El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, el europarlamentario Gabriel Mato, destacó la gran participación del pueblo paraguayo en el cumplimiento del derecho cívico y la “paciencia” de los electores, quienes aguardaban su turno para votar en las largas filas de los locales habilitados.

La Unión Europea desplegó una Misión de Observación Electoral durante las elecciones generales 2023 en el país. “Felicitaciones al pueblo de Paraguay, han ejercido mayoritariamente el derecho a voto, creo que con tranquilidad por sobre todo y por qué no decirlo, con un poco de paciencia”, manifestó este domingo en una declaración preliminar.

Entre las observaciones que compartió con los medios de comunicación, detalló las largas filas en los locales habilitados para el sufragio y el tiempo de espera que se supo sobrellevar con tranquilidad a pesar de los retrasos e inconvenientes que se registraron en algunas mesas de votación. “Es digno de elogiar a todos los votantes”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Concertación anuncia conferencia de prensa en su PC en medio de silencioso ambiente

Mencionó, además, que el tiempo medio para votar fue un poco más largo de lo que se esperaba, ya que en muchos locales habilitados los electores manifestaban no entender el sistema de votación, “a pesar de que tenían la posibilidad de ensayar y de probar antes con las máquinas”, agregó. Sostuvo que en algunos lugares antes de que entrara el votante al cuarto oscuro, los miembros de mesa ya estaban tramitando al siguiente.

“Hemos observado también en una cantidad de mesas, la presencia femenina, involucrar desde luego a la mujer en el proceso electoral es sin dudar una buena noticia”, resaltó. Las devoluciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea se expedirán dos días después de que finalice la jornada electoral y el informe final tendrá lugar 30 días después, o más, de las elecciones generales.

La Misión de Observación Electoral realizaron 124 personas distribuidas en todos los departamentos del país y cada uno actuó en el marco del convenio de confidencialidad, que trata de que nadie podrá declarar algo respecto a lo que suceda esa jornada, sino hasta los días establecidos después con el informe preliminar.

Leé más: Encarnación registró alta participación de electores

Dejanos tu comentario