El rol fundamental de las gobernaciones es velar por los municipios que hacen parte del departamento, además de administrar y coordinar trabajos con otros entes estatales como por ejemplo el Poder Ejecutivo, ya que la gobernación regional es el órgano ejecutivo del departamento.

En las últimas elecciones celebradas el domingo 30 de abril, la Asociación Nacional Republicana - Partido Colorado perdió el dominio de dos gobernaciones, pero recuperó la administración de cuatro gobiernos departamentales que estaban en manos de la oposición, ya sea del Partido Liberal Radical Auténtico como de alguna concertación o alianza.

De haber tenido 13 gobernaciones, ahora pasará a administrar 15 de los 17 gobiernos regionales. Es la primera vez que gana en Amambay, un feudo liberal que nunca antes pudo ser dominado, en tanto que en Cordillera es la segunda vez que se alza con la victoria. En tanto perdió las gobernaciones de Central, que quedó en manos del PLRA, Itapúa, donde ganó la Concertación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Gobernaciones como la de Guairá, Caazapá, Itapúa, Alto Paraguay, Canindeyú y Paraguarí se han caracterizado por contar con gobernadores de extracción colorada en los últimos 20 años de manera consecutiva, mientras qué departamentos como Concepción, Cordillera y Amambay han contado con gobernadores liberales al frente de la administración durante los últimos cuatro períodos.

Como existen departamentos con claras tendencias a elegir gobernadores tanto liberales como colorados para la continuidad de los gobiernos gubernamentales, también se han dado zonas con alternancias en el poder en algunos periodos, como es el caso de Ñeembucú, San Pedro, Misiones, Alto Paraná, Caaguazú y Presidente Hayes.

Podes leer: Adalberto Martínez felicitó al pueblo paraguayo y a Santiago Peña

Durante este periodo que llega a su fin, de las 17 gobernaciones, 13 fueron conquistadas por la Asociación Nacional Republicana, tres por el Partido Liberal Radical Auténtico y una quedó en manos de la Alianza Ganar. Para el periodo 2023-2028 finalmente quedaron con administraciones coloradas 15 de las 17 gobernaciones, las otras dos gobernaciones restantes quedaron en manos del Partido Liberal y la Concertación.

En el caso del primer departamento, Concepción, la victoria la obtuvo la doctora Liz Meza con un total de 44.298 votos a favor. Concepción es justamente uno de los departamentos recuperados por la ANR. En San Pedro el ganador fue Freddy D’ Ecclesiis, con un 51.54 % de los votos, cifra que se traduce en 83.852 sufragios a su favor.

En el departamento de Cordillera, otro departamento que será administrado por los colorados, luego de una periodo en manos de los liberales, fue electo fue Denis Lichi con 77.712 votos con una diferencia de 11.627 votos con su adversario más próximo. En el caso de Guairá, Cesarito Sosa logró una ventaja del 62.82 % que totaliza unos 64.521 votos de los 100.708 sufragios para dicha candidatura.

Por su parte, en el departamento de Caaguazú, donde anteriormente ganó la Concertación, el candidato colorado Marcelo Soto obtuvo un total de 113.106 votos en frente a los 72.591 votos de su segundo, el liberal Raúl Portillo. Así mismo, con un 62.44% de los votos, Christian Acosta se convertía en el nuevo gobernador de Caazapá, convirtiéndose en el quinto colorado al estar al frente de dicho departamento.

En el caso del departamento de Itapúa, la victoria se la llevó el candidato de la Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay Itapúa, Javier Pereira, con 101.273 votos de un total de 225.769 sufragios realizados para el cargo departamental. Este es uno de los dos departamentos que anteriormente estaba bajo administración colorada y que ahora será de la oposición.

Misiones, el octavo departamento, por su parte, escogió como gobernador a Richard Ramírez, con una aplastante victoria con el 58.61% de los votos frente al candidato liberal José López, quien obtuvo el 34.26% con una diferencia marcada por 16.751 votos. En el caso de Paraguarí, la gobernación queda en manos de la doctora Norma Zárate, quien obtuvo 71.868 votos de los 121.020 votos totales en el departamento.

Cesar “Landy” Torres se convirtió en el nuevo gobernador del Alto Paraná con un 40.17 % de votos que totalizan así 131.233 sufragantes que lo eligieron; por otra parte, en el departamento Central obtuvo la victoria Ricardo Estigarribia con 342.716 votos un total del 39.90% de participación de votantes para esta gobernación. Este es la segunda gobernación que perdió la ANR.

En el departamento de Ñeembucú se consagró como gobernador Víctor Hugo Forneron, quien consiguió 27.030 votos de un total de 48.204 sufragantes en dicho departamento; en el caso del departamento de Amambay, Juan Acosta se convirtió en el primer gobernador colorado luego de cuatro periodos liberales con un total de 34.268 votos.

En el departamento de Canindeyú y Presidente Hayes las gobernaciones también fueron conquistadas por representantes del Partido Colorado, en el caso de la primera vez por Nelson Martínez, con 46.094 votos y en la segunda se posicionó con el 57.75 % de los votos Bernardo Zárate.

Arturo Méndez consiguió con 7.103 votos para ser el nuevo gobernador del departamento de Alto Paraguay, convirtiéndose en el quinto colorado en ocupar este cargo de manera consecutiva, por su parte en el departamento de Boquerón salió victorioso Harold Bergen, con un total de 10.603 votos.

Lea también: Industriales felicitan al presidente electo Santiago Peña y celebran participación en urnas

Dejanos tu comentario