El gobernador electo en Caaguazú, Marcelo Soto, habló de los resultados que dejaron las elecciones nacionales del pasado 30 de abril y lo que se viene con la transición y las primeras medidas que pretende impulsar una vez que asuma la administración gubernamental. Este triunfo en el quinto departamento del país conforma las 15 de 17 gobernaciones ganadas por el Partido Colorado, y que lideró con la victoria de Santiago Peña como próximo presidente de la República.

“Realmente sentíamos bien el ambiente, teníamos un ambiente muy positivo con base en las encuestas que teníamos, pero no me imaginé que la diferencia pueda ser tanto. Tanto él (Santiago Pela) como yo, en mi caso en el departamento, esta diferencia, la confianza que nos dio el pueblo paraguayo y aquí en el departamento de Caaguazú, fue muy grande”, expresó Soto este miércoles en entrevista al programa “Arriba hoy” de canal GEN/Nación Media.

Indicó que desde el Partido Colorado y su equipo político se enfocaron en captar la atención del sector de la juventud, tanto del partido como de los votos independientes. Hicimos una campaña orientada al voto del segmento joven de 18 a 30 años, en el padrón teníamos un 33 % del electorado que era dentro de esa franja. La cuestión es que históricamente nunca salieron a votar, históricamente este segmento no vota e hicimos una campaña orientada al voto joven, a las políticas públicas de la juventud, la escuela de arte y oficio, la promoción del deporte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que esta campaña dio sus resultados, llevando a Soto a una victoria con más de 40.000 votos de diferencia. “Creo que con estas propuestas y el perfil del candidato, tanto Santi como en mi caso, hemos captado la atención y simpatía, y todo el voto joven, independiente incluso, que no es un voto duro del Partido Colorado, migró y terminó votando por la candidatura de Santi y por mi candidatura”, expresó.

Podés leer: Equipo de transición de Santiago Peña apunta a trabajar por el país “sin pérdida de tiempo”

La transición

Por otra parte, con relación a las acciones, Soto señaló que ya solicitó al actual gobernador César Brítez Amarilla para iniciar el proceso de transición y el equipo que llevará adelante este proceso será presentado el próximo lunes. “El día de hoy ya estamos introduciendo a través por mesa de entrada a la gobernación una nota por la cual solicitamos respetuosamente al actual gobernador para que podamos seleccionar a dos o tres personas que puedan formar parte de un equipo de transición”, adelantó.

Detalló que una de las primeras acciones será en trabajar sobre el proyecto presupuestario de la gobernación para el ejercicio fiscal del 2024, que ya fue remitido por la Junta Departamental. “Queremos darle nuestra impronta al presupuesto que vamos a ejecutar en el 2024, porque la información primaria que manejamos es que el actual gobierno departamental ha presentado el mismo presupuesto vigente en este ejercicio fiscal y nosotros necesitamos introducir ciertos objetos de gastos con el cual no se cuenta hoy en día”, indicó.

Otras de las prioridades tienen que ver con la distribución del almuerzo y la merienda escolar, que de acuerdo a sus expresiones son insuficientes en este departamento. “El preproyecto de distribución de almuerzo escolar y merienda escolar, en el que quiero darle una impronta diferente, muy pocos días se provee el almuerzo escolar y a muy pocos escolares. Mi idea es aumentar la cantidad de niños y aumentar la cantidad de días, seleccionando mejor las escuelas que son beneficiarias, cosas como esas que va marcar el inicio de mi gestión”, sentenció.

Podés leer: Fiscalía imputó a 66 personas por hechos vandálicos

Dejanos tu comentario