El juez electoral del departamento Central, Modesto Núñez, indicó que en unos meses se hará pública en la web del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la lista de personas que no ejercieron su derecho al voto.
Consultado sobre cómo quedan las multas por no votar en estas elecciones generales, el juez electoral respondió que en la práctica, el control se realizará una vez que termine el juzgamiento de las actas electorales y se proclamen las nuevas autoridades.
“Se hacen a partir de los expedientes electorales, que son los mismos que se utilizan para el juzgamiento de resultados, porque en el padrón utilizado en las mesas se marca quién votó. Los datos se obtienen de ese documento. Entonces, hay que esperar que termine el juzgamiento, que las autoridades sean proclamadas y después recién empieza ese trabajo”, dijo Núñez a la 1020 AM.
Además, explicó que dentro cuatro a seis meses se estaría publicando el listado de personas que no ejercieron su derecho al voto, en la web de la máxima institución electoral; y que partir de ahí, las personas que no votaron tendrán un plazo de 60 días para justificar el motivo. Posteriormente, el juez electoral decidirá si aplica o no la sanción establecida, consistente en una multa de G. 98.000.
“Mientras no se ejecute la sentencia que implique la sanción, no va significar ninguna restricción. La única forma de que implique alguna restricción. por ejemplo, va ser si se ejecuta, que puede ser un embargo por la suma de la multa, que es de un jornal. No sabemos en qué tiempo va llegar a eso, ni si va ser posible, con la cantidad inmensa de personas que no votó”, dijo finalmente.
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Planifican ciclo de debates electorales a nivel del Mercosur
El ministro Cesar Emilio Rossel, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), recibió como visita protocolar a Alexandre Andreatta, director ejecutivo del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur (ODPM), junto con su comitiva; con el objetivo de proyectar un foro de debates electorales que promueva el intercambio de conocimientos en referencia al impacto de crímenes virtuales y la desinformación en la integridad de los procesos electorales.
De acuerdo al informe oficial de la Justicia Electoral, el encuentro que prevé un ciclo de debates reunirá a autoridades de organismos electorales de los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur), así como la participación de parlamentarios del Mercosur, representantes de organizaciones internacionales, sociedad civil, agrupaciones políticas, empresas privadas y académicos.
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Igualmente, señalan que se propuesieron establecer las estrategias y mecanismos para prevenir y combatir el uso indebido de la tecnología en el contexto electoral, y la promoción de cooperación entre los países del Mercosur para fortalecer la seguridad y transparencia de las elecciones.
Además, señalan que se pretende elaborar un informe de consulta descriptivo que documente las tecnologías actuales, las innovaciones presentadas por las autoridades electorales, incluyendo las inquietudes, consideraciones y sugerencias expresadas por los distintos actores involucrados.
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Tabesa refuta punto por punto publicación de medio venezolano
La empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa) emitió un comunicado sobre la publicación del medio venezolano armando.info, que fue replicada localmente, poniendo a conocimiento de la ciudadanía su versión sobre lo divulgado. El documento está consignado por el Directorio de la empresa.
“Con referencia a las informaciones provenientes de un medio digital venezolano llamado armando.info, refiriéndose a ‘las alarmas de humo no suenan para mundo factory’, donde mencionan reiteradamente a Tabacalera del Este SA, nos vemos en la necesidad de expresar cuanto sigue”.
“En esa publicación nuevamente hacen referencia al avión venezolano con tripulación iraní, que transportó cigarrillos fabricados por Tabacalera del Este SA (Tabesa), a Aruba. Tabesa, a primer requerimiento de la Fiscalía, proporcionó toda la información y documentación debidamente autenticada por escribano, donde se demuestra claramente que Tabesa nada tuvo que ver con la contratación de dicho avión. Ese avión fue contratado y pagado por la empresa de Aruba a la que le fuera remitida los productos por cuenta y orden de Tabacos USA, por lo que no desarrollaremos nada sobre este tema, debido a que la documentación se encuentra en poder de la institución pertinente”.
“Cabe recordar que la responsabilidad del control documental de la aeronave y su tripulación corresponde a las instituciones pertinentes, llámese Dinac, Migraciones, Dirección Nacional de Aduanas, para el control de la exportación pertinente, y en este caso en particular, los productos exportados fueron verificados también por la Senad”.
