La Policía Nacional, encabezada por el comandante Gilberto Fleitas, desplegó en la mañana de este viernes un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ante la posibilidad que generen disturbios por las manifestaciones convocadas por el expresidenciable Paraguayo “Payo” Cubas y sus adherentes.
La institución policial informó en sus redes, hacia las 7:25, que garantiza el libre tránsito automotor en la avenida Eusebio Ayala, frente a la sede de la Justicia Electoral. Poco antes de las 6:00 se había reportado el libre tránsito automotor a nivel país, excepto ambos carriles de la mencionada avenida, a la altura de la entidad donde se siguen procesando los resultados electorales.
“Anoche llegó un camión con unas 30 personas que querían instalarse en esta zona, hay muchos adherentes concentrándose en la plaza Italia. Pedimos a la ciudadanía buscar las alternativas para evitar inconvenientes en la zona de Eusebio Ayala. Mucha gente de la zona del interior están viniendo“, dijo el comisario Ramón Escobar, jefe de la Comisaría Séptima Metropolitana, en comunicación con la radio 1080 AM.
Las manifestaciones de los calificados payistas responden a denuncias de supuesto fraude electoral en los comicios nacionales desarrollados el domingo 30 de abril; no obstante, existe la sospecha de que las protestas surgen finalmente como apoyo al senador electo por Cruzada Nacional, Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien afronta varias causas judiciales, entre ellas, dos procesos por supuesto abuso sexual a menores de edad.
Lea también: Fiscalía debe tomar medidas contra Cubas por llamar a la violencia, afirmó Zavala
“No es manifestación pacífica”
Al respecto, los efectivos policiales ya incautaron palos, machetes, picanas eléctricas, gas pimienta de los manifestantes de Cubas que ya se encuentran en las inmediaciones del TSJE. “Desde la mañana ya estuvieron un poco agresivos, le rodeamos e incautamos todo lo que tenían. A esto no se le puede llamar manifestación pacífica”, mencionó el comisario Feliciano Cáceres, a través de una comunicación con la radio 780 AM.
Cubas ya se encuentra en la zona central del país, específicamente en la ciudad de San Lorenzo, en donde llegó por la noche de este jueves último, de acuerdo a los datos proveídos por los efectivos policiales, por lo que no se descarta que finalmente hoy llegue a la capital. El dirigente esteño estuvo anoche en la localidad de Ypacaraí, del departamento de Cordillera. Más de 200 personas fueron demoradas, hasta el reporte de ayer (jueves), debido a los actos vandálicos incitados por Cubas.
“Por orden superior tenemos totalmente vallado desde la medianoche porque este señor ya está en San Lorenzo. Nosotros tenemos información que sus adherentes vendrían. Paraguayo Cubas tiene poder de convencimiento, estamos resguardando las instituciones públicas”, mencionó el comisario Christian Lugo, de la Comisaría Séptima Metropolitana, a través de una entrevista con la radio 680 AM.