El presidente electo de la República, Santiago Peña, conversó con el prestigioso medio BBC News de Brasil,en que fue consultado respecto al proceso electoral vivido en Paraguay. El futuro mandatario fue categórico al afirmar que espera poder conversar con Lula da Silva, titular del Ejecutivo en el vecino país, respecto a las relaciones bilaterales, esto en el marco de la renegociación del Anexo C de Itaipú.

Mi mayor deseo, además de conseguir más recursos, es sentarme con el presidente Lula de Brasil y que nosotros también podamos imaginar una relación que dure los próximos 50 años”, expresó Peña ante el portal internacional y añadió que, más que sentarse a exigir cuestiones al Brasil, desea abordar sobre el vínculo entre ambas naciones y sus relaciones futuras.

Itaipú es un magnífico logro de la ingeniería, la diplomacia y las relaciones bilaterales, de acuerdo a lo manifestado por Santiago Peña, y en este sentido, indicó que mediante la hidroeléctrica se pueden lograr muchos beneficios para nuestro país, los que no necesariamente están ligadas a la renegociación del Anexo con Brasil, sino con las decisiones que tome nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Diputado liberal pide a Efraín que dé un paso al costado del partido

“Paraguay tiene y disfruta la libre disponibilidad de su 50%. ¿Qué es necesario? Invertir en redes de transmisión y distribución, esta es nuestra decisión unilateral; no tenemos que negociar con Brasil. Que hagamos una revolución en el empleo en Paraguay y que la inversión en líneas de transmisión y distribución sea la gran vía que permita a industrias y empresas nacionales y extranjeras llegar al país para generar empleos y beneficiarse de energías limpias y renovables a precios muy competitivos”, detalló.

Santiago Peña, presidente electo el pasado 30 de abril, habló también sobre las relaciones diplomáticas con Venezuela y Taiwán. Foto: Christian Meza.

Peña también habló sobre la posibilidad de vender energía a terceros y aclaró que no hay restricciones respecto a dicha alternativa, no obstante, señaló que se debe definir cómo lograrlo desde el punto de vista operacional. “La infraestructura para poder hacer esto necesariamente tiene que pasar por las redes de Argentina y Brasil para poder llegar a mercados como Uruguay o Chile”, explicó.

Restablecer relaciones con Venezuela

Santiago Peña asumió un compromiso de gobierno y es el de restablecer los vínculos diplomáticos con Venezuela, de modo a tener a un embajador paraguayo en Caracas. La relación con dicho país fue cortada en el 2019 por una decisión del actual presidente, Mario Abdo Benítez.

Le puede interesar: “No hay que culparle al Partido Liberal, sino a Efraín y su entorno”, remarcó Blas Llano

“En términos concretos quiero restablecer las relaciones con Venezuela, para que podamos acercar a nuestros pueblos, y espero que el pueblo venezolano logre, mediante el libre ejercicio de la voluntad popular, la elección de sus autoridades”, sostuvo y señaló que “trabajar con Venezuela no debe impedirnos tomar una posición crítica frente a la falta de garantías”.

Descarta romper con Taiwán

Uno de los compromisos más claros de Peña, en el ámbito de las relaciones bilaterales, es su vínculo con Taiwán, la que descarta totalmente que vaya a verse afectada durante su gobierno. Explicó que es posible mantener vínculos comerciales con China continental sin necesidad de establecer relaciones diplomáticas, no obstante, tiene la visión de que mediante la industrialización de las materias primas que produce el Paraguay, otros mercados podrían ser más interesantes.

Peña descarta romper relaciones con Taiwán e indicó que Paraguay podría lograr acuerdos comerciales exitosos con otros países del sudeste asiático. Foto: AFP.

No podemos centrarnos únicamente en vender materias primas; tenemos que avanzar en un proceso de generación de valor agregado a nuestras exportaciones. En otras palabras, un proceso de industrialización. Creo que estaremos en una mejor posición si nos integramos con mercados como Taiwán, Japón, Corea y otros países del sudeste asiático que con China continental, que tiene costos de producción más bajos para los productos manufacturados y (para quien) siempre estaremos en desventaja”, apuntó.

En esta conversación, Santiago Peña abordó sobre el proceso electoral que recientemente ha superado y con un margen de preferencia del 42%, en este sentido, indicó que su victoria y la del Partido Colorado en general en la mayoría de sus candidaturas, fue porque se entendió el momento en que vive nuestro país, el que necesita propuestas y planes para mejorar en una serie de aspectos.

Dejanos tu comentario