“Algunos periodistas hacen referencia al costo del flete versus el valor de los productos transportados. Es un análisis que tiene sentido; efectivamente, un flete aéreo es muy oneroso en relación al valor de la carga, pero el análisis debe hacerse considerando el precio promedio de todos los embarques de cigarrillos que en su mayoría son remitidos por vía fluvial y marítima. Los envíos aéreos, en el marco de exportación de cigarrillos, son envíos de emergencia y excepcionales cuando existe peligro de desabastecimiento en el mercado de destino. En esa época en particular había muchísimas dificultades logísticas por la baja del río y era muy difícil conseguir contenedores para exportación fluvial y marítima, por lo que el comprador final buscó un flete aéreo para agilizar el transporte, pues un flete aéreo llega en el día y el trayecto fluvial y marítimo demora en promedio sesenta días”.
“En el mismo informe se refiere que Mundo Factory representa al 44 % del mercado de Venezuela, y se refiere a que obligó a Cigarrera Bigott a reducir sus precios llevando a precios mínimos, reduciendo sus márgenes de ganancia. Eso expresa, según la citada publicación, una persona llamada Miguel Benzo, responsable de asuntos jurídicos y exteriores de British American Tobacco, o sea, se trata claramente de una cuestión de competencia en el mercado”.
“También en el mismo informe se habla de que hay diversos orígenes de las importaciones, refiriéndose a que el 20 % tiene origen de Aruba, 14 % de Estados Unidos y 12 % de Paraguay, aclarando que ese 12 % de Paraguay no es de Tabesa, porque Tabesa no ha hecho ninguna exportación directa a Venezuela. Si llegan productos de Tabesa a Venezuela, es a través de los distribuidores de la zona del Caribe. También hablan de que ingresan productos desde Vietnam, Malasia, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, y se refieren a que en el mercado venezolano existen más de 150 marcas de cigarrillos”.
“También en el mismo informe hacen referencia al crecimiento de las importaciones de Mundo Factory de 2019 al 2022. Está claro, por lógica deducción, que esos productos fueron despachados debidamente en la Aduana de Venezuela, de lo contrario no existirían estadísticas de importación. Por ello, es fácil deducir que no son ilegales ni de contrabando, y una vez más se demuestra que existe una cuestión de confrontación comercial en el mercado”.
“En otra parte del informe se menciona que las marcas Ibiza (de Tabesa) y Costero son las favoritas del mercado venezolano y que una marca Carolina, de origen estadounidense, resulta tan barata que no sería exagerado considerar que sale regalada. Nuevamente se confirma que todo esto tiene un origen de batalla comercial por espacios de mercado”.
“Con referencia a los accionistas de Mundo Factory y sus vínculos políticos en Venezuela, no tenemos conocimiento porque esta empresa no es cliente directo de Tabesa”.
El señor Horacio Cartes, exaccionista de Tabesa, no tiene funciones directivas en la empresa desde hace más de diez años. Consideramos que se debería estar orgulloso que productos nacionales tengan aceptación internacional, generando ingresos de divisas a nuestro país, así como miles de fuentes de trabajo directas e indirectas, sin olvidar que Tabacalera del Este SA es reiteradamente el mayor aportante de impuestos al fisco del sector privado.
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Modificación de leyes electorales: esperan participación de la clase política y ciudadana
Desde la Justicia Electoral invitan a los partidos políticos y a la ciudadanía en general a participar en la construcción de un proyecto de ley que plantea la modificación a la Ley 635/95, que reglamenta la Justicia Electoral en el Paraguay, y la Ley N.º 834/96, que establece el Código Electoral paraguayo.
Para tal efecto, han habilitado la página web del Tribunal Superior de Justicia Electoral en la que se puede acceder a la propuesta legislativa para descargar el documento con la ley vigente y los fundamentos de modificación, así como las propuesta de cambios a realizar.
Para conocer más acerca del anteproyecto de ley, La Nación/Nación Media conversó con Luis Alberto Mauro, asesor del organismo electoral, quien señaló que la propuestas de modificación de ambas normativas ya fueron remitidas a los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria, para que a su vez ellos realicen sus respectivas propuestas o consideración.
Señaló que los anteproyectos fueron remitidos a diferentes organizaciones civiles, como ser Semillas para la Democracia, Organización Saka, entre otras. “Hemos publicado igualmente en la página web de la Justicia Electoral también los documentos, que a partir de la proxima semana, desde el 1 de abril, esperamos comenzar a recibir las opiniones de los partidos políticos, de las organizaciones y esperamos la mayor participación de la ciudadanía. Queremos recibir las opiniones de todos los estamentos políticos”, mencionó.
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Mauro sostuvo que ya han recibido pedido de audiencias del Partido Patria Querida y el Partido Liberal Radical Auténtico, para recibir sus opiniones. Pidió dejar en claro que las modificaciones planteadas son netamente cuestiones técnicas y no son modificaciones políticas, las que se están planteando a ambas leyes. Indicó que la Ley N.º 834 que establece el Código Electoral Paraguayo es de 1996, mientras que la Ley 635, que reglamenta la Justicia Electoral, es de 1995.
