El juez electoral del departamento Central, Modesto Núñez, indicó que en unos meses se hará pública en la web del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la lista de personas que no ejercieron su derecho al voto.

Consultado sobre cómo quedan las multas por no votar en estas elecciones generales, el juez electoral respondió que en la práctica, el control se realizará una vez que termine el juzgamiento de las actas electorales y se proclamen las nuevas autoridades.

“Se hacen a partir de los expedientes electorales, que son los mismos que se utilizan para el juzgamiento de resultados, porque en el padrón utilizado en las mesas se marca quién votó. Los datos se obtienen de ese documento. Entonces, hay que esperar que termine el juzgamiento, que las autoridades sean proclamadas y después recién empieza ese trabajo”, dijo Núñez a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Titular de la ANR apunta a un congreso unificado para priorizar intereses ciudadanos

Además, explicó que dentro cuatro a seis meses se estaría publicando el listado de personas que no ejercieron su derecho al voto, en la web de la máxima institución electoral; y que partir de ahí, las personas que no votaron tendrán un plazo de 60 días para justificar el motivo. Posteriormente, el juez electoral decidirá si aplica o no la sanción establecida, consistente en una multa de G. 98.000.

“Mientras no se ejecute la sentencia que implique la sanción, no va significar ninguna restricción. La única forma de que implique alguna restricción. por ejemplo, va ser si se ejecuta, que puede ser un embargo por la suma de la multa, que es de un jornal. No sabemos en qué tiempo va llegar a eso, ni si va ser posible, con la cantidad inmensa de personas que no votó”, dijo finalmente.

También le puede interesar: Payo estaría intentando disfrazar la situación para que Mbururu jure como senador, afirman

Dejanos tu comentario