La implementación del balotaje es un mecanismo que podría instalarse en nuestro sistema electoral vía reforma de la Constitución Nacional, explicaron los analistas Marcelo Duarte y Marcello Lachi a Nación Media. No obstante, este último advirtió que una segunda vuelta no garantiza que la oposición llegue al poder, esto debido a que su problema es estructural que no se resuelve con una “artimaña electoral”.

La oposición está dividida y no puede conseguir competir contra el Partido Colorado y cree que con balotaje va a resolver su problema y no lo va a resolver, porque los problemas de divisiones son estructurales y no se resuelven con una artimaña electoral”, aseveró Lachi en contacto con La Nación/Nación Media.

Los problemas políticos se resuelven políticamente, afirmó el analista, quien indicó que este planteamiento del balotaje lo hacen en la misma línea que se planteó el desbloqueo de listas. “Quisieron hacer el voto preferencial porque decían que así íbamos a cambiar todo y no cambió nada, lo mismo va a ser con el balotaje”, sentenció.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Pedido de apertura del sobre 4 demuestra desconocimiento de Ley Electoral, explican

La oposición está dividida y ese es un problema que no se resuelve con el balotaje, afirmó Marcello Lachi. Foto: Archivo.

Se hace un análisis erróneo al plantear que con balotaje, el candidato que quedó en segunda posición vaya a acumular el voto de todos los demás candidatos que quedan fuera en la segunda vuelta. “En ningún país funciona así”, afirmó y añadió, “en la gran mayoría de los casos cuando va al balotaje, el candidato que estaba en la cabeza, se mantiene a la cabeza”.

En el caso particular de estas elecciones, donde Efraín Alegre quedó en segunda posición, seguido de Paraguayo Cubas, si se hubiese ido a una segunda vuelta, nada asegura que los votos hubiesen ido para Alegre, explicó Lachi, dadas las diferencias ideológicas entre ambos candidatos.

Quien votó a Paraguayo Cubas, que es un voto de protesta, no va a votar a Efraín Alegre, si no lo votaba antes, y si no lo votó es porque no quería. Pensar en automático que la suma del segundo y tercero es superior al primero y si hacemos el balotaje entonces va a ganar, no tiene sentido, no tiene sustento científico y es mentira que ocurre siempre, casi nunca ocurre”, sostuvo.

Le puede interesar: Horacio Cartes afirma que seguirá impulsando el desarrollo desde la ANR

El problema de la oposición es que no consigue armar un proyecto político unitario, con un líder que pueda atraer al voto popular, aseguró el analista. “Eso no se resuelve con una técnica electoral como el balotaje”, culminó.

La reforma es la vía

Por su parte, el analista Marcelo Duarte indicó que la única forma de incorporar el balotaje a nuestro sistema es mediante la reforma de la Constitución. Además, advirtió que en los países en donde está vigente la segunda vuelta, no siempre se convoca puesto que generalmente cuando la diferencia entre los dos primeros candidatos es muy amplia, ya no hay necesidad de hacerlo.

La reforma de la Constitución es la vía para la implementación del balotaje o segunda vuelta, explicó Marcelo Duarte. Foto Archivo.

“Lo primero que hay que hacer es la reforma de la Constitución, el sistema electoral está establecido por la Constitución Nacional y no contempla el balotaje o segunda vuelta, no se puede modificar por enmienda. El balotaje, en los países donde está reconocido, no se hace necesariamente, sino cuando el margen es pequeño, ahí se da segunda vuelta”, detalló.

Duarte, al igual que Lachi, coincidió en que una segunda vuelta no es sinónimo de que el candidato ubicado en segunda posición se convierta en el ganador como muchos creen. “Eso es lo que hay que explicarle a la gente, no hay un remedio mágico, las elecciones son fotografías de un momento político”, manifestó.

Déjanos tus comentarios en Voiz