Los medios internacionales destacan el perfil técnico y los proyectos de gobierno del electo presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, quien asumirá el Poder Ejecutivo el 15 de agosto en reemplazo del actual presidente, Mario Abdo Benítez.

La dupla presidencial por el Partido Colorado, Santiago Peña-Pedro Alliana, obtuvo una aplastante victoria en las elecciones generales del domingo, con el 42,74 % de los votos frente a los candidatos por la Concertación, Efraín Alegre y Soledad Núñez, con el 27,48 % de los resultados electorales, según el TREP del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). En tercer lugar quedaron Paraguayo Cubas y Stilber Valdés Escobar, del Partido Cruzada Nacional, con el 22,91 % de los votos.

https://cnnespanol.cnn.com/2023/05/01/quien-es-santiago-pena-el-presidente-electo-de-paraguay-orix/

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, prestigiosos medios internaciones se hicieron eco de los resultados electorales en Paraguay. “Santiago Peña es economista y, según su perfil publicado en web oficial, cuenta con un máster en Administración Pública de la Universidad de Columbia. Ocupó el cargo de ministro de Hacienda (2015 a 2017) durante el gobierno de Horacio Cartes”, señala la cadena CNN.

Trabajo, inversión, educación

Consultado sobre sus principales proyectos de gobierno, el presidente electo dijo a este medio que garantizará fuentes de empleo, inversión en capital humano, salud, educación, entre otros. “Los próximos años pueden ser los mejores años para el Paraguay, pero tenemos que poner en práctica todo nuestro conocimiento, nuestra experiencia y nuestra determinación”, expresó Peña.

https://www.infobae.com/america/agencias/2023/05/02/pena-esperar-tener-rol-protagonico-en-negociaciones-entre-mercosur-y-la-ue/

Mercosur y UE

Según Infobae, el economista aseguró este martes que espera tener un rol “protagónico” en las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur para alcanzar un acuerdo definitivo de libre comercio. En ese sentido, destacó su “visión integradora” y defendió el Mercosur como una “plataforma de negociación a nivel internacional”, indicó.

“En 2019, tras dos décadas de conversaciones, la UE y el bloque suramericano alcanzaron un acuerdo político general para sellar un pacto de libre comercio, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos”, señaló en este medio.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-65453296

Relaciones diplomáticas con Taiwán

Asimismo, BBC Mundo indicó que Santiago Peña restablecerá las relaciones diplomáticas con Venezuela, rotas desde el año 2019, además de mencionar que el Paraguay fortalecerá sus vínculos históricos con la República de China (Taiwán).

“Creo que vamos a estar en una mejor posición si nos integramos a mercados como Taiwán, Japón, Corea y otros países del sureste asiático, que en comparación con China continental, que tiene costos de producción más bajos en los productos manufacturados y siempre vamos a estar en desventaja”, dijo el presidente electo, que gobernará nuestro país desde el 15 de agosto de este año hasta el año 2028.

También le puede interesar: Misión de la OEA: “No hay razón que ponga en duda resultados de las elecciones”


Dejanos tu comentario