompaña manifestaciones que obstaculicen conteo de votos

Ley no permite recuento de votos

Estamos tratando de preservar el sistema electoral de la República porque debemos decir claramente que nunca, en los 28 años de funcionamiento de la Justicia Electoral, se hizo un reconteo de los votos porque de hecho no está permitido en la legislación, la cual es muy clara al determinar que el escrutinio se hace en la mesa receptora de votos, en el mismo lugar donde se llevaron a cabo las votaciones, en un acto público, fiscalizado e ininterrumpido”, afirmó Ljubetic.

En torno a la queja de la existencia de resultados similares en diferentes actas, Ljubetic refirió que eso no solo es posible, sino también probable, teniendo en cuenta que él participó de un estudio con la Organización de Estados Americanos (OEA), donde analizaron la misma tendencia en Venezuela y finalmente se determinó esa coincidencia como un hecho normal.

Lea también: Central: Tribunales Electorales finalizan cómputos provisorios en varias ciudades

Dejanos tu comentario