Desde tempranas horas, los trabajadores de prensa se encuentran aguardando en las afueras de la residencia del candidato de la Concertación, Efraín Alegre, en la ciudad de Lambaré. En principio estaba previsto un desayuno con los periodistas y una conferencia de prensa, pero este se canceló.
La residencia del candidato se encuentra herméticamente cerrada, solo allegados al presidenciable pudieron acceder, entre ellos familiares, equipo de prensa y Martín Burt, quien llegó y amablemente habló con la prensa.
El mismo refirió que amaneció muy optimista por la jornada electoral. “Las condiciones están dadas para que la oposición gane en Paraguay”, refirió Burt. Asimismo, dijo que será muy difícil ganar, pero no imposible.
Se prevé que el presidenciable pueda hablar minutos antes de su partida al local de votación donde le corresponde ejercer el sufragio. Efraín Alegre y su esposa tienen pautado votar a las 8:00 en la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Hacienda, ubicada en Lambaré, según informó su equipo de prensa.
Dejanos tu comentario
“Abren paraguas ante derrota catastrófica”
“Esto proviene de un sector minoritario de la disidencia colorada y de la oposición, específicamente de los discípulos de Efraín Alegre”, dijo Bachi Núñez.
El presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez, afirmó que la campaña de desprestigio contra las máquinas de votación y el intento de instalar un supuesto fraude electoral en las próximas municipales tienen como objetivo el retorno a las listas cerradas.
“Esto proviene de un sector minoritario de la disidencia colorada y de la oposición, específicamente de los discípulos de Efraín Alegre como, por ejemplo, el senador Éver Villalba. Creemos que esto es abrir el paraguas ante una derrota catastrófica, ya que Honor Colorado va a tener una victoria aplastante en las municipales, más de 200 intendencias serán nuestras”, dijo el legislador, ayer viernes, a los medios de comunicación.
Núñez acotó: “La oposición pidió el desbloqueo y que se usen las máquinas, acá el trasfondo es que quieren la involución, que el ciudadano no tenga la elección preferencial, volver a las papeletas con listas cerradas”.
Para Núñez es absurdo que desde la oposición se insista con los ataques en contra del sistema electoral teniendo en cuenta que es el sector que posee mayor control en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Dejanos tu comentario
Gobierno argentino readmitirá el lunes a periodistas en la Casa Rosada
Los periodistas acreditados volverán a ingresar el lunes a la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, tras más de una semana de bloqueo por una denuncia de supuesto espionaje, confirmó ayer jueves a la AFP una fuente de la presidencia. La medida deja sin efecto una restricción inédita que desde el 23 de abril impedía el acceso de medio centenar de reporteros a su lugar habitual de trabajo y que había provocado críticas de asociaciones periodísticas, dirigentes opositores y de la Iglesia católica.
El gobierno de Javier Milei había justificado la decisión como una medida “preventiva”, luego de que la Casa Militar, encargada de la seguridad de la sede presidencial, impulsara una investigación judicial contra dos periodistas del canal Todo Noticias por haber filmado en sectores supuestamente restringidos y sin autorización.
Los periodistas sostuvieron que contaban con permiso y que los lugares registrados suelen ser recorridos incluso por niños durante visitas escolares. El diario Ámbito Financiero presentó el 24 de abril un amparo judicial, mientras el sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) preparaba acciones similares.
El lunes, monseñor Jorge Lozano, responsable de Comunicación Social del Episcopado, se acercó a la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para expresar solidaridad con los periodistas impedidos de ingresar y llamó al diálogo. Milei mantiene una áspera relación con la prensa, a la que descalifica con insultos como “inmundos” y, en redes sociales, suele publicar la sigla NOLSALP: “No odiamos lo suficiente a los periodistas”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Senado analizará propuesta de unificar proyectos sobre protección a periodistas
La Cámara de Senadores analizará 18 puntos en su próxima sesión de este miércoles 29 de abril, entre ellos, dos proyectos de ley sobre protección a periodistas. Durante una mesa técnica de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora Esperanza Martínez, proyectista de una de las iniciativas, propuso la fusión de ambos proyectos para su tratamiento, tomando como base sus definiciones y enfoques.
