El excandidato presidencial Paraguayo Cubas fue detenido en horas de la tarde de este viernes por la Policía Nacional en la ciudad de San Lorenzo. El mismo se encontraba camino a Asunción para participar de las movilizaciones con sus seguidores tras la denuncia de supuesto fraude electoral en las elecciones generales del domingo 30 de abril.

De acuerdo con la información oficial proveída por la Policía Nacional, la detención preventiva se dio alrededor de las 16:30 de este viernes, en la ciudad de San Lorenzo, en cumplimiento al oficio Nro. 1/23 emanado del Ministerio Público. La causa que pesa contra Cubas es por perturbación de la paz pública. El excandidato fue trasladado a la Agrupación Especializada para el cumplimiento de la prisión preventiva.

Podés leer: Destacan triunfo de Santiago Peña en reconocido medio económico internacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El comandante de la Policía Nacional, el comisario Gilberto Fleitas, confirmó posteriormente en los medios de comunicación que se dio la detención de Cubas a la salida de un hotel de San Lorenzo y que el mismo no se resistió al procedimiento. “Estaba en un hotel en San Lorenzo y al salir afuera se le detuvo, sin inconvenientes se subió al vehículo. Estará en la Agrupación Especializada”, detalló en comunicación con la radio 1080 AM.

El comandante, indicó que se dio cumplimiento con la detención que fue ordenada por los fiscales Francisco Cabrera, Deny Pak y Jorge Arce en contra de Paraguayo Cubas. “La Policía dio cumplimiento a un oficio fiscal. La detención es sobre perturbación a la paz pública”, indicó Fleitas.

Cubas estaba en camino a la capital del país, desde Ciudad del Este, Alto Paraná, encabezando varias movilizaciones a lo largo de su trayecto, y se encontraba en la ciudad de San Lorenzo al momento de su detención. Al mismo, también se lo responsabiliza por incitar a las violentas movilizaciones que se fueron dando desde el pasado lunes tras las elecciones nacionales del domingo último.

La detención del excandidato se dio en el marco de la denuncia presentada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en la causa perturbación de la paz pública, amenaza de hecho punible, resistencia, tentativa de coacción a órganos constitucionales y tentativa de impedimento de las elecciones.

La denuncia fue presentada el pasado 2 de mayo a través de la abogada Ada Elizabeth Arévalos, coordinadora de la Dirección Jurídica. De acuerdo al documento publicado por la institución electoral, la denuncia se da “contra quienes pudieron resultar responsables de tales hechos, como así mismo de líderes de partidos políticos, movimientos, alianzas o concertaciones, y otros, cuyos nombres y demás datos podrían ser individualizados en el transcurso de la investigación, a través de las notas periodísticas, grabaciones de medios televisivos, redes sociales, audios de medios radiales, de fecha 1 y 2 de mayo”.

Denuncia

Hay que señalar además que este viernes la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay (MSP), integrada por representantes de gremios de periodistas y comunicadores sociales, presentó una denuncia formal sobre incidentes y agresiones donde resultaron víctimas algunos trabajadores de prensa, por parte de personas vinculadas a sectores políticos, en este caso el excandidato a presidente Paraguayo Cubas y sus seguidores, quienes se vienen manifestando alegando un supuesto fraude electoral.

La denuncia fue presenta ante la Unidad Fiscal de Ejecución Penal donde está integrada la Fiscalía Adjunta de Derechos Humanos, encargada de atender los casos de violencia contra periodistas y trabajadores de prensa.

En ese contexto hay que mencionar también que el comisario Diosnel Alarcón, jefe de cibercrimen de la Policía Nacional, reveló que “hay más de 1.500 números con mensajes de amenazas” que circulan en redes sociales, por parte de presuntos seguidores del expresidenciable. Las amenazas van dirigidas a periodistas, medios de prensa e instituciones.

Te puede interesar: Santiago Peña habló en CNN sobre desafíos que le esperan como mandatario electo

Dejanos tu comentario