El vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel, aclaró una vez más que no se presentaron incidentes o denuncias que tengan que ver con supuestos fraudes que pudieron darse en la jornada electoral, del domingo 30 de abril. En este sentido, explicó que en el día de las elecciones fueron varias las personas que realizaban el control, principalmente del escrutinio y la emisión de los certificados electorales.

Los miembros de mesa primero cuentan la cantidad de papeletas que hay, se contabiliza con los que asistieron, una vez todas contadas, luego de esto a viva voz deben hacer el conteo de votos y también se muestra en la pantalla de la máquina de votación. Termina el proceso de control, se imprime el acta la cantidad de veces que se quiera. Una de las actas se entrega para lo que será el conteo para el sistema TREP”, explicó en entrevista a la radio 1080 AM.

Asimismo, indicó que el escrutinio fue público, por lo tanto, las denuncias o incidentes se podrían haber realizado en el mismo momento en que se desarrollaba tal escrutinio, sin embargo, esto no se dio. “Si hay 20 apoderados, si hay 20 ciudadanos que te piden imprimir el acta, la máquina permite porque todo imprime. Por eso es importante el escrutinio público. 36.000 personas no hicieron la denuncia de que los votos no coinciden”, apuntó el ministro electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “El pueblo ya habló, la democracia ya se pronunció el 30 de abril”, dice Paz Castaing

Por otra parte, explicó el procedimiento del destino de los sobres electorales. “El sobre 1 viene al Tribunal Electoral, el sobre 2 se va al Tribunal Electoral de cada circunscripción, el sobre 3 va al Juzgado Electoral, se divide todo para mayor control, todos los sobres tienen el acta. El sobre 4 va para cada Juzgado de la circunscripción, que contiene los boletines utilizados, los miembros de mesa ponen todo esto en una bolsa. Históricamente el acta mata las papeletas”, indicó.

Agregó que existe un sobre 5 que contiene los DVDs de las máquinas electorales que se utilizaron en estas elecciones. “Anteriormente se tiraban las papeletas y saltaban también denuncias de fraudes, ante esto por ley comenzamos a guardar los boletines en un sobre especial. En el sobre 5 van los DVDs que se utilizaron”, explicó.

Por otra parte, mencionó que de abrir el sobre 4 traerá un precedente para las elecciones venideras, donde el perdedor de los comicios también podrá solicitar la apertura de este sobre. “Abrir todos los sobres para hacer el recuento, nunca más va a terminar las elecciones, porque todo el que pierda una elección pedirá lo mismo y nunca más vamos a tener una estabilidad jurídica sobre lo que son las elecciones”, apuntó.

Explicó además que todo el proceso contó con un importante control, incluso de organismos internacionales. “Este proceso fue bastante controlado, tenemos las actas publicadas, tenemos todo publicado en la web, siguen estando aquí los de la OEA, todos felicitaron el proceso electoral. Abrir los sobres es bastante peligroso porque vamos a perder la estabilidad jurídica en lo que respecta a las elecciones”, sentenció.

Leé también: Santiago Peña: “Ahora estamos en una fase de construir”

Dejanos tu comentario