El primero, titulado “De prevención, protección y asistencia a periodistas y trabajadores de prensa víctimas de violencia en el ejercicio de su profesión”, fue presentado por los senadores Basilio Núñez, Antonio Barrios, Javier Zacarías Irún, Orlando Penner, Patrick Kemper, Zenaida Delgado, Edgar López, Dionisio Amarilla, Silvio Ovelar, Natalicio Chase, Hermelinda Alvarenga de Ortega, Hernán Rivas, Lizarella Valiente de Rodríguez, Ramón Retamozo y el entonces senador Javier Vera.
El segundo proyecto, “De protección y asistencia a periodistas y personas defensoras de derechos humanos”, fue presentado por los senadores José Ledesma, Esperanza Martínez, Rafael Filizzola y los entonces senadores Blas Lanzoni y Gilberto Apuril.
La legisladora recordó que uno de los proyectos viene siendo analizado desde hace varios años, incluso desde el periodo anterior. En relación con la propuesta de fusión, el director de la Comisión de Derechos Humanos, Víctor Hugo Benítez, señaló que, si bien existen similitudes entre ambas iniciativas, también se observan diferencias sustanciales en varios artículos.
En cuanto a dichas diferencias, se identificaron dos aspectos centrales: por un lado, uno de los proyectos plantea que el mecanismo de protección dependa del Ministerio del Interior, lo que podría generar una fuerte influencia política; en contraste, la propuesta original defiende un sistema independiente que garantice mayor imparcialidad.
“Queremos que la ley efectivamente proteja a los colegas”, dijo Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), manifestando que el proyecto de Ley “De prevención, protección y asistencia a periodistas y trabajadores de prensa víctimas de violencia en el ejercicio de su profesión”, no cumple con los criterios necesarios de garantía de protección. Asimismo, advirtió que la normativa no debe implicar mecanismos de censura ni control sobre la prensa.
Por su parte, el periodista Jimmy Peralta señaló: “Aquel compañero que es amenazado debe contar con el respaldo y las garantías del Estado, de modo que la amenaza no llegue a concretarse”. Luego, el periodista Dante Leguizamón expresó: “Consideramos que el proyecto original, presentado en abril de 2023, es el que nos representa y el que se ajusta a los estándares de derechos humanos. No obstante, estamos abiertos a analizar y debatir las falencias y debilidades del proyecto impulsado por varios senadores, con el fin de fortalecerlo”.
Dejanos tu comentario
En el Día del Periodista, Latorre agradece a los comunicadores por su trabajo
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, también se pronunció y emitió un mensaje para todos los periodistas en su día. El presidente legislativo destacó la labor de los trabajadores de prensa en la búsqueda de garantizar el derecho de los ciudadanos a la información.
“La libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia. Hoy quiero felicitar a los periodistas en su día, y agradecerles por todo el trabajo que hacen buscando garantizar el derecho de los ciudadanos a la información”, fueron sus expresiones a través de sus redes sociales.
Te puede interesar: Peña destaca a periodistas como “parte esencial de la democracia”
Al igual que otras autoridades, Latorre extendió sus saludos a los periodistas, este domingo. El 26 de abril se celebra el Día del Periodista en el país. “Gracias por informar, gracias por cuestionar, gracias por defender el más bello de los derechos, el de la libertad”, expresó.
En Paraguay se celebra el Día del Periodista en conmemoración a la creación del primer periódico en el país, El Paraguayo Independiente, fundado el 26 de abril de 1845 por Carlos Antonio López. También se recuerda el asesinato del periodista Santiago Leguizamón el 26 de abril de 1991.
Leé también: Horacio Cartes resalta que una prensa libre fortalece la democracia