El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jaime Bestard fue entrevistado por el canal CNN, de modo a dar detalles sobre el proceso electoral del 30 de abril y las denuncias de supuesto fraude electoral. En este sentido, el alto funcionario se ratificó en que no existió ningún tipo de fraude y que el sistema electoral es confiable e invulnerable.

“Lo que se percibe en la opinión pública, y por sobre todo, si se fijan en los medios de comunicación y los principales formadores de opinión, se van a dar cuenta de que hay poca credibilidad en la idea de fraude. Es algo que se está diciendo de boca para afuera, pero sin ninguna prueba, confiamos en la solidez e invulnerabilidad del sistema electoral paraguayo”, afirmó Bestard.

El ministro relató que la jornada del 30 de abril se desempeñó con normalidad y acompañada de 450 observadores internacionales, por lo que el proceso fue absolutamente transparente, sin inconvenientes y sin la presentación formal de denuncias de fraude. Además de esto, organizaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras, ya emitieron informes preliminares que respaldan la labor hecha por el TSJE.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Abdo finalmente viajará para participar de la coronación de Carlos III

“De forma sorprendente y cuando ya todos reconocieron la victoria, inclusive Efraín Alegre, que era el principal competidor, sorprendentemente aparece Paraguayo Cubas, que se ha autodenominado con una postura anarquista, y plantea una supuesta existencia de fraude. La Justicia Electoral está obligada a dar explicaciones y así lo está haciendo”, señaló.

El ministro Jaime Bestard aseguró que el sistema electoral paraguayo cuenta con bastante credibilidad. Foto: Captura de pantalla.

Además de esto, indicó que a pesar de que Efraín Alegre se pronunció respecto a la existencia de un supuesto fraude, desde su organización política, otros referentes no se adhirieron a la denuncia y manifestaron su confianza en los resultados difundidos por el organismo electoral.

“Nos han visitado y nos han dicho que el proceso tiene las características de transparencia y que ellos de ninguna manera van a apoyar la anarquía y la violencia, pero quieren que se den las explicaciones, que las estamos dando y lo vamos a seguir haciendo”, aseveró Bestard.

Le puede interesar: Derlis Maidana apunta a constantes diálogos para mantener gobernabilidad

La tecnología utilizada para los comicios en Paraguay es muy avanzada, y el sistema de transmisión de resultados preliminares está vigente desde hace muchos años y cuenta con un grado de eficacia del 99,9 %, aseguró el Ministro. Además de esto, el TSJE es institución con un grado de institucionalidad elevada y respetada desde hace tiempo, sostuvo.

Auditoría a las máquinas

Jaime Bestard también hizo referencia respecto al pedido que hizo Paraguayo Cubas, quien pidió la auditoría internacional de las máquinas y el conteo de papeletas. El ministro recordó que las auditorías a las urnas electrónicas se realizaron durante tres meses. “La que ha acompañado más tiempo esa verificación es la esposa de Paraguayo Cubas, que es su apoderada general, hay constancias, existen filmaciones, actas firmadas, este es un momento posterior a la elección donde no cabe ese pedido”, sentenció.

Respecto al conteo de papeletas, explicó que la legislación electoral paraguaya contempla la verificación de las actas, que es el proceso que se lleva adelante actualmente con la presencia de los apoderados de todas las organizaciones políticas, así como también con el acompañamiento de observadores.

No aceptaron invitación de CNN

Desde el prestigioso medio internacional CNN, señalaron que se comunicaron con Paraguayo Cubas, Euclides Acevedo y Efraín Alegre, con el objetivo de escuchar sus versiones respecto a la desconfianza por el resultado electoral; no obstante, ninguno aceptó la entrevista.

“Invitamos a Payo Cubas, a Efraín Alegre y a Euclides Acevedo para que nos dijeran de primera mano por qué tenían dudas, pero ninguno de los tres aceptó la invitación, a diferencia del ministro del TSJE, de Paraguay que de inmediato aceptó, solo dejo ahí, usted saque sus conclusiones”, cerró el periodista.

Dejanos tu comentario