El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a través de la abogada Ada Elizabeth Arévalos, coordinadora de la Dirección Jurídica, presentó una denuncia penal ante los hechos punibles registrados durante la violenta movilización de un sector político durante la jornada de este lunes pasado.

El informe oficial del TSJE refiere que se trata de la denuncia penal por los hechos punibles “contra la seguridad de la convivencia de las personas, perturbación de la paz pública, apología del delito, hechos punibles contra la constitucionalidad del Estado y el sistema electoral, impedimento de las elecciones, hechos punibles contra órganos constitucionales y coacción a órganos constitucionales, contra persona innominada”.

De acuerdo al documento publicado por la institución electoral, la denuncia se da “contra quienes pudieron resultar responsables de tales hechos, como así mismo de líderes de partidos políticos, movimientos, alianzas o concertaciones, y otros, cuyos nombres y demás datos podrían ser individualizados en el transcurso de la investigación, a través de las notas periodísticas, grabaciones de medios televisivos, redes sociales, audios de medios radiales, de fecha 1 y 2 de mayo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Observadores europeos felicitan los comicios y piden respeto a institucionalidad

Así mismo, se aclara que la Justicia Electoral, “de acuerdo con la Constitución Nacional, en su artículo 273 – de la competencia, le corresponden la convocatoria, el juzgamiento, las organizaciones, la dirección, la supervisión y la vigilancia de los actos y cuestiones derivadas de las elecciones generales, departamentales y municipales, así como de los derechos y de los títulos de quienes resulten elegidos”.

La denuncia de la máxima instancia electoral se da por los hechos de violencia y vandalismo que se registraron en la jornada de ayer lunes, que se inició alrededor de las 15:00 o 16:00 horas a nivel nacional, con las movilizaciones organizadas por los seguidores del excandidato presidencial Paraguayo Cubas. Esta movilización se desbordó en horas de la noche, y se registraron varios daños materiales en diferentes lugares, además del cierre de rutas y avenidas.

Los manifestantes también intentaron llegar hasta la sede de la Justicia Electoral, donde se realiza la tarea de recepción y juzgamiento de las actas electorales del domingo 30 de abril. Cubas, que no formalizó ningún denuncia antes las autoridades electorales, reclama que supuestamente se robaron votos a su favor, pese a que los apoderados de las diversas representaciones políticas y observadores europeos enfatizaron la imposibilidad de irregularidades debido al control cruzado.

Te puede interesar: Juzgamiento de actas: ministros del TSJE garantizan total transparencia

Dejanos tu comentario