Mauro remarcó que desde la Justicia Electoral no están planteando modificaciones de orden político como ser temas de transfuguismo, tampoco abordan temas relacionados al bloqueo de listas, tampoco el balotaje ni sobre la reelección de presidente de la República o el voto obligatorio. “Nada de estos temas, sino que nos enfocamos en aquellos artículos que tiene que ver con aspectos técnicos del Código Electoral y la reglamentación de la Justicia Electoral”, acotó.
Voto con cédula vigente
Respecto a la modificación que plantean, es que a la hora de ejercer el voto en cualquiera de las elecciones, el elector pueda ejercer su derecho con la cédula vigente, y ya no mas con la cédula vencida. Mauro explicó que hasta las pasadas elecciones se podía votar con cédula vencida, mencionó que eso se estableció en 1995/96, porque era una necesidad, ya que muchos votantes tenían su cédula y no las renovaban. Indicó que hoy en día ya no se puede realizar ningún trámite con el documento vencido ni para la escuela ni para el colegio o facultad, así como ningún trámite bancario.
“Entonces, estamos suprimiendo de la 834/96 Código Electoral, el poder votar con cédula vencida. Estamos estableciendo que se podrá ejercer el derecho al voto con cédula de identidad vigente. Sola, única y exclusiva con la cédula vigente se podrá votar, tampoco se permitirá la constancia de trámite de documentos. Esto porque hoy en día ya no se hace ningún trámite con cédula vencida”, aclaró que será desde el momento que la nueva ley quede vigente.
Para acceder al documento se puede descargar siguiendo el enlace en: https://tsje.gov.py/propuestas-legislativas.html. Descargar los documentos y allí se encontrará la disposición vigente, el fundamento de modificación y la propuesta. Se puede acceder a los materiales en formato PDF, desde cualquier dispositivo móvil o computadora. Mientras que se podrá enviar las sugerencias u opciones al correo electrónico oaip@tsje.gov.py.
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El TSJE implementará Centros Cívicos para mayor integración comunitaria
Benjamín Díaz, titular de la Dirección General de Registro Electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), brindó detalles a La Nación/Nación Media, sobre las nuevas implementaciones a ser realizadas desde la institución, con un enfoque más vinculante hacia las organizaciones sociales del país. Es así que se trabaja en la instalación de Centros Cívicos, con un enfoque integrador, participativo y colaborativo en sectores sociales.
“La idea con los Centros Cívicos es dar mayor énfasis de integración a la comunidad, así como un mayor enfoque de servicio. Esto se aplicaría sobre organizaciones intermedias, llámese juntas de saneamiento, comisiones vecinales, comité de productores, entre otras nucleaciones; queremos realizar un relevamiento de datos de la cantidad de organizaciones intermedias por distritos”, explicó el titular de la dirección del TSJE.
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Esto se efectúa al tener en cuenta la ley de habilitación de los registros electorales en cada municipio. Teniendo en cuenta las organizaciones intermedias, la Justicia Electoral está a cargo de siete elecciones por día a nivel país, llegando a un total de 2.850 por año, aproximadamente. La idea es que los técnicos electorales puedan promover mejoramientos para que las organizaciones intermedias puedan contar con procesos electorales fidedignos, confiables y sistematizados.
“Los registros electorales pasarían de un nivel de primer grado al segundo grado, donde podamos analizar los asuntos cívicos puedan tener un mayor acercamiento y promoción hacia la comunidad. Queremos analizar la cantidad de organizaciones intermedias existentes y saber en qué medida interactuamos con cada uno y cómo podemos mejorar también nuestra llegada con cada uno”, remarcó Díaz.
Las acciones ya comenzaron hace dos semanas, en la reconversión de los Registros Electorales de la capital del país. En el transcurso de esa semana se irán reinaugurando los Centros Cívicos en Asunción, posteriormente las acciones se desplegarían en el departamento Central, hasta finalmente expandirse en las cabeceras departamentales. “No podemos avanzar con las acciones en simultáneo, entonces nos enfocamos en una labor procesual y por etapas”, informó.
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Claves
- Los Centros Cívicos impulsarán mayor integración y enfoque de servicio en las organizaciones intermedias del país.
- Las organizaciones intermedias contarían con procesos electorales fidedignos, confiables y sistematizados.
- Además de las elecciones nacionales, el TSJE también se encarga de los procesos de las organizaciones intermedias, atendiendo así un aproximado de 2.850 procesos electorales por año.